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3. Necesidad de producción de contenidos.

Las tuberías de las Tecnologías de la Información y la Comunicación están medio vacías en general, tanto en contenidos educativos como en recreativos o del espectáculo. Si nos centramos en los contenidos educativos hay que decir que necesitan, para ser difundidos adecuada y eficazmente, de la conectividad, de desigual implantación en el mundo que deja al descubierto la brecha digital; de los equipos informáticos que muestran igualmente las grandes diferencias en el mundo y en determinadas regiones de los países mismos; y por último, de la preparación de los profesores.

Si nos centramos ya en la producción de contenidos multimedia interactivos consideramos la necesidad cada vez más creciente como modo de instrucción, cultura, comunicación y diversión. La riqueza cultural del mundo en general y especialmente de Europa es cuantiosa, las TIC van a permitir digitalizarlas, reconvertirlas en nuevos productos y servicios culturales y educativos más fáciles de difundir por medio de las TIC y especialmente por Internet. Pero aún así el consumo que los países desarrollados hacen de los contenidos emitidos por los medios exigen una producción que en estos momentos es al menos deficitaria en el ámbito educativo, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. En los países menos desarrollados el problema se agudiza, no sólo por falta de contenidos específicos que respondan a sus necesidades educativas, sino por la fractura digital que amplía más y más la brecha digital, y obviamente la distancia en términos de progreso y riqueza.

Existe cada vez más una convergencia entre el entretenimiento y la educación. Las estrategias utilizadas por los videojuegos, por ejemplo, pueden ser útiles para alcanzar una mayor motivación, implicación y eficacia en los contenidos educativos. Un ejemplo significativo de estas aplicaciones y transferencias de elementos de tipo recreativo a programas educativos, es el programa educativo de contenidos musicales, MOS. Pero es más, los mismos videojuegos ofrecen grandes recursos educativos. Es revelador lo que manifiesta el Lord David Puttnam (2001, 137), La industria del entretenimiento se ha establecido como el medio más eficaz y eficiente jamás creado de dirigirse a la gente, particularmente a la gente joven. Si las destrezas requeridas en la creación de ese entretenimiento apuntan hacia una nueva área, como la educación, hay la oportunidad de ser fenomenalmente eficaz. Igual, si se ve desde otra perspectiva, todos sabemos que la educación es, en todos aspectos, un negocio global de rápido crecimiento.

Es importante mantener algunos ideales para que la gran riqueza que Internet tiene se mantenga libre, accesible y usable para todo el mundo. Internet todavía sigue siendo el espacio donde se pueden oír todas las voces, donde todo el mundo puede hablar. El ágora universal de los tiempos modernos. Es una forma de democracia a gran escala, como apuntara Raúl Trejo (1996). Si bien, también presenta dificultades esa facilidad de acceso tanto a la producción como al consumo, tanto a la emisión como a la recepción: La circulación de mensajes es tan intensa que en la superautopista se pierden las prioridades y la participación de cada quien queda difuminada entre millares de informaciones opiniones y/o presencias que circulan a la vez. Hay muchas posibilidades de decir algo, pero tan amplias que unas con otras compiten hasta prácticamente neutralizarse (Trejo, R, 1996, 217) La riqueza de Internet está en su independencia en su accesibilidad, en su sentido social.

Interrelación entre los distintos perfiles profesionales de un equipo multidisciplinar para el desarrollo de contenidos educativos multimedia

La distribución de los contenidos educativos digitales multimedia interactivos a través Internet, no sólo facilitan su difusión, sino que sobre todo, a través de la hipertextualidad, una de las características y paradigmas más definidores de los contenidos multimedia interactivos, alcanza una nueva dimensión de un modo efectivo. No sólo se producen relaciones que el mismo texto ha definido en su propio articulado (modo diccionario, vocabularios, palabras, textos, imágenes, gráficos, mapas, etc.) que remiten al texto mismo (intratextuales) o a otro texto (intertextuales) recogido en el mismo soporte, sino que activa cualquier otro vínculo (intertextualidad y extratextualidad) a cualquier información de la red, y que al mismo tiempo que se nutre de ella aporta sus contenidos a la misma. A su vez estos contenidos pueden remitir a otros y estos a otros y así sucesivamente. De esta forma una red cada vez más rica e interconexionada, más plural, se extiende en el ciberespacio del saber. Por otra parte, situar estos contenidos en la red es hacerlos accesibles a todo el mundo, en muchos casos incluso de una forma gratuita como son muchos de los contenidos distribuidos por las instituciones públicas educativas de todo el mundo, como es el caso del CNICE, en España, www.cnice.mec.es. Este mismo portal educativo nos remite a otros, muchos de los cuales también son educativos.

