Introducción. 1. Saber y tecnología. 2. Contenidos para todos. 3. Necesidad de producción de contenidos. 4. Parámetros y paradigmas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de la elaboración de los contenidos educativos multimedia. 5. Las sustancias expresivas de los contenidos multimedia: Equipotencia y simpatía. 6. Los hilos digitales del tejido interactivo. 7. La interfaz y la no transparencia del código. 8. La estructura interna y los tipos de discurso de los contenidos multimedia interactivos. 9. Las operaciones creativas de la fábrica de contenidos interactivos. 10. Autoría de los lectoautores: La paradoja de la interactividad. 11. Los contenidos educativos multimedia interactivos y las estrategias educativas. 12. La evaluación de los contenidos multimedia interactivos. 13. Bibliografía.
Las operaciones que se pueden llevar a cabo simplemente a través de un procesador de textos sobre un texto, si previamente han sido digitalizados los materiales procedentes de diferentes soportes, tienen que ver con algunas operaciones algebraicas, es decir, suma, resta, multiplicación, división; con teoría de conjuntos, inclusión, exclusión, intersección; con operaciones textuales, orden, duración, frecuencia; con otros sistemas operativos; o con la utilización conjunta o disjunta de todos los anteriores, como ordenación, reordenación, combinación, inversión, relación, sustitución, y así hasta las dieciocho operaciones creativas que el autor identificaba en su obra Estrategias Creativas (1993)
El material digital se ha mostrado extraordinariamente dúctil, flexible y combinatorio para llevar a cabo todo tipo de operaciones creativas. Las llamamos así, porque nos permiten experimentar hasta conseguir las estructuras adecuadas, las organizaciones formales más eficaces para los objetivos previstos buscando mil y una soluciones diferentes en la fábrica donde se producen los contenidos educativos multimedia interactivos. Esta capacidad que nos ofrecen los textos multimedia interactivos, en cuanto textos que son, de poder ser repetidos, reorganizados, combinados, sustituidos, relacionados con otros, cambiados de lugar, alargados o acortados, ofrecen múltiples estrategias a la producción de contenidos , a su interpretación, y a los usos educativos de los mismos.