A pesar de los titulares que aún hoy aparecen en la prensa indicando, por ejemplo, que “Internet no ha calado hondo en las escuelas españolas”, hablar de moda en lo que respecta a la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo de la enseñanza no parece lo más acertado. Actualmente la construcción de un nuevo centro educativo ya no se concibe sin espacios especialmente preparados para la instalación de múltiples ordenadores y, entre el material necesario para su puesta en funcionamiento, son prioritarios la instalación de antena parabólica y los software multimedia educativos con la tecnología más avanzada sobre cualquier otro tipo de equipamiento.

Esto no supone en modo alguno que los centros se vayan despoblando de docentes y libros de texto en beneficio de ordenadores conectados a Internet, pues, aunque, teóricamente, los alumnos puedan aprender y autoevaluarse sólos, los profesores siguen siendo imprescindibles y la función socializadora de la escuela es, hoy por hoy, insustituible.

 


   
  La formación del profesor  

 
    Dejando a un lado los elementos puramente materiales como disponer de redes de comunicación con el mayor ancho de banda posible o equipos tecnológicamente muy avanzados, no hay duda de que la formación del profesorado es esencial en la optimización de los recursos de las nuevas tecnologías en el aula. La educación multimedia no sólo requiere infinidad de medios, sino también la capacidad para utilizarlos de modo óptimo y de adaptarlos a los contenidos apropiados para cada curso dependiendo del tipo de alumnado.

De ese modo, Internet, por ejemplo, debe ser considerada como una herramienta más de la que el docente dispone. Según los expertos, los profesionales de la enseñanza deben utilizarla como mero instrumento a su disposición, sin que ello suponga sustituir un determinado modelo pedagógico. No cabe pensar por tanto que Internet y las tecnologías multimedia puedan llegar a sustituir a la escuela como tal, al menos en las etapas de la educación obligatoria, si bien, posibilitan acceder a gran cantidad de información en escasos minutos y permiten la interactividad y la simulación tridimensional.

Sin embargo, no todo son ventajas. Como indica el profesor de la Universidad de Navarra, Ángel Sobrino, los docentes deben aprender a seleccionar y evaluar bien los productos antes de utilizarlos en el aula. “La cantidad y la calidad del software multimedia educativo son aspectos, desafortunadamente, de difícil coincidencia en la actual oferta comercial”, advierte. Este experto (1) asegura que “la baja calidad de los programas y la explosión numérica de ellos durante los últimos veinte años ha incrementado la dificultad de los docentes para revisarlos, ya sea por falta de formación o por la carencia de los instrumentos adecuados”, y recomienda, en fin, su evaluación previa como método imprescindible para escoger de entre todos los mejores productos.
 

      Entre las razones que justifican esta necesidad de valorar la calidad del material multimedia educativo antes de utilizarlo en el aula, Sobrino indica que ”la ya citada `explosión´ del mercado del software multimedia se circunscribe, especialmente, al mundo del entretenimiento. Las escasas cualidades de los programas se manifiestan tanto en el ámbito didáctico como en el técnico y, en la mayoría de los casos, los productos carecen de la documentación pertinente”. No obstante, para el profesor navarro las razones estrictamente educativas son, si cabe, más importantes.
“Es imprescindible tener en cuenta la adecuación del software a la realidad del centro, a la realidad de la asignatura, y a las características propias de cada alumno”, subraya.
 


   
  El miedo a lo desconocido  

 
      Por su parte, los docentes, conscientes de los cánones que marcan la realidad educativa del momento, se ven obligados a modificar sus viejos métodos de enseñanza-aprendizaje, al encontrarse en el aula con nuevas generaciones de jóvenes para los que el ratón es como una prolongación natural de la mano. La aplicación de las nuevas tecnologías ha hecho que los docentes se conviertan de nuevo en discípulos para aprender a dominar conceptos y programas que facilitarán luego su tarea diaria y que han provocado una verdadera revolución en el panorama educativo. Se trata de un aprendizaje no siempre fácil para el profesorado, según los expertos, porque implica “desaprender” u olvidar parte de lo aprendido, es decir, un cambio de mentalidad.