Las aportaciones de contenidos para su uso educativo proceden tanto de instituciones educativas nacionales, como de otras instituciones, universidades, empresas y editoriales, y también de los particulares, principalmente de profesores. Es el nuevo patrimonio de la humanidad. Un patrimonio digital, que hay que seleccionar, ordenar, clasificar, y tratar documentalmente para que su acceso sea efectivo. Sólo podemos hacer referencia a alguno de ellos, pero su cantidad es ingente. El profesor podrá, sin duda elegir entre una gran oferta, e incluso elaborarlos él mismo. Sin embargo las necesidades educativas están necesitando cada vez más no sólo más contenidos, sino sobre todo, contenidos que integren más y mejor las nuevas oportunidades educativas que ofrecen las nuevas herramientas y desarrollos tecnológicos y expresivos de las Web. Dentro del entorno educativo, los portales educativos de Chile, www.educarchile.cl; de Argentina, www.educ.ar; México, Colombia, Perú y el resto de las Naciones Iberoamericanas son de gran interés, como los son los de otros países y otras lenguas. Entre ellos hay que destacar el portal de Becta del Reino Unido, los de los países europeos en general, véase www.tusbuscadores.com/europa/, donde se podrán consultar buscadores de contenidos por países, o el portal educativo de los EEUU, o su biblioteca del Congreso Los portales de las Comunidades Autónomas de España; la Biblioteca Virtual Cervantes, los portales de Educared, Educaterra, Educaweb, Edunexo, Edunet, Tiza, Portal Didáctico, Aula Infantil; Educaguía, Profes.net, Educalia, Educanet; los portales de las Editoriales; y aportaciones de profesores forman una oferta muy interesante, aunque siempre susceptible de ampliarse y mejorarse.

La difusión de los contenidos digitales en local o a través de CDROM tiene la ventaja de que, al no tener que depender de la conexión a Internet, tiene independencia de la conectividad y de su ancho de banda. Son importantes las oportunidades y consecuencias que esta opción lleva consigo, ya que no siempre se tiene acceso a Internet, la velocidad de transmisión es variable, la racionalidad de la cantidad de los contenidos exige saber con qué capacidad se va a poder contar Y también la percepción misma del producto expresado en un soporte material es más estable, perdurable y, en los términos predefinidos, menos manipulable.

El aprendizaje e-learning, además de ser un conjunto de políticas, estrategias y técnicas educativas, es también una filosofía, un modo de entender la educación, y una acción de enseñanza-aprendizaje centrada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. De ahí, que, como han dicho los profesores José Ignacio Mir, Charo Reparaz y Angel Sobrino (2003, 25), citando a Rosenberg (2001) , el e-learning se gestiona por la red, lo que facilita la actualización inmediata, el almacenamiento-recuperación, la distribución y el compartir instrucción e información.

Y es que como dice McFarlane, las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden entenderse desde nuestra perspectiva educativa herramientas necesarias para acceder y manipular datos digitales, como un conjunto de habilidades y competencias, como un conjunto de herramientas o vías para hacer lo mismo de siempre, pero mejor y de una forma más económica y como un agente de cambio con un impacto revolucionario.

La elaboración de los contenidos multimedia interactivos encuentra una serie de especificaciones, limitaciones, determinaciones de los contenidos y del campo de aplicación, definición de tareas educativas, configuración multimedia y contextualizaciones; dependiendo, ya en parte, del soporte de difusión, de la conectividad, de la accesibilidad, de la usabilidad y de las características propias de la naturaleza del soporte mismo; ya en parte muy especialmente del sistema educativo, áreas, niveles, modalidad educativa (educación presencial, educación a distancia o semipresencial); ya en parte, debido a las características y condiciones tecnológicas de diseño y elaboración.

 
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