AMPARO VALCARCE GARCÍA  
  Secretaria De Estado De Servicios Sociales, Familias Y Discapacidad  
 
     
 
 

    Conoce bien el mundo educativo. No en vano, Amparo Valcarce es inspectora de Educación y después de unos años como portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, nos recibe desde su despacho como Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Buenos días Amparo.

  Hola, buenos días

 

     

   
¿Cree que hoy los servicios sociales están orientados a la formación de las personas?

Tienen que estarlo. Es muy importante. No sólo para la exigencia de los derechos que como ciudadanos tenemos, sino también porque más formación prepara para el empleo. Y el empleo es una garantía de integración y la integración tiene muchas vertientes, tanto para las familias, como para los más jóvenes, para los niños, como para las personas mayores. Incluso nosotros, para las personas mayores, hacemos mucho hincapié en la formación. Ninguna edad ni ninguna situación debe coartar a nadie para seguirse formando.

 


    ¿Qué programas educativos se llevan a cabo desde este Departamento en cuanto a la formación y, sobre todo, aplicando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que a veces los colectivos, digamos los más desfavorecidos, pues tienen poco acceso a estas tecnologías?

Las nuevas tecnologías son una oportunidad para las personas pero también pueden ser una barrera. Incluso pueden ser un elemento más de exclusión. Nosotros precisamente trabajamos para que las nuevas tecnologías no sean una barrera para las personas con discapacidad. Nosotros estamos desarrollando en este momento la accesibilidad universal, que precisamente lo que hace es trabajar para que tanto en las administraciones públicas, como en los servicios, como en la edificación… en todos los elementos se haga todo lo posible para que ninguna persona con discapacidad encuentre una barrera en las nuevas tecnologías. Pero también estamos trabajando para que todas las familias o las personas de más edad puedan incorporarse a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por ejemplo, hay un dato poco conocido y es que de cada 100 mayores en España, 18 tienen en su casa ordenador. Esto nos da una idea de la implantación de las nuevas tecnologías pero también de la necesidad que tenemos de formar a más mayores para poder acceder a estas tecnologías.

¿Cómo lo estamos haciendo? A través de un programa que desarrollamos en el IMSERSO, que es el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que se llama envejecimiento activo. Los programas de envejecimiento activo, quieren, sobre todo, mantener a las personas después de los 65 años preparándose y, desde luego, activas en todo momento. Y las nuevas tecnologías son un camino.

 


    Dentro de estos programas educativos nos ha hablado de las personas mayores. Están también las universidades para mayores, que supongo que es otro programa pero, ¿para discapacitados hay algún programa educativo en torno a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación?

Sí. Nosotros, sobre todo desde esta Secretaría de Estado, que también es de la Discapacidad, estamos trabajando en el acceso a las nuevas tecnologías en la Educación, pero sobre todo en la eliminación de barreras virtuales. Nos importa mucho, sobre todo porque hay determinadas discapacidades, como pueden ser las personas que han sufrido lesiones medulares, personas que han sufrido daño cerebral, personas sordas, personas ciegas, etc., que necesitan las NTIC para poder comunicarse con su entorno. Pero también necesitan las NTIC para la educación diaria, para todos los días. Por tanto, en este caso, las NTIC no son solo un elemento formativo complementario, sino que son el vehículo a través del cual pueden recibir la educación.

Nosotros lo estamos haciendo en coordinación con las comunidades autónomas y también con las asociaciones, sobre todo nuestra colaboración es a través del CERMI, que es el centro, la Confederación de Representantes de Personas con Minusvalía.

 


    ¿Qué partida, no se si nos puede adelantar algún dato global, invierte este Departamento en políticas sociales, y de formación más concretamente?

Nosotros. La Secretaría de Estado como tal tiene un presupuesto superior a los 2.700 millones de euros. Pero de esta partida, una parte muy importante, se dedica a las pensiones no contributivas. En concreto a las personas con discapacidad se dedican 215 millones de euros. De ellos siempre una parte va vinculada a la eliminación de barreras, y en las barreras incluimos siempre lo que se refiere a las NTIC. Tenemos que tener en cuenta que nosotros además, a través del IMSERSO, disponemos de un centro específico que se dedica a hacer estudios para adaptar todo lo que es nuevas tecnologías a las personas con discapacidad. Es el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat).

