ENTREVISTA -- ALINA IRAIZOZ, Directora de Metrópolis (TVE2)


P. "La televisión pone en muy serio peligro las diferentes esferas de la producción cultural, no en menor medida, la vida política y la democracia, impulsada por la búsqueda de una audiencia lo más amplia posible" señala Pierre Bourdieu. En su opinión ¿la condición de una audiencia minoritaria que ha caracterizado Metrópolis es signo de un intento de resistencia o crítica a ese carácter propio de la televisión? ¿Metrópolis nace con un espíritu minoritario o se hace minoritario?

R. Metrópolis nació con vocación de programa minoritario.Su originalidad e inventiva en aquellos momentos le permitió tratar unos contenidos que entonces apenas tenían cabida en televisión, menos aún en España donde no existían las televisiones privadas. A lo largo de estos 18 años y posiblemente por los bajos contenidos de las cadenas generalistas, el programa se hace más minoritario. Naturalmente influye su actual horario, muy tardío. Como contrapartida, esto permite mantener un espíritu crítico y tratar temas que impulsen a la reflexión.


P. ¿Cómo resumirías el pasado, presente y futuro de Metrópolis en el contexto televisivo y sociocultural de nuestro país?

R. Metrópolis en su momento creó lenguaje audiovisual y fue referencia para toda una generación por mostrar las tendencias y manifestaciones artísticas que tenían lugar en los más importantes focos de creación. En los ochenta y hasta principios de los noventa, los contenidos en las televisiones eran más variados y había lugar para la innovación, la
diversidad y la crítica. Gran parte de estos programas han desaparecido no sólo a nivel nacional sino internacional. El presente de Metrópolis es excepcional en el contexto televisivo del país.


P. ¿Cuál o cuáles son las características de Metrópolis respecto a otros programas televisivos dedicados a las prácticas artísticas más emergentes?

R. Metrópolis tiene un formato de 25 minutos y es monográfico, bien dedicado a un autor o a un tema. No tiene presentador y procura ser ecléctico. En los programas de producción propia Metrópolis se convierte en documental creativo.


P. Uno de los principios fundacionales de Metrópolis ha sido servir de cauce a la creatividad emergente de los autores que, no radicados en Madrid o Barcelona, carecían de vías o circuitos de exhibición y distribución de sus trabajos ¿En qué medida esto ha cambiado y en qué medida los principios de metrópolis? ¿Cómo han evolucionado los contenidos desde vuestra perspectiva? ¿Cómo ha evolucionado/envejecido Metrópolis en relación a unos contenidos siempre emergentes (nuevos)?

R. Metrópolis sigue dando cabida los artistas que residen fuera de las ciudades "centrales". En un principio pusimos más nuestra atención en las metrópolis ya que sosteniamos que tenían más cosas en común un artista de Nueva York y uno de Madrid que uno de Madrid y otro de Salamanca... para simplificar... aunque continuamos atentos a lo que ocurre en los grandes focos de creación, encontramos que muchas de las propuestas más interesantes y frescas provienen de la periferia, de las actividades de centros surgidos en los pasados años (Pais Vasco, Valencia, Granada, Sevilla, Galicia) y creadores de estos y otros lugares, hablando en término nacional.
En cuanto a la evolución de los contenidos en la actualidad, muchos de nuestros contenidos tienen un propósito social... artistas que tratan temas como la inmigración, la videovigilancia, los hackers, la juventud... Tambien intentamos dirigir nuestra mirada a otras culturas: árabe, asiática... En estos últimos cinco años tambien hemos ofrecido más contenidos de artes plásticas.
Metrópolis no ha envejecido... su mirada sigue curiosa.


P. ¿En qué sentido Metrópolis ha sido o puede ser un laboratorio de producción y una escuela?

R. Metrópolis no sólo cumple su función de espacio televisivo en una cadena pública sino que tambien es utilizado en escuelas, institutos y universidades. Existen contactos con algún museo para que Metrópolis, el conjunto de los casi 770 programas, forme parte de la videoteca del centro para consulta. No considero que Metrópolis haya envejecido ...
18 años es símbolo de madurez no de vejez.


P. Volviendo nuevamente a las críticas expuestas por Bourdieu hablando "sobre la televisión": se pregunta el autor si "¿no debería concluir, junto con buen número de intelectuales, de artistas, de escritores, y de los más destacados, que sería mejor abstenerse de utilizar la televisión como medio de expresión?" ¿Qué opinas al respecto? ¿Es posible una reflexión crítica de la televisión desde dentro de la televisión?

R. No creo que deba uno abstenerse de utilizar la televisión como medio de expresión... pero no el único. Las reflexiones son posibles si existe voluntad. En la actualidad hay poco interés por hacer reflexiones críticas pero no sólo en la televisión sino en gran parte de los medios de comunicación y en la sociedad en general. No obstante, existen islas en la radio, en la prensa,
en publicaciones, en la red... en televisión. Metrópolis forma parte de ese pequeño archipiélago.


 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes extraídas de la web de Metrópolis: http://www.rtve.es/tve/
program/metropolis/index.html