Las Plataformas son Entornos Virtuales de Aprendizaje que facilitan las
actividades educativas a través de Internet / Intranet. Tratan
de reproducir las condiciones de una clase presencial y proporcionan a
los alumnos las herramientas para la comunicación y la interacción.
El Entorno Virtual de Aprendizaje o Plataforma de
Teleformación ofrece una serie de servicios de los que conviene
resaltar los más significativos:
a. Un entorno de enseñanza-aprendizaje basado en un interfaz de
usuario que permita llevar a cabo el proceso de autoaprendizaje mediante
los contenidos elaborados por el profesor o el teleformador, reforzados
con otro tipo de recursos y materiales didácticos como ejercicios,
vídeos, audio, etc.
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b. Recursos
de comunicación y de interacción: correo electrónico,
espacio de "chat", foros de discusión, lista de distribución,
etc.
c. Recursos de seguimiento del proceso de autoaprendizaje: se trata
de una herramienta de gestión desde la que se observa la función
proactiva del tutor. |
2.1. Contenidos
Organizados y estructurados en capítulos, lecciones
o unidades, etc., los contenidos suelen tener un nivel de profundización
y complejidad suficiente para alcanzar los objetivos formativos previstos.
La calidad de los contenidos para las actividades de "e-learning"
es un elemento muy importante que refleja la seriedad y garantiza la imagen
de la empresa de cara a los usuarios. Cualquier organización dedicada
a la teleformación puede desarrollar los contenidos de su plataforma.
Puede acudir a sus profesionales, profesores o teleformadores, expertos
en elaboración de contenidos “on line”. Puede también
acudir a otras empresas especializadas en "e-contenidos".
En muchas plataformas, existen actualmente herramientas
de integración de contenidos (herramientas de autor) que ayudan
al profesor o formador en su tarea de incorporación de contenidos.
Los "e-contenidos" han adquirido una gran trascendencia con
la incorporación de multimedia (textos, sonido, animaciones, gráficos,
vídeo, etc.) en Internet.
En general, el mecanismo de integración de contenidos
puede realizarse con una herramienta de autor. En caso de no disponer
de ella, las etapas que hay que seguir para la elaboración son
las siguientes:
- Definición de los objetivos de la actividad
del "e-learning" (curso, seminarios, etc.) y de "e-contenidos"
con la experiencia de trabajo con el cliente.
- Elaboración del índice de contenidos
para tener claro como exponer y plasmar lo que se quiere realizar en
función de los objetivos.
- Planificación de los servicios de que
dispone o se proyecta disponer bajo plataforma TCP/IP, como foros, "chats",
videoconferencia, etc.
- El índice antes definido se pasa a la
estructura de páginas "web".
- Conversión de los contenidos en formato
texto a las páginas de hipertextos.
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- Diseño de las animaciones que se
hayan incluido en las páginas, los ejercicios o interacción.
- Incorporación de los contenidos
multimedia para la interacción en caso de que sea necesario.
- Revisión de todo lo que se ha elaborado:
contenidos, enlaces, textos, animación, estructura, etc.
- Una vez que esté todo validado se
instala en la plataforma tecnológica de teleformación
acordada.
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Figura 2. Ejemplo de presentación
de contenidos en una plataforma de teleformación |
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2.2. Recursos tecnológicos
En la implantación de las actividades de teleformación,
desde el punto de vista tecnológico, hay que tener en cuenta la
Plataforma en sí y el acceso a la misma. Además de los contenidos,
existen herramientas que favorecen la comunicación e interacción:
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Correo electrónico:
se utiliza para interactuar de manera asíncrona entre profesor-alumno,
alumno-alumno. Es útil también para el intercambio de
la documentación, ejercicios o cualquier otra información.