Una vez afirmada la necesidad de que las TIC estén presentes en el proceso de formación, la cuestión radica en cómo aprovechar todas las posibilidades que nos brindan. El profesorado no tienen ya por qué saberlo todo. Ahora más que nunca los docentes deben convertirse en los verdaderos controladores de la información: es decir, aunque sin saber el resultado final, deben ser capaces de mostrar el camino hasta el conocimiento que permita despejar una determinada incógnita. Este nuevo rol supone un reto para todos los profesionales de la enseñanza y abre, a su vez, la puerta a numerosas incertidumbres.

 


   
  Libertad controlada  

 
      Para un alumno de cualquier edad, romper la monotonía que suponen las clases teóricas y, sobre todo, tener la posibilidad de actuar sobre los contenidos y participar en ellos a través de la interactividad que permiten las TIC es un incentivo y un estímulo para aprender, aunque en principio los más pequeños tiendan a utilizar Internet para jugar y curiosear. Por ello, y porque la red de redes ofrece entre sus múltiples posibilidades acceder a determinados contenidos nocivos e incluso ilícitos, es necesaria la presencia de un profesor - tutor que guíe las primeras experiencias de los menores desde el conocimiento de los beneficios y riesgos a los que se exponen.  

      (1) Declaraciones efectuadas en el desarrollo del curso Nuevas Tecnologías en el aula, organizado por la Universidad de Navarra y el colegio Irabia de Pamplona.  

     
  Internet para todos
   
  Delitos informáticos
 
               
      La Asociación de Usuarios de Internet (AUI), en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporta (MECD) y el Centro Virtual Cervantes, ha puesto en marcha el programa “Internet para todos”, una iniciativa con la que pretende acercar a padres y educadores la realidad de Internet.

Un CD-ROM de difusión gratuita sobre los aspectos básicos de la Red, con un un directorio de más de 120 webs que pueden ser recorridas sin necesidad de estar conectado; un centro de atención al usuario para resolver cualquier duda; una zona dedicada a padres y profesores; y un servicio para la gestión de opiniones y quejas, son las herramientas que la AUI pone al servicio de padres y tutores para que conozcan de cerca Internet y sepan guiar a los más pequeños en sus navegaciones por la Red.

www.aui.es
infoaui@aui.es
tel.: 902 21 03 23

   

Tanto la Dirección General de la Policía como la Dirección General de la Guardia Civil disponen de sendos equipos para perseguir los delitos informáticos. Ambas divisiones cuentan con direcciones electrónicas a las que los usuarios pueden dirigirse para dar conocimiento de contenidos nocivos, pornográficos o delictivos descubiertos en la Red:

denuncias.pornografia.infantil@policia.es
webmaster@guardiacivil.org

Además, existen otras webs especialmente concebidas tanto para los más pequeños como para que los padres y tutores puedan proteger a los niños de los contenidos nocivos que se cuelan en la red, así como otras que dan consejos para guiar en el correcto uso de Internet a los más pequeños. Algunas de éstas son:

www.solohijos.com
www.symantec.com
www.guardiacivil.org
www.capitannet.com
www.getnetwise.org

 


       
 
  Tanto sabes, tanto vales  

La aplicación de las TIC en el entorno educativo lleva consigo una plusvalía social y cultural además de económica. Por eso, no se puede hablar de moda sino de necesidad cuando, en el plano político, se trata de desarrollar en Europa una economía basada en el conocimiento. Como señala el pedagogo, periodista y escritor Fabrizio Caivano "la escuela será uno de los pilares que garantice la sostenibilidad económica y el empleo"

   

      Según este experto, fundador de los Cuadernos de Pedagogía, "en la Unión Europea va a haber muchos recursos para tratar de homogeneizar la escuela. Los objetivos a perseguir pasan por la mejora de la calidad y eficacia del aprendizaje, aprovechando al máximo los recursos educativos; una mayor facilidad para ampliar el acceso al aprendizaje a cualquier edad; la modificación de los contenidos para adaptarlos a la realidad del momento (por ejemplo, a través de la digitalización de los contenidos, la secuenciación de los modelos pedagógicos o la ruptura del monopolio del libro); y la apertura de la educación y formación al entorno local". Para Caivano todo ello supone significa hablar del conocimiento como de un capital esencial: "tanto sabes, tanto vales". El desequilibrio entre quienes dominen las TIC y quienes desconozcan su empleo marcará las diferencias sociales que ahora se rigen por el patrón del dinero.  


