JULIA GONZÁLEZ CONDE
Profesora Adjunta Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación
Universidad San Pablo - CEU.
El uso de la radio como herramienta pedagógica  


“Que aquella pasión mía llamada radio, servía además, como extraordinario servicio pedagógico. No sólo como vehículo de cultura o transmisor de enseñanza que hasta ahí estaba claro, sino como extraordinario “juguete”, apasionante herramienta que empequeñecía, en la mano de los chavales, la utilidad de otros instrumentos pedagógicos” . Una excelente cita de González i Monje que sintetiza a la perfección el objeto y título del epígrafe.


La utilización de medios de comunicación, y en especial de la radio, en asignaturas como Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación y Estudio de los Niveles Educativos reviste gran importancia en cuanto forma parte de la información reciente y próxima y sirve de respuesta a los intereses socioeconómicos.

Con esta justificación, consideramos que un análisis de la información del medio radiofónico supondría una apuesta por el contacto de la realidad, beneficiosa para el sistema educativo, como expone Feria en estas líneas, con referencia a la prensa escrita: “La actualidad es un concepto pocas veces tratado en el aula. La educación formal queda obsoleta frente a la realidad. Estamos acostumbrados a utilizar contenidos de aprendizaje que han sido considerados, por las instancias administrativas, y por los propios expertos necesarios para su tratamiento educativo; pero estos contenidos y la importancia que ostentan, obedecen a la selección cultural que han realizado sin contar con los intereses y necesidades del propio alumnado, de su realidad social y de las inquietudes y perspectivas futuras”

Sin embargo, hay que señalar que existe un cuerpo teórico que promulga una crítica radical global sobre las consecuencias culturales negativas de la influencia de estos medios de comunicación. Críticas macroestructurales representadas por Postman (1988-1991), en Estados Unidos, o el francófono Mattelart (1987); y enfoques más pragmáticos como el de San Martín (1995), quien insiste que este fenómeno mediático no puede ser planteado de forma estática ni neutra, sino a través de análisis inductivos que partan de puntos de vista filosóficos, sociológicos, psicológicos e incluso educativos. Situándose en el terreno educativo, Zabalza (1994) subraya la importancia de los medios a la hora de “fijar” la cultura educativa como “contenido formativo” en las escuelas. Es función de los medios “legitimizar” la cultura que transmiten, y, en este sentido, especialmente los medios audiovisuales se convierten ellos mismos en el mensaje cultural, lo que había vaticinado McLuhan con su metáfora “el medio es el mensaje”.

En consecuencia, resulta fundamental que las instituciones educativas también marquen y apliquen valoraciones críticas sobre la información que llega de estos medios audiovisuales , y en especial, de la radio y la televisión. Para ello, también es preciso que busquen soluciones que actúen sobre el concepto de medio audiovisual en el marco de la actividad educativa, como el papel del docente, el grado de obtención del lenguaje y código audiovisual por parte del alumnado, la integración curricular de los medios en el proyecto educativo de los centros, las modalidades de producción de materiales, la adaptación a las distintas realidades educativas, el desarrollo de actitudes críticas y, en definitiva, la renovación de los profesores en relación a los medios.

A continuación presentamos un cuadro, que parte de la concepción y preguntas que formula Cary Bazalguette al considerar a la radio como protagonista del contenido escolar en Educación Primaria:

DESDE EL EMISOR
DESDE EL CANAL
DESDE EL RECEPTOR
  
   “¿Quién comunica y por qué?”
  - Estrategias  y técnicas del comunicador.
  - Relevancia de  los medios
  - Panorama actual de la radio en España.
  - Análisis de la información

  
  “¿Cómo se produce la   comunicación?”- Técnicas   radiofónicas
  
  “¿A quién se comunica?”
   - Audiencia
   - Efectos de la comunicación
  
   “¿Con qué elementos comunica?”
  - Rasgos  del lenguaje radiofónico
  - Elementos que lo componen:La palabra, la   música, los   efectos de sonido y el silencio.

    “¿Qué forma adopta la   comunicación?”
  - Según conceptos de objetividad y   credibilidad.
  
  “¿De qué forma comunica?”
  - La técnica del   guión radiofónico
  - Los géneros radio fónicos más usuales   (entrevista, noticia, comentario, etc.)

   
 
  “Cómo lo expresa?”
  - Técnicas de locución
  - Improvisación

   

2.1 La Radio como estrategia didáctica


Dentro de los objetivos pedagógicos más importantes, destacaríamos los siguientes:

  • Incorporar el medio radiofónico en el diseño de trabajo de los centros.
  • Identificar los intereses propios del alumnado a través de su información de actualidad.
  • Averiguar y determinar las diferentes realidades educativas
  • Incentivar la capacidad de análisis crítico a través de la inserción de información cotidiana en los distintos contenidos de materias teóricas afines.
  • Afianzamiento del conocimiento de los alumnos, mediante la reelaboración de informaciones y prácticas teóricas.
  • Confección de materiales y recursos pedagógicos para la mejora de este tipo de enseñanza.
  • Desarrollo de capacidades intelectuales en los alumnos, en materias de reflexión, precisión, interpretación, análisis, estructuración, argumentación, sistematización o creación.

