Introducción. 1. Saber y tecnología. 2. Contenidos para todos. 3. Necesidad de producción de contenidos. 4. Parámetros y paradigmas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de la elaboración de los contenidos educativos multimedia. 5. Las sustancias expresivas de los contenidos multimedia: Equipotencia y simpatía. 6. Los hilos digitales del tejido interactivo. 7. La interfaz y la no transparencia del código. 8. La estructura interna y los tipos de discurso de los contenidos multimedia interactivos. 9. Las operaciones creativas de la fábrica de contenidos interactivos. 10. Autoría de los lectoautores: La paradoja de la interactividad. 11. Los contenidos educativos multimedia interactivos y las estrategias educativas. 12. La evaluación de los contenidos multimedia interactivos. 13. Bibliografía.
Un tema ampliamente debatido, pero realmente poco investigado, es el de la evaluación educativa de los contenidos digitales educativos. El espacio de un artículo es insuficiente para tratarlo en profundidad. Existen asociaciones como la británica TEEM (Teachers Evaluating Educational Multimedia que trabajan en este campo y que han diseñado una Web, www.teem.org.uk donde se exponen criterios marco para evaluar contenidos multimedia.
La evaluación ha de centrarse en la calidad de los contenidos en sí (selección, adecuación, valor de información, etc.); en los factores educativos atendiendo a la metodología empleada, motivación, gestión de la información, entre otros aspectos; en los diseños gráficos y producción audiovisual tanto en su calidad técnica como en su valor estético; en la funcionalidad y la navegación de la programación. Sin embargo en cuanto que es un producto educativo hay que hacerse todavía más preguntas, ¿es eficaz?, ¿estimula la creatividad?, ¿favorece la relación de unos contenidos con otros?, ¿favorece el aprender a aprender?, ¿tiende a aislar a los alumnos o promueve trabajos colaborativos?, ¿favorece la autonomía, la sensibilidad, el respeto?
En dewey.uab.es puede encontrarse una guía para el análisis y evaluación de los portales educativos, que el Profesor Marqués ha ido elaborando y afinando cada vez más.
Ahora bien, convendría recordar que la eficacia de un material educativo interactivo determinado tiene muchas variables en el diseño de su investigación, como la preparación del profesor desde el punto de vista tecnológico y metodológico, la organización didáctica, los conocimientos previos de los alumnos y profesores, los estilos de aprendizaje, como recuerdan Catalina Alonso y Domingo Gallego (2000). Y la lista seguiría planteándose, entre otras cuestiones, si capacitan o favorecen la participación activa, reflexiva o crítica (Buckinham, 2004)
El saber es la inteligencia del cosmos, los contenidos, el fruto y la fruta, la promesa y el futuro, el enlace entre generaciones. La red ha tenido y tiene la posibilidad de llenar de contenidos la iconosfera, de saber el futuro.