 


    Yo quería saber, dentro de lo que se está haciendo, ¿qué nuevos retos o qué nuevos planteamientos para mejorar la formación de todos estos colectivos, ya no sólo discapacitados o personas mayores, a lo mejor también mujeres, inmigrantes, niños, todas las personas que tienen más dificultad o menos recursos para acceder a las NTIC… ¿qué nuevos proyectos o qué nuevos retos se plantean desde este Departamento, aunque todavía aún no se hayan puesto en marcha? ¿Qué nos puede adelantar?

Nosotros tenemos sobre todo un objetivo: la accesibilidad universal. Eliminar cualquier dificultad que pueda encontrar cualquier ciudadano, en tanto si es un niño, una persona mayor, una persona con discapacidad. Pero nuestra prioridad en este momento es poner en marcha el Centro Español del Subtitulado. Este Centro está orientado a la subtitulación de todos los materiales audiovisuales, tanto si son productos audiovisuales para la Educación como la televisión, el cine, los videojuegos… Pero también cualquier elemento que tenga como soporte los medios audiovisuales.

El Centro Español del Subtitulado quiere con ello cumplir un objetivo, y es la integración en el ocio, la cultura y la educación de las personas sordas o con discapacidad auditiva. Es uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos.

Pero el segundo proyecto, para nosotros muy importante, tiene mucho que ver con las personas que sufriendo algún tipo de accidente, ya sea laboral o de tráfico, tienen como secuelas graves discapacidades. Para su reinserción social y, sobre todo, para su reinserción laboral, muchas veces necesitan de las nuevas tecnologías. Y este es uno de los objetivos más importantes que nos proponemos a medio plazo.

Y por último, estamos en este momento desarrollando, a través del Ceapat, productos que tienen mucho que ver con lo que se llama Domótica, es decir, las nuevas tecnologías aplicadas a la vida cotidiana, sobre todo en el hogar. Y que facilitan, a través de las nuevas tecnologías, la autonomía de las personas, ya sean discapacitadas o mayores.

 


    Hablábamos antes de mujeres, Amparo, ¿cómo pueden las TIC, las nuevas tecnologías, fomentar la igualdad entre sexos y prevenir lenguajes y conductas sexistas o machistas que pueden ayudar a paliar problemas como la escalada de violencia de género contra las mujeres?

Sí, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, sin duda, tienen que colaborar a más igualdad y más bienestar. Nosotros estamos especialmente preocupados por la violencia de género, que en estos momentos constituye una de las mayores preocupaciones de los españoles por la brutalidad de los asesinatos que se están sufriendo, pero también por el drama que supone que más de 10.000 mujeres tienen una Orden de Protección precisamente por ser maltratadas. Nosotros hemos puestos en marcha un sistema de teleasistencia móvil para la protección de las mujeres. Este sistema, además de suponer la posibilidad de su protección integral a través de una central que coordina todas las llamadas de protección a las mujeres, también es un sistema de comunicación. Pero es un sistema de comunicación que incorpora las nuevas tecnologías. Por lo tanto las nuevas tecnologías también son, también pueden estar al servicio de más igualdad y de más protección.

 


    Se habla, en la Ley de Violencia de Género o por la Protección, no sé realmente como es el título de la Ley, de introducir una materia en el currículum a propósito de prevenir desde que somos niños que haya este tipo de violencia. ¿Esto va a ser una materia o se prevé que se implante como contenidos transversales?

Sí. Así es. Está previsto que se desarrolle una materia, que es la Educación en valores y por la igualdad entre los sexos. Esta materia es muy importante porque la prevención de la violencia de género tiene mucho que ver con la educación en igualdad y para la igualdad. . Por lo tanto, educar a nuestros niños y a nuestros jóvenes en los valores de la no violencia, de la no discriminación entre los sexos, también en la tolerancia, en el respeto, es fundamental. Erradicar las conductas violentas tiene que hacerse en el hogar pero también en la escuela. Y fomentarlo en la escuela tiene mucho que ver con una educación que desde el primer momento erradique la discriminación entre hombres y mujeres. Que de un trato igual, pero sobre todo que erradique las conductas que pueden conducir a crímenes tan execrables como los que en este momento cada día padecemos en nuestra sociedad.

 


    Y es que la educación influye en todo ¿no?

La educación lo es todo.