   
  Escuelas personalizadas  

 
      En el aprendizaje a través de las TIC está implícita además la idea recogida en el vocablo anglosajón e-learning. Durante la vida no dispondremos de tiempo ni de un pupitre en un centro educativo permanentemente, de ahí la importancia de tener un buen orientador o guía durante los primeros años para aprender a manejar las herramientas que nos abran las puertas del futuro. En este sentido, la Comisión Europea aprobó el 28 de marzo de 2001 el Plan de Acción E-learning, con el objetivo de conectar todos los colegios de la UE a Internet y fomentar el uso de las nuevas tecnologías desde la escuela. Durante la presentación, la comisaria europea de Educación, Viviane Reding, anunció un fondo de 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas) para subvencionar proyectos de desarrollo de las nuevas tecnologías en los colegios.  

      Por otra parte, cada vez es mayor el porcentaje de personas adultas que se decide a estudiar idiomas o realiza cursos de formación, tanto reglada como no reglada, a distancia a través de Internet, gracias a la flexibilidad que ofrece -no estar sujeto a un horario fijo- y la comodidad que supone evitar desplazamientos -se puede estudiar desde casa o desde el lugar de trabajo-, adecuando las circunstancias personales al ámbito de la formación, parecen ser las ventajas más valoradas a la hora de realizar cursos on-line.

El concepto de e-learning, junto al también anglófono lifelong learning o aprendizaje a lo largo de la vida, son dos de los ejes básicos en la educación del futuro más inmediato.

 

    Expertos españoles aseguran que el e-learning crecerá en nuestro país un 35 por ciento respecto al total de la formación continua en el 2003 (2). La directora de la Universidad Abierta Interactiva, Sonia Díez, considera que en España el sector del e-learning crece merced a la existencia de varios factores: “Por un lado, las empresas demandan personas flexibles, capaces de dar respuestas eficaces a situaciones complejas y con aptitudes para analizar y evaluar una gran cantidad de información, habilidades que se forman a través del e-learning. Y por otro, al usuario, la formación on-line le proporciona inmediatez y accesibilidad de conocimientos, ahorro de tiempo y de costes de desplazamientos”.

En España el e-learning se encuentra en una fase inicial de expansión. Sus cifras distan mucho, cuantitativa y cualitativamente, de las alcanzadas en otros países como Estados Unidos, con un volumen de negocio de 2.300 millones de dólares en el año 2000 (unos 2.500 millones de euros ó 417.000 millones de pesetas), o el resto de Europa (667 millones de euros ó 110.979 millones de pesetas (3)) . Aún así, se da una tendencia al alza que se acentuará en los próximos años ya que, sin necesidad de ser un experto en ofimática, los métodos interactivos multimedia facilitan, además del aprendizaje, la autoevaluación, que permite saber en cualquier momento si se han asimilado los contenidos correctamente y se está en posesión de determinadas destrezas. Para el profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de México, Alejandro Gallardo, “las TIC capacitan la llegada de información actualizada a lugares remotos o de difícil acceso, posibilitando, entre otras cosas, establecer comunidades de aprendizaje con pares y especialistas (4)”.

 

    (2)Datos hechos públicos durante el desarrollo del congreso “Emprendedores en Internet.
El e-learning”, organizado por la Universidad de Navarra, 21-23 Febrero, 2001.
(3)Datos facilitados por la Universidad Abierta Interactiva: www.uniactiva.com
(4) El profesor Gallardo coordinó la mesa redonda "Políticas estratégicas y experiencias en el ámbito de la enseñanza universitaria y de adultos", en el Primer Seminario Internacional OCDE en Lengua Española : Los desafíos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Educación, celebrado en Santander, 24-26 septiembre, 2001.
 

