Introducción
TIC: ventajas y cambios educativos
El alumno digital y el nuevo profesor
Evolución de las escuelas
Conclusiones
Referencias
  Edwyn James
Center for Educational Research and Innovation. OECD

 
  Evolución de las escuelas
 


¿Cómo pueden las escuelas hacer mayor uso de estas nuevas oportunidades que ofrecen las TIC?

Como las capacidades y procesos que desarrollan estas tecnologías no son habitualmente comprobados mediante métodos de examen ortodoxos, aparecen infravalorados en los enfoques curriculares tradicionales. Mientras persistan los grandes desequilibrios entre las restricciones del programa escolar tradicional y lo que las nuevas tecnologías permiten realizar, el potencial educativo de éstas no puede ser totalmente aplicado. ¿No resulta cada vez más incongruente limitar la evaluación del estudiante a lo que puede ser medido con exámenes tradicionales escritos a mano?

Conforme las TIC vayan extendiendo su influencia generalizada y pasen a ser un medio de trabajo para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas, sus procedimientos de evaluación pasarán a tener la importancia correspondiente.

Varios países ya experimentan con técnicas de examen basadas en las TIC. Existe también un interés renovado en la evaluación formativa -actualización regular e informal del progreso y de las dificultades del estudiante- gracias a las vías prometedores que las TIC ofrecen para obtener un "feedback" rápido, para refinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje conforme se desarrolla la experiencia del alumno.

Tal y como se expone en "Learning to Change", las TIC permiten una nueva complementariedad entre el aprendizaje formal en la escuela y el aprendizaje informal fuera de ella.

Las cruciales relaciones entre casa y escuela -que favorecen la calidad del aprendizaje cuando son satisfactorias- adquieren mayor importancia con el advenimiento de las nuevas tecnologías. Tradicionalmente, el trabajo en la escuela ha sido complementado con el trabajo en casa, y éste ha sido considerado, por lo general, como un refuerzo de la actividad formal en el colegio. Otros aprendizajes adquiridos fuera de la escuela no han llamado la atención dentro de los curricula formales y han sido infravalorados.

Las nuevas tecnologías han aumentado de manera considerable las estrategias posibles para aprender fuera de la escuela, al funcionar como apoyo y extensión del aprendizaje que se adquiere dentro de ella, en pequeña medida cuando los estudiantes pueden utilizar un CD-ROM en casa, y en gran medida cuando disponen de acceso a Internet en el hogar. Fuera de horario, los estudiantes acceden a los sitios Web escolares y a otros de su elección, a veces de forma interactiva. Aprenden mediante la comunicación por correo electrónico con sus compañeros de forma mutuamente estimulante y beneficiosa.

El diálogo entre escuelas y hogares se produce con más facilidad y de una forma más significativa a través de las páginas Web y del correo electrónico, favoreciendo un mayor entendimiento entre los dos ámbitos , ya que el alumno, el profesor y los padres establecen un objetivo común.

¿Qué se puede hacer para crear uniones más efectivas entre padres, alumnos y profesores, cuando algunos hogares cuentan con una infraestructura para las TIC pobre o inexistente, o no pueden sufragar su uso prolongado? El esquema indica el acceso desigual a las TIC entre distintos grupos sociales en Holanda, pero estas diferencias son mayores en otros países.

   

La falta de competencia en el uso de las TIC agrava las actuales diferencias sociales y educativas, mientras que su existencia representa un poderoso medio para suprimirlas. ¿Hasta qué punto se pueden compensar tales diferencias con instalaciones públicas de bajo coste y de fácil acceso? Éstos y otros aspectos relacionados con la "brecha digital" se exploran en "Learning to Bridge the Digital Divide" (2000), estudio que emana de la misma investigación del CERI, y se debe leer como complementario a "Learning to Change" (2001 b).