1 "Oportunidades
de empleo en la Sociedad de la Información". Comisión Europea.
Informe al Consejo Europeo, COM, 1998, 590 final-ES. |
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2. Ver M. Castells, "La era de la información", Madrid: Alianza Editorial, 1998. | ||
3.
e-content. Propuesta de decisión del Consejo. Contenido digitales en
las Redes Mundiales. Bruselas 24-5-2000. COM ,2000, 323 Final. |
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4. Cultura, Industria Cultural y Empleo. Documento de trabajo de los servicios de la Comisión. Bruselas 14/5/1998. | ||
Hipólito
Vivar Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid
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Introducción |
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"Lo más importante, más que aprender tecnología, es aprender a aprender con la tecnología, y aprender a utilizar la información y a comunicarla" (1) Las directrices evolutivas a nivel mundial de los sectores audiovisual
y multimedia favorecidos por el avance de Internet aportan un nuevo paradigma La Unión Europea a través de diversos informes y comisiones ha puesto de manifiesto que la enseñanza tiene una función clave en el establecimiento de una sociedad común de la información. |
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En la presentación del proyecto "Desenvolvimento da Sociedade da Inovaçâo e do Conhecimento, eEurope", durante la pasada Cumbre de Lisboa (23 y 24 de marzo de 2000), se asumieron estos tres puntos como grandes objetivos para el desarrollo europeo:
En este nuevo horizonte, fuertemente influenciado por la globalización, de la llamada sociedad de la información y del conocimiento, surgen importantes desafíos y oportunidades para el sistema educativo a todos los niveles de enseñanza: primaria y secundaria, formación profesional y universitaria. Las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías demandan personal
cualificado que no cubren las actuales titulaciones. La escasez de técnicos
y licenciados especializados es un problema que se agrava en los países
desarrollados a medida que crecen la economía y las infraestructuras
de los nuevos medios. En España, este problema ocasiona hoy una fuerte
restricción en el crecimiento de estos sectores. El reducido número
de personas que unen la titulación solicitada con las competencias técnicas
para desenvolverse en este sector del mercado acaba por condicionar el propio
desarrollo empresarial. Así mismo, otro de los problemas que afronta
la industria es la dificultad de reciclar a los numerosos titulados que salen
de nuestras facultades y centros de enseñanza profesionales en el sector
de las nuevas tecnologías.
Sin duda, el crecimiento del mercado audiovisual ofrece unas posibilidades de creación de empleo incuestionables. La demanda global de profesionales en tecnologías de la información y la comunicación crece a un ritmo tan fuerte que es difícil, por no decir imposible, que el sistema educativo sea capaz de cubrir las peticiones que genera el sector. Como señala un informe europeo: "Es en este contexto en donde el audiovisual, sector estimado de fuerte crecimiento en el periodo 1995-2005, debería beneficiarse del crecimiento de los productos y servicios más innovadores. El crecimiento del mercado audiovisual es estimado en un 70 por 100 de aquí al 2005, y los ingresos de las industrias europeas de contenido debería crecer un 55 por 100" (4). En este sentido, la aparición de las nuevas tecnologías en los
medios audiovisuales tradicionales: el cine, la radio y la televisión,
ahora digitales e interactivos, ha repercutido en el enriquecimiento de sus
propias categorías laborales, favoreciendo la movilidad de la demanda
y las competencias múltiples en el mercado de trabajo.
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