“Que aquella pasión mía llamada radio, servía
además, como extraordinario servicio pedagógico. No sólo
como vehículo de cultura o transmisor de enseñanza que hasta
ahí estaba claro, sino como extraordinario “juguete”,
apasionante herramienta que empequeñecía, en la mano de
los chavales, la utilidad de otros instrumentos pedagógicos”
. Una excelente cita de González i Monje que sintetiza a la perfección
el objeto y título del epígrafe.
La utilización de medios de comunicación, y en especial
de la radio, en asignaturas como Nuevas tecnologías aplicadas a
la Educación y Estudio de los Niveles Educativos reviste gran importancia
en cuanto forma parte de la información reciente y próxima
y sirve de respuesta a los intereses socioeconómicos.
Con esta justificación, consideramos que un análisis
de la información del medio radiofónico supondría
una apuesta por el contacto de la realidad, beneficiosa para el sistema
educativo, como expone Feria en estas líneas, con referencia a
la prensa escrita: “La actualidad es un concepto pocas veces tratado
en el aula. La educación formal queda obsoleta frente a la realidad.
Estamos acostumbrados a utilizar contenidos de aprendizaje que han sido
considerados, por las instancias administrativas, y por los propios expertos
necesarios para su tratamiento educativo; pero estos contenidos y la importancia
que ostentan, obedecen a la selección cultural que han realizado
sin contar con los intereses y necesidades del propio alumnado, de su
realidad social y de las inquietudes y perspectivas futuras”
Sin embargo, hay que señalar que existe un cuerpo
teórico que promulga una crítica radical global sobre las
consecuencias culturales negativas de la influencia de estos medios de
comunicación. Críticas macroestructurales representadas
por Postman (1988-1991), en Estados Unidos, o el francófono Mattelart
(1987); y enfoques más pragmáticos como el de San Martín
(1995), quien insiste que este fenómeno mediático no puede
ser planteado de forma estática ni neutra, sino a través
de análisis inductivos que partan de puntos de vista filosóficos,
sociológicos, psicológicos e incluso educativos. Situándose
en el terreno educativo, Zabalza (1994) subraya la importancia de los
medios a la hora de “fijar” la cultura educativa como “contenido
formativo” en las escuelas. Es función de los medios “legitimizar”
la cultura que transmiten, y, en este sentido, especialmente los medios
audiovisuales se convierten ellos mismos en el mensaje cultural, lo que
había vaticinado McLuhan con su metáfora “el medio
es el mensaje”.
En consecuencia, resulta fundamental que las instituciones
educativas también marquen y apliquen valoraciones críticas
sobre la información que llega de estos medios audiovisuales ,
y en especial, de la radio y la televisión. Para ello, también
es preciso que busquen soluciones que actúen sobre el concepto
de medio audiovisual en el marco de la actividad educativa, como el papel
del docente, el grado de obtención del lenguaje y código
audiovisual por parte del alumnado, la integración curricular de
los medios en el proyecto educativo de los centros, las modalidades de
producción de materiales, la adaptación a las distintas
realidades educativas, el desarrollo de actitudes críticas y, en
definitiva, la renovación de los profesores en relación
a los medios.
A continuación presentamos un cuadro, que
parte de la concepción y preguntas que formula Cary Bazalguette
al considerar a la radio como protagonista del contenido escolar en Educación
Primaria:
DESDE EL EMISOR |
DESDE EL CANAL |
DESDE EL RECEPTOR |
“¿Quién
comunica y por qué?” - Estrategias y
técnicas del comunicador. - Relevancia de los
medios - Panorama actual de la radio en España.
- Análisis de la información |
“¿Cómo
se produce la comunicación?”- Técnicas
radiofónicas |
“¿A
quién se comunica?” - Audiencia
- Efectos de la comunicación |
“¿Con qué
elementos comunica?” - Rasgos del lenguaje
radiofónico - Elementos que lo componen:La
palabra, la música, los efectos de
sonido y el silencio. |
|
“¿Qué forma adopta
la comunicación?” - Según
conceptos de objetividad y credibilidad. |
“¿De qué
forma comunica?” - La técnica del guión
radiofónico - Los géneros radio fónicos más
usuales (entrevista, noticia, comentario, etc.)
|
|
|
“Cómo lo expresa?”
- Técnicas de locución -
Improvisación |
|
|
2.1 La Radio como estrategia didáctica
Dentro de los objetivos pedagógicos más
importantes, destacaríamos los siguientes:
- Incorporar el medio radiofónico en el diseño
de trabajo de los centros.
- Identificar los intereses propios del alumnado a través
de su información de actualidad.
- Averiguar y determinar las diferentes realidades educativas
- Incentivar la capacidad de análisis crítico
a través de la inserción de información cotidiana
en los distintos contenidos de materias teóricas afines.
- Afianzamiento del conocimiento de los alumnos, mediante
la reelaboración de informaciones y prácticas teóricas.