Para un curso en concreta, se suele asociar un Buzón
de correo del curso: el alumno será dado de alta en
la lista de correo de su curso, a través de la cual recibirá
información diversa: comentarios del profesor, nuevos temas
del foro, horario de "chats", bibliografía, información
útil, mensajes de los compañeros, etc. |
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Foros de discusión: cada curso suele disponer de un
foro de discusión específico donde se discuten un tema
o varios temas concretos relacionados con algún aspecto del
curso y moderado por el profesor o un experto. |
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"Chats" o charlas en
tiempo real: varias veces al mes, los alumnos pueden participar
en "chats" sobre temas específicos del curso. En
estos "chats", se suelen mantener una reunión de
trabajo en tiempo real entre todos los alumnos (máximo 10 en
la mayoría de las plataformas). |
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Páginas personales:
los alumnos disponen de páginas personales donde puede poner
sus datos personales: fotos, intereses, etc. |
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Expediente Académico:
donde podrá revisar las calificaciones de los diferentes ejercicios
y casos prácticos. |
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Buzón de sugerencias:
donde el alumno puede comunicar al centro todas las dudas o comentarios
que crea convenientes. |
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Tablón de anuncios:
que permite dejar notas a sus compañeros con el fin de concretar
citas, plantear preguntas, etc. Así mismo, el profesor puede
recordar a los alumnos la planificación de las actividades
del curso con las fechas correspondientes. |
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Seguimiento de envíos:
el alumno dispone de un espacio donde puede comprobar el estado en
el que se encuentran los envíos de los manuales, etc. |
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Cafetería: es
el espacio virtual informal donde el alumno puede charlar, establecer
contacto con otras personas, fuera del curso en que está matriculado. |
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Videoconferencia: en
muchas universidades, se utiliza el sistema de la videoconferencia
para la impartición de cursos telepresenciales. En algunas
ocasiones, la videoconferencia sirve para la primera y la última
sesión de curso que se toma íntegramente "on line". |
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Listas de distribución:
al apuntarse en una lista sobre un tema determinado, el alumno recibirá
regularmente las noticias o información que se distribuyen
entre las personas que se han dado de alta en dicha lista. |
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Mediateca: el profesor
puede proporcionar materiales adicionales a los alumnos en formato
digital (textos, imágenes, sonido, vídeo, etc.) mediante
la mediateca. |
2.3. Algunos ejemplos de plataformas de teleformación
Como ilustración, se presenta a continuación
la descripción funcional de algunas plataformas existentes en el
mercado que se utilizan actualmente en teleformación, tanto en
centros educativos públicos como en empresas privadas en España.
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Características
generales |
Características
específicas |
Almagesto Campus Virtual www.almagesto.com
Institución propietaria:
Grupo EIDOS (España) |
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- Interfaz bastante sencillo.- Compatible con
la mayoría de las arquitecturas existentes en el mercado-
Herramientas de comunicación (correo electrónico
interno, foros, tablón de anuncios, cafetería
virtual, "chat"), de evaluación. - Idioma:
Español. |
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- Herramientas a disposición del profesor
para su labor docente. Requiere utilizar otros programas ajenos
la plataforma para elaborar los contenidos.
- Contempla un conjunto de perfiles: coordinador general, auditor
general del campus, coordinador de un grupo de cursos, auditor
de un grupo de cursos, personal administrativo, profesores y
alumnos.
- Coste: presenta diferentes modalidades (media: 16.820 euros). |
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Virtual CVT (Campus Virtual Teleformedia) www.teleformedia.net
Institución propietaria:
GARBEN (España) |
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- Es una plataforma sencilla, con gran facilidad
de navegación y una interfaz intuitiva (desarrollada
íntegramente en Java).- No facilita las herramientas
de edición de cursos en su versión actual, pero
permite convertir cualquier fichero y colgarlo en el curso.-
Herramientas de comunicación: foros, correo electrónico
interno, tablón de anuncios y "chat".- Idioma:
Español. |
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- No dispone, en su versión actual, de
ningún tipo de programa incorporado para ayudar al profesorado
en la elaboración de contenidos. Por eso, hace necesarios
ciertos conocimientos básicos de html para poder introducir
cambios, y conocimientos de programas de diseño para
elaborar los contenidos.- CVT define 4 tipos diferentes de usuarios:
el jefe de estudios, el profesor, el administrador y el alumno.-
Coste: la contratación total es alrededor de 45.076 euros. |
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FirstClass http://www.softarc.com
Institución
propietaria:
Empresa Centrinity
(Canadá) |
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- Tiene una interfaz basada en diferentes escritorios
formados por distintos paneles, ventanas y barras de herramientas.
- Posibilita la integración de contenidos, ejercicios
y test de evaluación a través de una serie de
herramientas externas- Herramientas de comunicación:
Conferencias (para delegar trabajo a otros usuarios), servicio
de correo electrónico, cafetería, foros, calendario,
ficha personal, "chat".- Idioma: Inglés y traducido
en otros idiomas (español, francés, alemán,
etc.) |
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- Es una de las primeras plataformas desarrolladas
para la teleformación. - Dispone de formularios específicos
para la creación de contenidos en la misma plataforma.-
Coste: dispone de modalidad de alquiler de licencias anuales.
