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11. Los contenidos educativos multimedia interactivos y las estrategias educativas.

La construcción de contenidos hipertextuales e interactivos, exige por parte de los profesores que los utilicen, al menos plantearse la posibilidad de introducir novedades en su organización docente y en sus estrategias educativas. Es cierto que el uso de estos recursos digitales para la educación puede utilizarse de una forma tradicional, esa es una de las posibilidades que brindan gracias a su flexibilidad, pero también es cierto que su explotación didáctica se vería empobrecida, cuando tantas posibilidades ofrecen.

Los diseños educativos de los contenidos multimedia interactivos se inspiran en teorías cognitivas y didácticas, y su construcción responde a estos principios. Algunas webs de contenidos educativos se basan en estudios de casos, otras, inician la presentación de contenidos a partir de casos de simulación de experiencias o a partir de una narración, o con la formulación de preguntas o problemas, o a través de una exposición de los contenidos de una forma descriptiva y muy formal.

La materia de los contenidos educativos exige distinto tratamiento educativo según se trate de lengua y literatura, ciencias sociales, plástica, música, filosofía, ciencias naturales, biología, ética, química, física, tecnología o matemáticas. La pregunta es si desde el punto de vista de la elaboración también debe tener un tratamiento específico. Aunque hay distintos puntos de vista sobre el tema, mi opinión es que si es cierto que existen principios generales que todos los textos multimedia interactivos deben cumplir en cuanto tales, también lo es que determinadas estrategias y retóricas discursivas serán más apropiadas para una temática que otra. Es sólo una hipótesis que puede ser muy matizada en cuanto entre en juego, y debe entrar, como es la creatividad que se inspira en la ruptura normativa y en la sorpresa eficiente. Del resultado de esa dialéctica surgirá si duda la mejor idea constructiva.

Ciertamente el modelo elegido y los principios didácticos y psicológicos en que se inspira el diseño de la web de contenido, y la propia materia pueden condicionar o aconsejar un uso didáctico concreto; sin embargo una de las características de estos medios en razón de su no linealidad atiende a las alternativas educativas que ofrece.

No sólo las webs de contenidos educativos interactivos, sino el medio en sí, es decir, las tecnologías de la información y la comunicación, y muy especialmente Internet, favorecen estrategias educativas participativas y horizontales, heterárquicas, si se quiere, en las que el profesor promueve la responsabilidad de los alumnos, haciéndoles participar en las decisiones de la acción didáctica, promoviendo el trabajo colaborativo entre los alumnos del mismo centro y de otros colegios, gestionando la información que ofrecen los nuevos medios, sobre todo Internet; y todo esto no desde la posición jerárquica de profesor, sino desde la posición heterárquica en la que el profesor orienta, pero no dirige constantemente la actuación didáctica de los alumnos, no imparte información sino que promueve la gestión del saber del alumno acudiendo a las fuentes de información que le ofrecen estos medios.

Un conjunto de reconfiguraciones con la aparición de los nuevos medios se producen tanto en los textos mismos, en los profesores, en los alumnos y en la organización educativa. No podría ser menos cuando está también la forma en que se relacionan unas personas con otras y cuando la vida cotidiana de las personas está cambiando.

 
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