- Confección de materiales y recursos pedagógicos
para la mejora de este tipo de enseñanza.
- Desarrollo de capacidades intelectuales en los alumnos,
en materias de reflexión, precisión, interpretación,
análisis, estructuración, argumentación, sistematización
o creación.
Propuestas de trabajo dirigidas a la interacción
e implicación de los alumnos en las diversas estrategias didácticas
para el desarrollo de una enseñanza de formación e información
colectiva a través del manejo de noticias y otros géneros
radiofónicos. Una experiencia que a grandes rasgos podríamos
resumir en estas fases de actuación:
a) Planteamiento y diseño en la metodología
didáctica, mediante la toma de contacto con el medio, tras la selección
de noticias que susciten el interés del alumno, su estudio y posterior
reconstrucción.
b) Desarrollo del proyecto, una vez definido y estructurado
c) Exposición y evaluación de los resultados obtenidos con
la posibilidad de continuación futura e incluso posible adaptación
a otras materias del curriculum del maestro o pedagogo.
A continuación proponemos una serie de ejercicios
prácticos que pueden conseguirse a través de la audición
de programas radiofónicos en el aula:
- Interpretación de información.
- Comunicación oral entre los alumnos de la información
radiofónica.
- Creación de un informativo diario- a dos voces-
en el que se resuma la información más importante del
día en 5 minutos, que previamente ha sido recogida a través
de la radio. Los alumnos irán rotando para realizar esta actividad.
- Evaluación de la radio como medio recreativo,
a través de organización de tertulias, coloquios y participación
de algunos o del total de alumnos de clase.
- Análisis y semejanzas de este medio con otros.
- Imitación de mensajes radiofónicos que
elijan los alumnos: informaciones, cuñas publicitarias, intervenciones
humorísticas, creativas, etc., que podrán ser memorizadas
y adaptadas a su propio guión.
- Creación de registros de distintas voces de
famosos, personajes conocidos que ayuden al alumno a mejorar su dicción,
enfrentarse a un auditorio y disponer de un texto improvisado, entre
otras incalculables ventajas.
- Dramatización de conversaciones o situaciones
entre locutores, entrevistados, programas, etc., que previamente se
habrán grabado o se representarán de forma directa e improvisada
ante el aula.
- Propuesta de elaboración y realización
de encuestas y entrevistas simples (cassette) dentro y fuera del centro
escolar, sobre un tema actual o que consideremos de interés para
los alumnos.
A continuación, exponemos un cuadro de ejemplos contenidos y actividades,
que podrían desarrollarse en la Enseñanza Secundaria:
Tabla
2.2. La radio y la innovación de hábitos
educativos
En el aspecto de formación del profesorado en nuevas
tecnologías de la información tampoco podemos olvidar las
propuestas que sobre ellos nos hace el profesor Blázquez , en una
especie de decálogo:
- Es necesario despertar el sentido crítico hacia
los medios.
- Se precisa relativizar el poder de los medios
- Utilizar la expresión creadora de los medios
a través de una análisis de contenido.
- Conocer sus códigos internos
- Conocer las directrices tanto españolas como
europeas de los medios
- Utilización de un aula de medios
- Reforzar la investigación sobre ellos
- Crear pautas organizadas sobre el valor se los medios
en los más jóvenes.
- Conocer la base técnica
- Pensar en la organización, contenidos y metodología
de los medios adaptados a la enseñanza.
En el aula es preciso crear nuevas estrategias didácticas,
en lugar de utilizar estas nuevas herramientas, soportes y canales como
si de recursos tradicionales se trataran.
Dentro de estas estrategias didácticas, son varios autores los
que conceden a la utilización de los medios las siguientes características,
que plantean su uso desde una perspectiva de educación integral,
con capacidad de interactividad completa de todos los elementos que componen
el proceso de enseñanza - aprendizaje, y con disposición
de abrirse a la innovación metodológica:
- La Inmaterialidad, ya que contamos con la información
a través de distintas fuentes como nuestra materia prima.
- La Interconexión, al presentarse de forma independiente
pero mostrando la posibilidad de combinación y ampliación
de su forma.
- La Interactividad, como una de las características
que más le permiten un sentido en el terreno de la formación,
además de la adaptación a los rasgos educativos y cognitivos
de la persona, que se convierte en procesadora activa y no pasiva de
información.
- Su capacidad de calidad sonora.
- La instantaneidad, en su proceso de acceso e intercambio
de información.
- Su penetración en todos los sectores.
- La creación de nuevos lenguajes expresivos que
dan lugar a realidades distintas.
- Y a la tendencia hacia la realización de actividades
controladas desde dentro del propio sistema.
2.3. Redefinición del curriculum escolar
El posible cambio de estructuras educativas nos exige un
nuevo planteamiento del sentido y alcance de lo educativo con la transformación
de los contenidos de los curricula de cada una de las etapas educativas
y de cada uno de los elementos integrantes de sus proyectos curriculares,
con la innovación de estrategias didácticas .
