Introduccion
TIC: ventajas y cambios educativos
El alumno digital y el nuevo profesor
Evolución de las escuelas
Conclusiones
Referencias
 
  Edwyn James
Center for Educational Research and Innovation. OECD
 
  El alumno digital y el nuevo profesor

Una parte importante del estudio sobre nuevas tecnologías es la investigación y evaluación que demuestra con claridad su impacto en el aprendizaje.


Se han llevado a cabo estudios sobre reforma e innovación en la escuela en 23 países, utilizando centros docentes donde se usaban las TIC de forma habitual y donde se estaban desarrollando o se habían completado recientemente mejoras substanciales.

Otros estudios realizados en un menor número de países investigan el nivel de destreza de los estudiantes en el uso de las TIC, su manejo de la información y su capacidad de "aprender a aprender". Los resultados de estos estudios serán publicados en 2002. Las indicaciones por el momento apoyan las tendencias recogidas en los países de la OCDE en el informe "Learning to Change: ICT in Schools" (2001b), del cual se extrae el siguiente diagrama:

  El diagrama llama la atención sobre los muchos factores que influyen en el enriquecimiento del entorno de aprendizaje de un estudiante que utiliza las nuevas tecnologías, el "alumno digital"

Equipar a las escuelas con ordenadores y acceso a Internet y disponer de software educativo de calidad en suficiente cantidad son condiciones necesarias pero no suficientes. El enfoque del diagrama está centrado de forma deliberada en el alumno y tiene en cuenta los tres campos principales que en conjunto definen totalmente la experiencia educativa del estudiante: la vida dentro y fuera de la escuela, ambas impregnadas por los recursos y mecanismos de comunicación de las TIC.

Una vez identificados estos campos interactivos, se pueden ya considerar los pasos que hay que dar para conseguir la calidad del entorno de aprendizaje. En el diagrama se hace énfasis en la interdependencia entre los diferentes elementos, ya que un entorno de aprendizaje efectivo y activo debe tenerlos todos en cuenta.

En contraste con las primeras expectativas de algunas personas, el profesor no ha sido marginado por la tecnología, sino que su papel ha cambiado. Los profesores no sólo tienen que poseer las nuevas habilidades y capacidades, sino que deben familiarizarse con el software adecuado y ser capaces de planificar y lograr su incorporación en la secuenciación y programación de actividades, para respaldar los objetivos educativos deseados.

Algunos profesores han conseguido familiarizarse a través de su implicación en la evaluación del software, logrando así convertirse en usuarios mejor informados, como en el sistema alemán/austríaco SODIS (Software Documentation and Information System). En la iniciativa del Reino Unido TEEM (Teachers Evaluating Educational Multimedia), los profesores informan sobre el uso del software en el aula con fines de evaluación.

Sin embargo, muchos profesores no han experimentado la actividad cooperativa que traen consigo las TIC, están enteramente ocupados en sus tareas diarias, y se sienten amenazados por los cambios que pueden prever, pero que todavía no pueden entender.

Los enfoques tradicionales de la enseñanza a menudo se entienden en parte en términos de salvaguarda y transmisión de una cultura particular de una generación a otra, con un predominio de la enseñanza presencial. La adopción de las nuevas tecnologías -que fomenta la atención a las necesidades del alumno individual- supone un gran desafío a la práctica convencional.

Siendo conscientes del número de profesores afectados, y de que muchos de ellos tienen a sus espaldas una carrera prolongada y se muestran reacios al cambio, ¿cómo se les puede capacitar para el uso de las nuevas tecnologías de forma efectiva?

Proporcionar entrenamiento "in situ" y facilitar el desarrollo profesional continuo de los profesores para el uso de las nuevas tecnologías se convierte en una tarea muy complicada. La solución tal vez radique en el hecho de que las TIC, objeto del desarrollo profesional, pueden ser a la vez el medio a través del cual lograr este desarrollo en colaboración con compañeros y otros profesionales. Establecer como normal tal actividad profesional más allá del aula podría implicar un cambio importante en los derechos y deberes contractuales de los profesores.

Hay una tendencia general a la adopción de las TIC en todos los temas para enriquecer el entorno educativo. En primera instancia, las TIC pueden simplemente proporcionar un modo de entrega alternativo, como cuando una enciclopedia se almacena en un CD-ROM, o como cuando se escribe utilizando un procesador de textos. Todo lo anterior ofrece algunos beneficios al alumno, aunque las escuelas también han desarrollado maneras más originales de utilizar las tecnologías, como se indica en el estudio de la OCDE (2001 b).

En este estudio se exponen ejemplos tomados de las experiencias conjuntas de estudiantes en una red internacional de la OCDE. Los alumnos trabajan en actividades que reflejan lo que se verá en el mundo laboral al finalizar los estudios, juzgando la importancia de una actividad en relación a la tarea realizada, valorando la calidad y la fiabilidad, trabajando en equipo de forma constructiva, y utilizando materiales que añaden valor y apoyan el proceso de aprendizaje.