 


    Porque el otro día se presentó un informe sobre los contenidos de los videojuegos y al parecer son extremadamente violentos, responden a roles masculinos… ¿Hay que trabajar también sobre esto?

Sin lugar a dudas. Nosotros a través de nuestras unidades de infancia hacemos mucho hincapié en esto. Que las familias no pueden bajar la guardia. Que nuestros niños y nuestros jóvenes tienen que recibir mensajes siempre en positivo porque muchas veces el trabajo que hace una escuela lo puede estropear un vídeojuego o lo puede estropear un programa de televisión, de telebasura. Y todo esto es lo que tenemos que estar vigilantes, muy alerta. Hay que trasmitir valores a nuestros niños y nuestros jóvenes, pero sobre todo, también tienen que educarse en un clima de tolerancia. Tienen que educarse en un clima en el que el respeto a los demás, a la dignidad de todos, siempre respetando las diferencias (sean de sexo, sean de raza, sean de religión, sean de ideología…). Porque esto es fundamental para una sociedad democrática, una sociedad sin violencia, pero sobre todo en una sociedad cada vez más intercultural, donde tenemos que dejar bien claro que los derechos humanos y la dignidad de las personas están por encima de cualquier conducta, que de ninguna de las maneras uno se puede amparar en costumbres ancestrales o cultura propia para discriminar, herir o vejar a ninguna persona sea hombre o mujer.

 


    Ha citado la telebasura. Yo quería preguntarle a propósito del acuerdo que acaba de firmar el Gobierno con distintas televisiones para regular un poquito los contenidos en horario infantil. ¿Cómo valora estos acuerdos?

Muy positivamente porque se ha logrado sentar a todos los operadores televisivos con el Gobierno. Se ha firmado el protocolo de autorregulación fijando unos horarios de protección, y unos horarios de especial protección, porque son los de mayor consumo televisivo por parte de los niños y de los jóvenes. Esta protección, ser conscientes todos, operadores pero también Gobierno, de la importancia que tiene de preservar este espacio, para que las familias sepan que en ese espacio de tiempo pueden tener la seguridad de que no se van a transmitir imágenes o contenidos que puedan dañar la buena formación de nuestros niños y jóvenes. Es fundamental.

También indicar que las familias tienen que sentarse a ver la TV con sus hijos, educarles en la conciencia crítica ante lo que ven. Y, sobre todo, tener muy en cuenta que el mando de la televisión lo tiene la familia. Lo tiene el niño, lo tiene el padre, lo tiene la madre. Y en eso también hay que formar.

 


    ¿Deberían estos acuerdos extenderse quizá también a la publicidad? Sobre todo ahora que estamos en plena campaña de juguetes navideños y, bueno, también durante todo el año, porque hay un lenguaje que siempre presenta a la mujer como una figura muy erotizada y asigna roles distintos para niños y para niñas…

También hay aquí protocolos de autorregulación y es cierto que cuando se vulneran estos códigos, evidentemente se produce la correspondiente denuncia y se retiran los anuncios que tienen un contenido sexista o que puede dañar la imagen de las personas que aparecen en esa publicidad. Eso es cierto. Pero también nosotros, en nuestras campañas de información dirigidas a las familias y a los niños, insistimos mucho en ello. Nos parece absolutamente fundamental. Es una tarea de todos erradicar las conductas que pueden ser sexistas y, por lo tanto, que pueden estar transmitiendo contravalores. En vez de ser capaces de transmitir valores lo que se hace es emitir contravalores. Esos contravalores son especialmente dañinos, y es contra lo que tenemos que luchar todos. Pero es un problema que nos afecta a las familias, que nos afecta a la sociedad en su conjunto.

 


    En cuanto a la población de origen inmigrante, quizá cada vez más numerosa en nuestro país, ¿qué se hace desde las administraciones públicas para facilitar la formación de este segmento de la población y para evitar una brecha digital que supondría su exclusión social?

