Introducción
TIC: ventajas y cambios educativos
El alumno digital y el nuevo profesor
Evolución de las escuelas
Conclusiones
Referencias
 
  Edwyn James
Center for Educational Research and Innovation. OECD
 
  Conclusiones


La intención del estudio "Learning to Change: ICT in Schools", y de otros similares a los que se hace referencia en este artículo, es demostrar cómo la adopción de las nuevas tecnologías tiene el potencial de enriquecer el ambiente educativo de maneras inimaginables hasta ahora, y establecer las condiciones para producir estos beneficios. Los diversos capítulos identifican los principales aspectos de la política que hay que seguir, presentados como un resumen de puntos importantes para tratar, y de problemas que es preciso resolver.

En resumen, la era de Internet requiere una revisión radical del currículum, con un modelo de evaluación del estudiante que sea compatible con el aprendizaje enriquecido gracias a las TIC. Los profesores precisan un desarrollo profesional permanente, tanto en cuestiones técnicas como pedagógicas. Las escuelas deben estar equipadas y mantenidas de forma adecuada para hacer uso de las TIC, con un abundante software educativo de calidad y que proporcione información de fácil acceso. Los gestores y directores de los centros docentes deben comprometerse totalmente a adoptar las TIC y a favorecer los cambios necesarios en el nuevo papel del profesor.

Los nuevos mecanismos de colaboración entre escuela, hogar comunidad, si se desarrollan y cuidan, ofrecen oportunidades enormes y equitativas de mejorar la motivación para un aprendizaje más efectivo. Todos los factores aquí considerados deben recibir la debida atención de manera simultánea, en la búsqueda de un entorno educativo de calidad, mejorado por las tecnologías actuales, en el que las ventajas están abiertas a todos.