Estamos de acuerdo con Martínez Sánchez ,
cuando afirma que la incorporación de las Nuevas tecnologías
a la enseñanza debe ir precedida de su organización dentro
del espacio curricular en el que se inscriben así como de una preparación
por parte de los usuarios que les haga posible acceder a ellas.
La primera reforma del curriculum debería hacerse
en el “cómo enseñar”; algo que adquiere mayor
valor y eficacia en los alumnos que los propios contenidos de esa enseñanza.
Ya lo decía McLuhan cuando incidía en la importancia del
aprendizaje fuera de las aulas: “ Hoy en nuestras ciudades, la mayor
parte de la enseñanza tiene lugar fuera de la escuela. La cantidad
de información comunicada con la prensa, las revistas, las películas,
la televisión y la radio, exceden en gran medida a la cantidad
de información comunicada por la instrucción y los textos
en la escuela ”.
Sin embargo, el medio radiofónico o televisivo,
para que pueda ser utilizado en la enseñanza, debe ser concebido
de acuerdo a una nueva concepción del curriculum, como señala
Salinas, quien cree que ni la enseñanza presencial presupone comunicación
efectiva y apoyo al estudiante, ni la enseñanza a distancia deja
enteramente todo el proceso de aprendizaje en manos del alumno; es necesario
seguir una serie de principios básicos curriculares, de los que
exponemos los principales para nuestro tema concreto :
a) Servir de estímulo intelectual al alumno.
b) Como base de nuevos aprendizajes.
c) Disponer de una buena presentación tan importante o más
que el mismo contenido en la eficacia del mensaje.
d) Permitir la flexibilidad de su utilización.
e) Concretar el perfil del alumno al que nos dirigimos.
f) Presentar contenidos que puedan integrarse en los distintos medios-
familiar, social y cultural- del alumno.
g) Adaptarse a las características del medio de comunicación.
h) Adaptar las características al entorno escolar.
i) Y facilitar en definitiva una práctica educativa eficaz.
2.4. Propuesta de nuevas estrategias
No es preciso recordar que las nuevas tecnologías
están modificando la percepción de la realidad al cambiar
la relación espacio temporal del hombre.
Hoy en día, la educación reglada de unos
determinados años se convierte en educación permanente de
por vida, lo que la convierte en espina dorsal del sistema educativo de
este nuevo milenio.
Las nuevas tecnologías son capaces de modificar
la información de la actualidad, ampliar su ángulo, cambiar
su enfoque, dar más color, más profundidad e incluso mayor
transcendencia a la realidad misma . De esta forma, los educadores no
deben encontrarse pasivos ni al margen de este proceso comunicativo -
formativo, de esta gran influencia de los medios masivos de comunicación,
deben conocer el procedimiento, analizarlo y controlarlo e incluirlo en
la metodología de nuestra enseñanza, no como sustitución
sino como herramientas integradoras.
Simultáneamente , resulta necesario establecer que
su no integración en el desarrollo de los procesos curriculares
supone, desde el punto de vista cultural, una ruptura importante con la
realidad existente fuera de las aulas, donde los principales medios como
la radio y en mayor medida la televisión (“el mass media
universal”), transmiten de forma continua cambios de modelos de
comportamiento social, valores, actitudes, hábitos, prioridades
informativas, y aún yendo más lejos, nuevas estructuras
narrativas, formas de organizar la información y, como última
consecuencia, de comprender el mundo que nos rodea.
A este respecto, las instituciones educativas tienen que
estar presentes en este proceso evolutivo y mostrar una máxima
sensibilidad en relación a los cambios de la realidad social que
se está produciendo. Fenómenos tecnológicos y sociopolíticos
que determinan en gran medida la innovación educativa según
unas direcciones concretas y las nuevas estrategias que deben desempeñar
los medios audiovisuales en la enseñanza.
Como dice Escudero , el uso pedagógico de los medios en la educación
requiere una innovación real y no sólo adaptación
de nuevos proyectos y diseños.
Esta búsqueda de soluciones prácticas sobre
la actividad educativa responde, de forma genérica, a una visión
actualizada de lo que se entiende como tecnología educativa, que
se constituye en vertiente decisiva para poner en marcha procesos de innovación
curricular cuya base es el papel activo del docente en la definición
de las distintas situaciones de enseñanza.
Sin embargo, hay que señalar que la radio, en ocasiones,
tiene una escasa aplicación didáctica en la escuela por
diversas causas entre las que distinguimos algunas:
a) Falta de material tecnológico básico
en el aula (magnetófono ...).
b) Insuficiente consumo de la información de la actualidad.
c) Trabajo extra para la grabación de informativos, programas
o espacios radiofónicos útiles.
d) Desconocimiento de modelos didácticos para que el profesor
los sepa utilizar como recursos.
e) Cuando se le otorga un único carácter lúdico
(de entretenimiento) y no formativo.
f) Falta de tiempo para el desarrollo de los programas de las asignaturas,
etc.
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