En este momento el Gobierno está muy implicado en la integración de la población inmigrante. Los inmigrantes que llegan a nuestro país, y tenemos que entender que la inmigración es una oportunidad para nuestro país. Vienen a nuestro país a trabajar, generan riqueza, con ello contribuyen al bienestar de nuestro país. Y contribuyen desde luego a nuestro desarrollo. Y nosotros también tenemos la obligación de acogerles y de integrarles en nuestra sociedad. Esa integración tiene una palanca muy importante que es la educación. Ello supone un gran reto, porque en muchas ocasiones hay barreras lingüísticas, barreras de carácter cultural y desde luego la brecha tecnológica, porque en muchas ocasiones proceden de países con un desarrollo tecnológico muy inferior al nuestro y aquí a las barreras de carácter educativo, lingüístico, cultural, todavía se añade la barrera tecnológica. Para nosotros la integración es fundamental y desde luego el hacerlo de una manera completa, en primer lugar el idioma, es la base.

Y desde luego, con todas las oportunidades que ha de ofrecer este país, una de ellas es la formación, precisamente también para una mejor cualificación para el empleo.

 


    En cuanto a la población de origen inmigrante, quizá cada vez más numerosa en nuestro país, ¿qué se hace desde las administraciones públicas para facilitar la formación de este segmento de la población y para evitar una brecha digital que supondría su exclusión social?

En este momento el Gobierno está muy implicado en la integración de la población inmigrante. Los inmigrantes que llegan a nuestro país, y tenemos que entender que la inmigración es una oportunidad para nuestro país. Vienen a nuestro país a trabajar, generan riqueza, con ello contribuyen al bienestar de nuestro país. Y contribuyen desde luego a nuestro desarrollo. Y nosotros también tenemos la obligación de acogerles y de integrarles en nuestra sociedad. Esa integración tiene una palanca muy importante que es la educación. Ello supone un gran reto, porque en muchas ocasiones hay barreras lingüísticas, barreras de carácter cultural y desde luego la brecha tecnológica, porque en muchas ocasiones proceden de países con un desarrollo tecnológico muy inferior al nuestro y aquí a las barreras de carácter educativo, lingüístico, cultural, todavía se añade la barrera tecnológica. Para nosotros la integración es fundamental y desde luego el hacerlo de una manera completa, en primer lugar el idioma, es la base.

Y desde luego, con todas las oportunidades que ha de ofrecer este país, una de ellas es la formación, precisamente también para una mejor cualificación para el empleo.

 


    Las personas mayores son quizá el sector más alejado de las nuevas tecnologías. Hemos hablado antes de que se puede hacer para su formación. ¿También se atiende a sus necesidades de ocio y salud?

Sin lugar a dudas. Yo señalaba antes la sorpresa para nosotros también del importante número de mayores que utilizan el ordenador como una herramienta más en la casa. Y de las respuestas que nos ofrecen en las encuestas que realizamos desde el IMSERSO, hay dos que me han parecido especialmente interesantes.

Una de ellas es que el ordenador, e internet en concreto, les ofrece una posibilidad de comunicación, no sentirse solos. Para una persona mayor eso es muy importante. El poder comunicarse con su familia, sobre todo con los miembros más jóvenes de la familia, es el objetivo fundamental que tienen las personas mayores que deciden acercarse al ordenador y, sobre todo, a internet.

La segunda es las posibilidades es la información. Sobre todo por las inmensas posibilidades que internet ofrece. Y son dos las informaciones que mayoritariamente buscan los mayores a través de internet. Una, la que se refiere a la salud y otra al ocio (posibilidad de viajes, propuestas culturales). Pero me ha llamado mucho la atención todo lo que se interesan por temas de salud.

 


    *** Claro. Es una de las cosas que más les interesan.

Claro. Seguro que sí.

 


    Por último, Amparo, las familias son un pilar fundamental para la sociedad, ¿cómo se puede trabajar desde las nuevas tecnologías y desde la formación para aunar o para mejorar la conciliación de la vida laboral y personal?

En este momento ya ofrece grandes oportunidades. Sobre todo lo que llamamos teletrabajo. Sin lugar a dudas, a medio plazo será una herramienta fundamental para la conciliación de la vida familiar y profesional. Nosotros desde luego estamos completamente seguros de ello. También pensamos que puede ser un elemento fundamental para la igualdad entre los miembros de la familia, porque el teletrabajo puede facilitar la permanencia en el hogar tanto del padre como de la madre, y por lo tanto también mejorar los niveles de conciliación de trabajo y familia. Que duda cabe que las nuevas tecnologías facilitan también un elevado grado de bienestar a las familias y en este campo es una gran oportunidad.

 


    Muchas gracias Amparo.

Gracias a ti. Gracias.

 


  Marta Serrano