     
  Un mundo de ventajas  
         
      El profesor Gallardo enumeró una serie de ventajas derivadas del uso de las TIC en la Educación:  
         
    Eliminan las barreras temporales o arquitectónicas.  
    Fomentan el aprendizaje autónomo, la educación abierta y a distancia.  
    Facilitan la interacción remota.  
    Posibilitan la adquisición de conocimientos difíciles de obtener de manera directa.  
    Permiten la comprensión de fenómenos y procesos gracias a la condensación que posibilitan los medios audiovisuales.  
    Posibilitan las experiencias vicariales, por el empleo de lenguajes audiovisuales.  
    Facilitan la adquisición natural del lenguaje matemático.  
         
 

      No obstante, para considerar de calidad la aplicación educativa de las TIC se debe garantizar la integración de más de una plataforma tecnológica, tanto para diversificar las opciones a usuarios como para capitalizar experiencias anteriores, además de un ancho de banda suficiente y equipamientos actualizados. Se debe asimismo asegurar la capacitación de profesionales del sector educativo para acompañar a profesores, administrativos y autoridades en la apropiación gradual de tecnologías, y favorecer el desarrollo del diseño y de la producción de materiales educativos complementarios . Finalmente, también es necesario el establecimiento de programas paralelos de investigación, seguimiento y evaluación.  


   
  Factor de equilibrio  

 
      En nuestro país no podemos hablar todavía de Sociedad del Conocimiento, pues las nuevas tecnologías no están actualmente al alcance de todos los ciudadanos, pero la Sociedad de la Información va abriéndose paso gracias a unas tecnologías que permiten una interactividad cada vez mayor entre los individuos. Tanto el MECD como las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas trabajan para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el entorno educativo y cuentan para ello con programas específicos.  

      Según Isabel Couso, Secretaria General de Educación y Formación Profesional, “el MECD tiene entre sus objetivos fundamentales la incorporación de las TIC a las aulas”, un propósito cuya meta final es que todos los individuos gocen de las mismas oportunidades. No obstante Couso admite que “si se quiere una escuela que forme individuos reflexivos y críticos hay que generar proyectos de TIC humanísticos”, lo que ayudaría a que estas nuevas tecnologías se convirtieran en un factor de equilibrio en el sistema educativo actual. En la misma idea insistieron el catedrático de la Universidad de Barcelona, José Manuel Blecua, y el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Rodríguez de las Heras, durante el seminario "Los desafíos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Educación", organizado por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE).  

      Este Centro, dependiente del MECD, colabora activamente en impulsar la aplicación de los nuevos recursos tecnológicos a la educación, reforzando todas las actuaciones para secundar la Iniciativa Estratégica del Gobierno para el desarrollo de la Sociedad de la Información. En la actualidad trabaja, según indica su director Francisco García, "en la elaboración de materiales didácticos multimedia, en el desarrollo del portal educativo y cultural del MECD; en la puesta en marcha de un canal de televisión educativa y en numerosos proyectos y programas internacionales". Es el encargado, además, de coordinar las iniciativas relacionadas con las TIC en las Comunidades Autónomas, atender a distancia a alumnos en el exterior, e impulsar la formación del profesorado en la aplicación educativa de las nuevas tecnologías.  


   
  Brecha digital  

 
      La inversión en TIC constituye un factor de desequilibrio que contribuye a aumentar la llamada "brecha digital" entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.  

     

Aunque la Comisión Europea ha dado de plazo hasta el 2010 para lograr la convergencia educativa en el marco de los países miembros de la UE, la realidad social a partir del uso generalizado de Internet camina hacia un mundo sin fronteras, hacia una sociedad globalizada que ya hoy es consciente de la amenaza y riesgos que supone la existencia de una brecha digital acentuada.