El coste de la misma dependerá del número de usuarios
regulares y de los usuarios concurrentes o remotos. Tiene también
la modalidad de compra indefinida. |
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Learning Space www.ibm.com/
mindspanwww.lotus.com
/learningspace
Institución propietaria:
IBM & Lotus
(Estados Unidos) |
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- Permite la migración de contenidos
de manera sencilla y facilita la personalización del
entorno.- Admite contenidos creados en otros entornos. - Herramientas
de comunicación: foros, detección de la presencia
de otros usuarios, tablón de anuncios y correo electrónico
interno (reciente incorporación). - Idioma: Inglés,
español, francés, alemán, danés…-
Herramienta de gestión académica. |
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- Pertenece al grupo IBM Mindspan y Lotus.-
Incluye herramientas de autoría basadas en el explorador
de Web para la creación de preguntas y evaluaciones.-
Permite que varios profesores puedan compartir las tareas de
un mismo curso.- Facilita al alumno el control de su propio
progreso de aprendizaje.- Coste: Para las entidades formativas
sin ánimo de Lucro existe el programa TCO (Total Campus
Option), dicho programa incluye licencias, mantenimiento y soporte.
Este contrato se firma por 3 años y el precio por usuario
y año es de 4 euros. Dichos precios se aplican a partir
de los 2.500 usuarios. |
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Formación ENRED www.enred.es
Institución propietaria: ENRED Consultores
(España) |
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- Interfaz sencillo e intuitivo con gran facilidad
de personalización en función de las necesidades
del usuario.- Admite contenidos creados a partir de cualquier
editor o herramientas de autor- Herramientas de comunicación:
correo interno, tablón de anuncio, "chat",
etc.- Herramientas de gestión administrativa: ficha personal,
control de progreso del alumno y estadísticas.- Idioma:
Español. |
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- El profesor dispone de herramientas de gestión
de contenidos y académica.- Permite incorporar test de
evaluación y proporcionar materiales adicionales a los
alumnos en la mediateca.- Facilita el seguimiento de los alumnos.-
Proporciona las estadísticas de acceso y de realización
de las tareas.- Precio: existen diferentes modalidades en función
del número de usuario, cursos, etc. El precio oscila
alrededor de 4.800 euros. |
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Virtual Training Www.v-training.com
Institución propietaria: Telecor, S.A.
(El Corte Inglés, España) |
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- Es una plataforma flexible que se adapta a
las necesidades del cliente.- Admite los contenidos elaborados
que cumplan con los estándares xml, html, Java, Script,
etc.- Herramienta de edición de contenidos y de evaluación-
Herramientas de comunicación: correo electrónico,
foros, "chat".- Herramientas de gestión académica:
agenda, calendario, gestión de acceso.- Idioma: Español. |
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- Coste: Las opciones de adquisición
pueden variar según número de cursos, de estudiantes,
de accesos simultáneos, y duración de la licencia.
La Licencia total sin ninguna limitación de cursos, alumnos
y tiempo son 241.685 euros, la licencia para la Herramienta
de Autor para 9 autores de contenido son 166.386 euros. El coste
de Mantenimiento es un 10% anual sobre el precio de la compra
de la plataforma. |
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WEBCT Www.webct.com
Institución propietaria:
WebCT (Canadá) |
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- La interfaz del usuario esta diseñada
de forma sencilla y enfocada al aprendizaje del alumno.- Permite
personalizar el aspecto del curso estableciendo los colores
de página, seleccionando los menús de navegación,
eligiendo el idioma, especificando los iconos y enlaces, añadiendo
controles de acceso, páginas de bienvenida. - Herramientas
de edición: ofrece varias herramientas que posibilitan
el diseño de un curso. - Herramientas de comunicación:
correo electrónico, foros de debate, "chat"
y pizarra electrónica.- Herramientas de gestión:
Calendario y creación de páginas personales.-
Idiomas: Inglés, holandés, finlandés, francés
y español, no obstante tiene una opción de "plugins"
que permite la traducción a numerosos idiomas. |
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- Permite acceder a toda la información
de los cursos, por medio de la listas de cursos permite: añadir,
eliminar u ocultar cursos, añadir marcadores personales,
cambiar la contraseña, crear enlaces a sitios externos,
etc.- WebCT incorpora otras herramientas que permiten al alumno
facilitar su proceso aprendizaje. - Coste: Licencia Académica
Standard: US $ 5000. Nueva licencia Piloto: US $. Nueva Licencia
Piloto: US $ 1500. Esta licencia permite tener a los utilizadores
hasta 400 cuentas de estudiantes. |
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2.4. Relación de otras plataformas
La lista de plataformas de teleformación es muy
extensa. Se presentan aquí solamente algunas de las más
significativas:
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