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Edwyn James Center for Educational Research and Innovation. OECD |
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El alumno digital y el nuevo profesor | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Una parte importante del estudio sobre nuevas tecnologías es la investigación y evaluación que demuestra con claridad su impacto en el aprendizaje. |
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Una vez identificados estos campos interactivos, se pueden ya considerar los pasos que hay que dar para conseguir la calidad del entorno de aprendizaje. En el diagrama se hace énfasis en la interdependencia entre los diferentes elementos, ya que un entorno de aprendizaje efectivo y activo debe tenerlos todos en cuenta. En contraste con las primeras expectativas de algunas personas, el profesor no ha sido marginado por la tecnología, sino que su papel ha cambiado. Los profesores no sólo tienen que poseer las nuevas habilidades y capacidades, sino que deben familiarizarse con el software adecuado y ser capaces de planificar y lograr su incorporación en la secuenciación y programación de actividades, para respaldar los objetivos educativos deseados. Algunos profesores han conseguido familiarizarse a través de su implicación en la evaluación del software, logrando así convertirse en usuarios mejor informados, como en el sistema alemán/austríaco SODIS (Software Documentation and Information System). En la iniciativa del Reino Unido TEEM (Teachers Evaluating Educational Multimedia), los profesores informan sobre el uso del software en el aula con fines de evaluación. Sin embargo, muchos profesores no han experimentado la actividad cooperativa que traen consigo las TIC, están enteramente ocupados en sus tareas diarias, y se sienten amenazados por los cambios que pueden prever, pero que todavía no pueden entender. Los enfoques tradicionales de la enseñanza a menudo se entienden en parte en términos de salvaguarda y transmisión de una cultura particular de una generación a otra, con un predominio de la enseñanza presencial. La adopción de las nuevas tecnologías -que fomenta la atención a las necesidades del alumno individual- supone un gran desafío a la práctica convencional. Siendo conscientes del número de profesores afectados, y de que muchos de ellos tienen a sus espaldas una carrera prolongada y se muestran reacios al cambio, ¿cómo se les puede capacitar para el uso de las nuevas tecnologías de forma efectiva? Proporcionar entrenamiento "in situ" y facilitar el desarrollo profesional continuo de los profesores para el uso de las nuevas tecnologías se convierte en una tarea muy complicada. La solución tal vez radique en el hecho de que las TIC, objeto del desarrollo profesional, pueden ser a la vez el medio a través del cual lograr este desarrollo en colaboración con compañeros y otros profesionales. Establecer como normal tal actividad profesional más allá del aula podría implicar un cambio importante en los derechos y deberes contractuales de los profesores. Hay una tendencia general a la adopción de las TIC en todos los temas para enriquecer el entorno educativo. En primera instancia, las TIC pueden simplemente proporcionar un modo de entrega alternativo, como cuando una enciclopedia se almacena en un CD-ROM, o como cuando se escribe utilizando un procesador de textos. Todo lo anterior ofrece algunos beneficios al alumno, aunque las escuelas también han desarrollado maneras más originales de utilizar las tecnologías, como se indica en el estudio de la OCDE (2001 b). En este estudio se exponen ejemplos tomados de las experiencias
conjuntas de estudiantes en una red internacional de la OCDE. Los alumnos trabajan
en actividades que reflejan lo que se verá en el mundo laboral al finalizar
los estudios, juzgando la importancia de una actividad en relación a
la tarea realizada, valorando la calidad y la fiabilidad, trabajando en equipo
de forma constructiva, y utilizando materiales que añaden valor y apoyan
el proceso de aprendizaje. |