Propuestas de trabajo dirigidas a la interacción e implicación de los alumnos en las diversas estrategias didácticas para el desarrollo de una enseñanza de formación e información colectiva a través del manejo de noticias y otros géneros radiofónicos. Una experiencia que a grandes rasgos podríamos resumir en estas fases de actuación:

a) Planteamiento y diseño en la metodología didáctica, mediante la toma de contacto con el medio, tras la selección de noticias que susciten el interés del alumno, su estudio y posterior reconstrucción.

b) Desarrollo del proyecto, una vez definido y estructurado

c) Exposición y evaluación de los resultados obtenidos con la posibilidad de continuación futura e incluso posible adaptación a otras materias del curriculum del maestro o pedagogo.

A continuación proponemos una serie de ejercicios prácticos que pueden conseguirse a través de la audición de programas radiofónicos en el aula:

  • Interpretación de información.
  • Comunicación oral entre los alumnos de la información radiofónica.
  • Creación de un informativo diario- a dos voces- en el que se resuma la información más importante del día en 5 minutos, que previamente ha sido recogida a través de la radio. Los alumnos irán rotando para realizar esta actividad.
  • Evaluación de la radio como medio recreativo, a través de organización de tertulias, coloquios y participación de algunos o del total de alumnos de clase.
  • Análisis y semejanzas de este medio con otros.
  • Imitación de mensajes radiofónicos que elijan los alumnos: informaciones, cuñas publicitarias, intervenciones humorísticas, creativas, etc., que podrán ser memorizadas y adaptadas a su propio guión.
  • Creación de registros de distintas voces de famosos, personajes conocidos que ayuden al alumno a mejorar su dicción, enfrentarse a un auditorio y disponer de un texto improvisado, entre otras incalculables ventajas.
  • Dramatización de conversaciones o situaciones entre locutores, entrevistados, programas, etc., que previamente se habrán grabado o se representarán de forma directa e improvisada ante el aula.
  • Propuesta de elaboración y realización de encuestas y entrevistas simples (cassette) dentro y fuera del centro escolar, sobre un tema actual o que consideremos de interés para los alumnos.


A continuación, exponemos un cuadro de ejemplos contenidos y actividades, que podrían desarrollarse en la Enseñanza Secundaria:

Tabla

2.2. La radio y la innovación de hábitos educativos

En el aspecto de formación del profesorado en nuevas tecnologías de la información tampoco podemos olvidar las propuestas que sobre ellos nos hace el profesor Blázquez , en una especie de decálogo:

  1. Es necesario despertar el sentido crítico hacia los medios.
  2. Se precisa relativizar el poder de los medios
  3. Utilizar la expresión creadora de los medios a través de una análisis de contenido.
  4. Conocer sus códigos internos
  5. Conocer las directrices tanto españolas como europeas de los medios
  6. Utilización de un aula de medios
  7. Reforzar la investigación sobre ellos
  8. Crear pautas organizadas sobre el valor se los medios en los más jóvenes.
  9. Conocer la base técnica
  10. Pensar en la organización, contenidos y metodología de los medios adaptados a la enseñanza.

En el aula es preciso crear nuevas estrategias didácticas, en lugar de utilizar estas nuevas herramientas, soportes y canales como si de recursos tradicionales se trataran.
Dentro de estas estrategias didácticas, son varios autores los que conceden a la utilización de los medios las siguientes características, que plantean su uso desde una perspectiva de educación integral, con capacidad de interactividad completa de todos los elementos que componen el proceso de enseñanza - aprendizaje, y con disposición de abrirse a la innovación metodológica:

  • La Inmaterialidad, ya que contamos con la información a través de distintas fuentes como nuestra materia prima.
  • La Interconexión, al presentarse de forma independiente pero mostrando la posibilidad de combinación y ampliación de su forma.
  • La Interactividad, como una de las características que más le permiten un sentido en el terreno de la formación, además de la adaptación a los rasgos educativos y cognitivos de la persona, que se convierte en procesadora activa y no pasiva de información.
  • Su capacidad de calidad sonora.
  • La instantaneidad, en su proceso de acceso e intercambio de información.
  • Su penetración en todos los sectores.
  • La creación de nuevos lenguajes expresivos que dan lugar a realidades distintas.
  • Y a la tendencia hacia la realización de actividades controladas desde dentro del propio sistema.

2.3. Redefinición del curriculum escolar

El posible cambio de estructuras educativas nos exige un nuevo planteamiento del sentido y alcance de lo educativo con la transformación de los contenidos de los curricula de cada una de las etapas educativas y de cada uno de los elementos integrantes de sus proyectos curriculares, con la innovación de estrategias didácticas .

