Clotilde Fonseca Quesada
Fundación Omar Dengo
Costa Rica

Resumen:

Este artículo aborda los riesgos implícitos en el uso del término tecnologías de la información y la comunicación en el marco de programas e iniciativas educativas. Parte del supuesto de que el énfasis en el componente de información presente en esa denominación, induce a un reduccionismo tecnológico pues tiende a convertir el paradigma asociado al uso de dichas tecnologías, en ambientes educativos, en una propuesta fundamentalmente "informa-céntrica". Esto, lejos de potenciar la innovación educativa a partir de la riqueza de las tecnologías digitales, nos retrotrae a planteamientos pedagógicos de corte instruccionista más cercanos a la enseñanza tradicional. El artículo plantea, además, algunas de las características más sobresalientes de las tecnologías digitales y señala usos posibles para el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje. Concluye con un conjunto de observaciones y reflexiones útiles para diseñar o implantar propuestas pedagógicas orientadas al aprovechamiento innovador de las tecnologías digitales, centradas en los procesos de aprendizaje y desarrollo de capacidades, actitudes y valores.