Introduccion
TIC: ventajas y cambios educativos
El alumno digital y el nuevo profesor
Evolución de las escuelas
Conclusiones
Referencias
   
Edwyn James
Center for Educational Research and Innovation. OECD

 
 
  Introducción


El mundo ha cambiado drásticamente por la llegada de las TIC (Tecnologías de
la Información y la Comunicación). Muchas industrias y servicios -empresas automovilísticas, textiles, minoristas, banca...- han experimentado bajo su influencia una total reorganización para poder generar grandes beneficios, aunque con tensiones considerables durante su periodo de puesta en marcha.

Los gobiernos de todo el mundo se han visto en la urgente necesidad de
realizar grandes inversiones para que las TIC sean adoptadas en la escuela y en general en el ámbito educativo.


Existe la esperanza de que proporcionarán ventajas en el mundo de la enseñanza en la misma medida que en otros ámbitos, pero en los primeros momentos no se ha visto claramente cuáles
serían esas ventajas y qué es necesario para que se produzcan.

Sobre este fondo, y en respuesta a la petición de los ministros de Educación de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el CERI (Centro para la Investigación e Innovación Educativa), dependiente de esta organización, puso en marcha el estudio "Information and Communication Technology (ICT) and the Quality of Learning", presentado en el Seminario Internacional de la OCDE en Junio de 1998, con la participación de los 25 estados miembros, y llevado a cabo en los tres últimos años.