Estamos de acuerdo con Martínez Sánchez , cuando afirma que la incorporación de las Nuevas tecnologías a la enseñanza debe ir precedida de su organización dentro del espacio curricular en el que se inscriben así como de una preparación por parte de los usuarios que les haga posible acceder a ellas.

La primera reforma del curriculum debería hacerse en el “cómo enseñar”; algo que adquiere mayor valor y eficacia en los alumnos que los propios contenidos de esa enseñanza. Ya lo decía McLuhan cuando incidía en la importancia del aprendizaje fuera de las aulas: “ Hoy en nuestras ciudades, la mayor parte de la enseñanza tiene lugar fuera de la escuela. La cantidad de información comunicada con la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, exceden en gran medida a la cantidad de información comunicada por la instrucción y los textos en la escuela ”.

Sin embargo, el medio radiofónico o televisivo, para que pueda ser utilizado en la enseñanza, debe ser concebido de acuerdo a una nueva concepción del curriculum, como señala Salinas, quien cree que ni la enseñanza presencial presupone comunicación efectiva y apoyo al estudiante, ni la enseñanza a distancia deja enteramente todo el proceso de aprendizaje en manos del alumno; es necesario seguir una serie de principios básicos curriculares, de los que exponemos los principales para nuestro tema concreto :

a) Servir de estímulo intelectual al alumno.
b) Como base de nuevos aprendizajes.
c) Disponer de una buena presentación tan importante o más que el mismo contenido en la eficacia del mensaje.
d) Permitir la flexibilidad de su utilización.
e) Concretar el perfil del alumno al que nos dirigimos.
f) Presentar contenidos que puedan integrarse en los distintos medios- familiar, social y cultural- del alumno.
g) Adaptarse a las características del medio de comunicación.
h) Adaptar las características al entorno escolar.
i) Y facilitar en definitiva una práctica educativa eficaz.

2.4. Propuesta de nuevas estrategias

No es preciso recordar que las nuevas tecnologías están modificando la percepción de la realidad al cambiar la relación espacio temporal del hombre.

Hoy en día, la educación reglada de unos determinados años se convierte en educación permanente de por vida, lo que la convierte en espina dorsal del sistema educativo de este nuevo milenio.

Las nuevas tecnologías son capaces de modificar la información de la actualidad, ampliar su ángulo, cambiar su enfoque, dar más color, más profundidad e incluso mayor transcendencia a la realidad misma . De esta forma, los educadores no deben encontrarse pasivos ni al margen de este proceso comunicativo - formativo, de esta gran influencia de los medios masivos de comunicación, deben conocer el procedimiento, analizarlo y controlarlo e incluirlo en la metodología de nuestra enseñanza, no como sustitución sino como herramientas integradoras.

Simultáneamente , resulta necesario establecer que su no integración en el desarrollo de los procesos curriculares supone, desde el punto de vista cultural, una ruptura importante con la realidad existente fuera de las aulas, donde los principales medios como la radio y en mayor medida la televisión (“el mass media universal”), transmiten de forma continua cambios de modelos de comportamiento social, valores, actitudes, hábitos, prioridades informativas, y aún yendo más lejos, nuevas estructuras narrativas, formas de organizar la información y, como última consecuencia, de comprender el mundo que nos rodea.

A este respecto, las instituciones educativas tienen que estar presentes en este proceso evolutivo y mostrar una máxima sensibilidad en relación a los cambios de la realidad social que se está produciendo. Fenómenos tecnológicos y sociopolíticos que determinan en gran medida la innovación educativa según unas direcciones concretas y las nuevas estrategias que deben desempeñar los medios audiovisuales en la enseñanza.
Como dice Escudero , el uso pedagógico de los medios en la educación requiere una innovación real y no sólo adaptación de nuevos proyectos y diseños.

Esta búsqueda de soluciones prácticas sobre la actividad educativa responde, de forma genérica, a una visión actualizada de lo que se entiende como tecnología educativa, que se constituye en vertiente decisiva para poner en marcha procesos de innovación curricular cuya base es el papel activo del docente en la definición de las distintas situaciones de enseñanza.

Sin embargo, hay que señalar que la radio, en ocasiones, tiene una escasa aplicación didáctica en la escuela por diversas causas entre las que distinguimos algunas:

a) Falta de material tecnológico básico en el aula (magnetófono ...).
b) Insuficiente consumo de la información de la actualidad.
c) Trabajo extra para la grabación de informativos, programas o espacios radiofónicos útiles.
d) Desconocimiento de modelos didácticos para que el profesor los sepa utilizar como recursos.
e) Cuando se le otorga un único carácter lúdico (de entretenimiento) y no formativo.
f) Falta de tiempo para el desarrollo de los programas de las asignaturas, etc.