Julio Cabero Almenara
Universidad de Sevilla


Resumen:

Como cada cierto tiempo, de nuevo se nos presenta una tecnología que pretende ser la panacea para resolver muchos de los problemas educativos, por no decir todos.

Las posibilidades educativas que se le tienden a conceder hoy a las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienden a sobredimensionarse. Falta un verdadero debate sobre el uso reflexivo de éstas, sin olvidar que se están introduciendo en la educación con unas miras exclusivamente de rentabilidad económica y reclamo educativo, de forma que muchas veces su incorporación, que no integración, se está llevando a cabo exclusivamente por el esnobismo, más que por criterios de necesidad y validez educativa.

Para que las TIC se conviertan en verdaderos elementos y recursos potenciales para el aprendizaje, deben darse una serie de transformaciones en diferentes elementos del acto instruccional, ya que seguir haciendo las mismas cosas y con las mismas referencias, sólo con la diferencia de encontrarnos con tecnologías más potentes, únicamente nos puede llevar a amplificar nuestros errores y extenderlos. Y una de esas transformaciones debe de realizarse en torno al profesorado.
Por último, se analizan en este artículo algunas de las características que poseen los nuevos entornos de formación telemáticos.