Aunque las primeras radios educativas surgen en las universidades, a partir
de la década de los veinte, la historia de la radiodifusión
educativa comienza poco antes de la Segunda Guerra Mundial, tras proyectos
desarrollados en Estados Unidos y Europa.
A lo largo de su recorrido histórico, que se resume
en las últimas cinco décadas y en sus diversas modalidades
radiofónicas, como instructiva, comunitaria, popular, o formativa,
el concepto de radio educativa es suficientemente amplio y genérico
como para considerar que cualquier definición podría resultar
incompleta o insuficiente, aunque, si bien, el rasgo común a todas
ellas son sus objetivos no comerciales y su orientación hacia una
finalidad de carácter social, que se desarrolla a través
de diferentes planos de actuación y perspectivas sociales :
a) Como apoyo directo a intereses y movimientos sociales
determinados.
En los años sesenta, la radio se convierte en foro de expresión
de ideas revolucionarias. Las luchas sociales de aquellos años
se desarrollan vinculadas a proyectos de radios educativas.
b) Como colaboradora no sólo en la extensión de la instrucción
educativa formal para amplísimas comunidades sino, y de forma
más general, como impulsora para el cambio y desarrollo social,
de acuerdo a programas sociales promovidos por la UNESCO y otros organismos
internacionales, para los países menos desarrollados.
c) Y, por último, como instrumento para la educación no
formal, a través de la participación ciudadana, en las
radios populares y comunitarias.
Con todo ello, se puede decir que las iniciativas de radios
educativas han sido muy numerosas, a lo largo de la historia y en los
diferentes países y continentes, según el momento histórico,
la situación sociológica y los objetivos variables en su
desarrollo.
A principios de la década de los setenta, y después
de varios proyectos sobre la radio educativa por parte de organismos internacionales,
aparece un estudio promovido por el Banco Mundial que recupera y sistematiza
todas las estrategias de las radios con fines educativos .
Así pues, desde su aparición, la radio
educativa se ha ido modificando de forma sustancial:
En la década de los cincuenta,
se concibe como un instrumento complementario de la enseñanza
reglada o como sustituta de las clases presenciales. También
varias radios populares se orientan hacia una educación no
formal para adultos, mediante la participación ciudadana, donde
se pueden expresar e intercambiar demandas, experiencias y propuestas
mediante el diálogo. |
En la década de los sesenta,
bajo la protección de organismos internacionales, como la UNESCO,
los nuevos medios educativos aparecen en muchos países con
fines políticos de protesta. |
En la década de los setenta
y ochenta, la función de la radio educativa es principalmente
política y reivindicativa, convirtiéndose en canales
de expresión popular. Sin embargo, aparecen trabajos financiados
por el Banco Mundial en los que se considera la radio al servicio
de la extensión de la escuela presencial y la educación
a distancia. Además, se van extendiendo los contenidos educativos
a otras emisoras, que no son educativas, pero inciden en aspectos
relacionados con la información de servicio público
o de interés social. |
En la década de los noventa,
sobre todo en Iberoamérica, la radio educativa intenta competir
con las comerciales y alcanzar la máxima audiencia, modificando
sus discursos que desean entrar en un espacio masivo que legitime
su influencia política y cultural. |
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