Resumen:
Este artículo aborda los riesgos implícitos en el
uso del término tecnologías de la información
y la comunicación en el marco de programas e iniciativas
educativas. Parte del supuesto de que el énfasis en el componente
de información presente en esa denominación, induce
a un reduccionismo tecnológico pues tiende a convertir el
paradigma asociado al uso de dichas tecnologías, en ambientes
educativos, en una propuesta fundamentalmente "informa-céntrica".
Esto, lejos de potenciar la innovación educativa a partir
de la riqueza de las tecnologías digitales, nos retrotrae
a planteamientos pedagógicos de corte instruccionista más
cercanos a la enseñanza tradicional. El artículo plantea,
además, algunas de las características más
sobresalientes de las tecnologías digitales y señala
usos posibles para el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje.
Concluye con un conjunto de observaciones y reflexiones útiles
para diseñar o implantar propuestas pedagógicas orientadas
al aprovechamiento innovador de las tecnologías digitales,
centradas en los procesos de aprendizaje y desarrollo de capacidades,
actitudes y valores.
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