Hoy por hoy, el 20 por ciento de la población mundial, correspondiente a los países miembros de la OCDE, representa un 93 por ciento de los usuarios de Internet, según los datos facilitados por el consejero del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE, Jarl Bengtsson (5).

 

    En la actualidad el sector educativo dedica escasos recursos a I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación): tan sólo un 0,3 por ciento de todo el capital invertido. No obstante, existe un mercado todavía incipiente que posibilitará el desarrollo de estas tecnologías y el número de estudiantes que utiliza métodos de e-learning aumenta rápidamente.


Todos somos interdependientes de la Red de redes, incluidos todos los sectores de la comunidad educativa, por lo que los partnerships (o partenariados) tendrán suma importancia de cara al futuro, sobre todo a nivel universitario, entre las redes privada y pública de centros de enseñanza superior.

 

      (5) Declaraciones efectuadas en el desarrollo del curso Nuevas Tecnologías en el aula, organizado por la Universidad de Navarra y el colegio Irabia de Pamplona.  


   
  Estructura de contenidos  

 
      En cuanto a los contenidos, Internet es hoy una base ingente de datos, a falta aún de una estructura definida. Para Víctor Guerra, director general de los Servicios de Cómputo Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, "la capacidad de organizar toda la información en la Red marcará el desarrollo cultural, social y económico en la Sociedad del Conocimiento".  

     

La disposición de los datos no se corresponde con ningún esquema determinado por lo que actualmente el desarrollo de una estructura de Tecnologías de la Información y la Comunicación, junto con una mayor colaboración a nivel institucional e internacional, pasan por ser dos de los retos principales para avanzar en la formación continua de las personas con el fin de alcanzar la plena Sociedad del Conocimiento. Hoy, gracias a las TIC, los centros educativos no son espacios cerrados; frente a las barreras espaciales de tipo arquitectónico o físico, las nuevas tecnologías permiten una educación abierta, sin fronteras, y abren nuevos horizontes ventajosos y prometedores.

 

     
 

     

En este orden de cosas, no basta sólo con dotar a los centros educativos de recursos, hay que tener en cuenta de manera esencial la adaptación cultural de los contenidos. El contenido local de un producto debe estar compensado por la inclusión de contenidos de base internacional. Así, para el administrador del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE, Bruno della Chiesa, "no existe una estructura aceptada como modelo garante de la calidad de la enseñanza". Las TIC ofrecen hoy oportunidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, capacitan para la gestión de la información "pero se debe evaluar lo que funciona y lo que no para que los profesionales puedan utilizar las nuevas tecnologías en el aula con garantías y confianza", afirma.

 


   
  En definitiva...  

 
      La penetración de Internet y las nuevas tecnologías en el ámbito escolar ha dejado de ser un elemento de lujo para convertirse en un elemento imprescindible de nuestra vida. De la preocupación por disponer de los medios materiales para acceder a toda la información de un modo fácil e inmediato, surge ahora la necesidad de evaluar la calidad de los productos multimedia educativos y, sobre todo, de realizar el esfuerzo de aprovechamiento de los contenidos y adaptarlos a las características propias de cada centro, de cada aula y de cada individuo.

La nueva realidad supone, además, un cambio radical para el profesorado que, de ser un mero transmisor de conocimientos, se convierte en orientador o guía del saber. De ahí la creciente importancia del aprendizaje continuo en un mundo que está en constante cambio.

Nuevos modelos organizativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje y, sobre todo, el cambio de mentalidad en los individuos, serán la clave que garantice el establecimiento definitivo de la Sociedad de la Información. Se impone, por tanto, una educación basada en las nuevas herramientas desde los primeros años de la vida, pero teniendo en cuenta que la formación, el período de aprendizaje, se extiende más allá de la niñez y la juventud: cada vez más se tiende al aprendizaje continuo, a lo largo de toda la vida. Hoy, más que nunca, niños y mayores tienen que aprender a aprender por sí solos en un mundo que, sin embargo, sigue siendo muy desigual y en el que no todos tendrán los contenidos al alcance de la mano.


Marta Serrano