ENTREVISTA -- ALINA IRAIZOZ, Directora de Metrópolis
(TVE2)
P.
"La televisión pone en muy serio peligro las
diferentes esferas de la producción cultural, no
en menor medida, la vida política y la democracia,
impulsada por la búsqueda de una audiencia lo más
amplia posible" señala Pierre Bourdieu. En su
opinión ¿la condición de una audiencia
minoritaria que ha caracterizado Metrópolis
es signo de un intento de resistencia o crítica a
ese carácter propio de la televisión? ¿Metrópolis
nace con un espíritu minoritario o se hace minoritario?
R.
Metrópolis nació con vocación
de programa minoritario.Su originalidad e inventiva en aquellos
momentos le permitió tratar unos contenidos que entonces
apenas tenían cabida en televisión, menos
aún en España donde no existían las
televisiones privadas. A lo largo de estos 18 años
y posiblemente por los bajos contenidos de las cadenas generalistas,
el programa se hace más minoritario. Naturalmente
influye su actual horario, muy tardío. Como contrapartida,
esto permite mantener un espíritu crítico
y tratar temas que impulsen a la reflexión.
P.
¿Cómo resumirías el pasado, presente
y futuro de Metrópolis en el contexto televisivo
y sociocultural de nuestro país?
R.
Metrópolis en su momento creó lenguaje
audiovisual y fue referencia para toda una generación
por mostrar las tendencias y manifestaciones artísticas
que tenían lugar en los más importantes focos
de creación. En los ochenta y hasta principios de
los noventa, los contenidos en las televisiones eran más
variados y había lugar para la innovación,
la
diversidad y la crítica. Gran parte de estos programas
han desaparecido no sólo a nivel nacional sino internacional.
El presente de Metrópolis es excepcional en el contexto
televisivo del país.
P.
¿Cuál o cuáles son las características
de Metrópolis respecto a otros programas televisivos
dedicados a las prácticas artísticas más
emergentes?
R.
Metrópolis tiene un formato de 25 minutos y es monográfico,
bien dedicado a un autor o a un tema. No tiene presentador
y procura ser ecléctico. En los programas de producción
propia Metrópolis se convierte en documental creativo.
P.
Uno de los principios fundacionales de Metrópolis
ha sido servir de cauce a la creatividad emergente de los
autores que, no radicados en Madrid o Barcelona, carecían
de vías o circuitos de exhibición y distribución
de sus trabajos ¿En qué medida esto ha cambiado
y en qué medida los principios de metrópolis?
¿Cómo han evolucionado los contenidos desde
vuestra perspectiva? ¿Cómo ha evolucionado/envejecido
Metrópolis en relación a unos contenidos siempre
emergentes (nuevos)?
R.
Metrópolis sigue dando cabida los artistas
que residen fuera de las ciudades "centrales".
En un principio pusimos más nuestra atención
en las metrópolis ya que sosteniamos que tenían
más cosas en común un artista de Nueva York
y uno de Madrid que uno de Madrid y otro de Salamanca...
para simplificar... aunque continuamos atentos a lo que
ocurre en los grandes focos de creación, encontramos
que muchas de las propuestas más interesantes y frescas
provienen de la periferia, de las actividades de centros
surgidos en los pasados años (Pais Vasco, Valencia,
Granada, Sevilla, Galicia) y creadores de estos y otros
lugares, hablando en término nacional.
En cuanto a la evolución de los contenidos en la
actualidad, muchos de nuestros contenidos tienen un propósito
social... artistas que tratan temas como la inmigración,
la videovigilancia, los hackers, la juventud... Tambien
intentamos dirigir nuestra mirada a otras culturas: árabe,
asiática... En estos últimos cinco años
tambien hemos ofrecido más contenidos de artes plásticas.
Metrópolis no ha envejecido... su mirada sigue
curiosa.
P.
¿En qué sentido Metrópolis ha
sido o puede ser un laboratorio de producción y una
escuela?
R.
Metrópolis no sólo cumple su función
de espacio televisivo en una cadena pública sino
que tambien es utilizado en escuelas, institutos y universidades.
Existen contactos con algún museo para que
Metrópolis, el conjunto de los casi
770 programas, forme parte de la videoteca del centro para
consulta. No considero que
Metrópolis haya envejecido ...
18 años es símbolo de madurez no de vejez.
P.
Volviendo
nuevamente a las críticas expuestas por Bourdieu
hablando "sobre la televisión": se pregunta
el autor si "¿no debería concluir, junto
con buen número de intelectuales, de artistas, de
escritores, y de los más destacados, que sería
mejor abstenerse de utilizar la televisión como medio
de expresión?" ¿Qué opinas al
respecto? ¿Es posible una reflexión crítica
de la televisión desde dentro de la televisión?
R.
No creo que deba uno abstenerse de utilizar la televisión
como medio de expresión... pero no el único.
Las reflexiones son posibles si existe voluntad. En la actualidad
hay poco interés por hacer reflexiones críticas
pero no sólo en la televisión sino en gran
parte de los medios de comunicación y en la sociedad
en general. No obstante, existen islas en la radio, en la
prensa,
en publicaciones, en la red... en televisión.
Metrópolis forma parte de ese pequeño
archipiélago.
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