Resumen:
En la última década del siglo XX, se ha dado gran
prioridad a las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) en los sistemas de educación de
todo el mundo y se ha hablado mucho de una revolución en
la educación. Sin embargo, en el mismo período, y
ampliamente ignorada, otra revolución iba teniendo lugar
fuera del aula, con un impacto aún mayor en la sociedad:
la utilización de medios electrónicos en el hogar.
La primera parte de este artículo habla del consumo de los
medios electrónicos y su creciente utilización fuera
del aula por parte de niños y adolescentes. Los cambios en
el uso de los medios fuera de la escuela tienen claras consecuencias
cognitivas, afectivas, culturales y sociales, que han sido estudiadas
sólo parcialmente y no han sido del todo comprendidas.
En la segunda parte, se comentan los cambios en la oferta de medios
electrónicos desde un punto de vista macroeconómico.
Como consecuencia de estos cambios podemos esperar una variación
continua en el consumo de medios por parte de los niños y
adolescentes en un futuro predecible, lo que también tendrá
su impacto en la educación.
La tercera parte concluye que, si queremos que el uso de las TIC
tenga éxito en educación, se debe investigar más
acerca del consumo de estos medios electrónicos tanto por
los niños como por los adolescentes. Dadas las diferencias
sociales y de género en el consumo de medios, la educación
puede jugar un papel crucial, contribuyendo a la reducción
de la polarización social.
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