Introducción. 1. Especificaciones y estándares en e-learning 2. Objetos de aprendizaje 3. Especificaciones y estandarización: aspectos y proceso 4. Especificaciones y estándares más utilizados en e-learning 5. Perfiles de aplicación 6. LMS y utilidades compatibles con las especificaciones y los estándares 7. Conclusiones 8. Agradecimientos 9. Algunas referencias
Un perfil de aplicación es una colección de estándares, especificaciones y guías de buenas prácticas que se combinan, adaptan y particularizan para su mejor aplicación en una determinada comunidad o en un determinado dominio. Inicialmente esto podría parecer contradictorio con el concepto de estandarización, pero no es así ya que en muchos casos hay aspectos muy concretos que, por generalidad, el estándar deja sin fijar y que dificultan su implementación o aplicación final. Por ejemplo, puede fijar qué campos de la descripción mediante metadatos tendrán que estar siempre presentes aunque en el estándar sean opcionales, o proporcionar un vocabulario controlado para rellenar un campo descriptivo cuando en el estándar no se prefijan valores para dicho campo. En otros casos se puede considerar que el estándar es demasiado amplio y que limitar dicha amplitud puede simplificar la aplicación efectiva en un determinado campo. Por ejemplo, el perfil de aplicación CanCore utiliza sólo un subconjunto de los metadatos definidos en LOM para la descripción de OAs.
De hecho, la importancia de los perfiles de aplicación ha hecho que IMS publique una nueva especificación denominada Application Profile Guidelines en la que se describe qué es lo que IMS entiende por perfil de aplicación, los beneficios que se obtienen y los pasos para realizarlo. Es decir, refleja la experiencia previa obtenida por los usuarios en el desarrollo de otros perfiles y se dan consejos sobre cómo realizar el proceso.
En Noviembre de 1997 el Departamento de Defensa de EE.UU. y la oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca lanzaron la iniciativa Advanced Distributed Learning.ADL surge como respuesta a las necesidades de uno de los mayores consumidores de software del mundo y forma parte del esfuerzo que el gobierno norteamericano viene realizando con el objetivo de conseguir una enseñanza de calidad.
ADL se ha centrado desde un principio en el aprendizaje sobre la Web. Actualmente es el modelo más utilizado en la industria y que cuenta con mayor cantidad de herramientas que lo soportan. Es un perfil de aplicación ya que combina muchas especificaciones (IMS, AICC, IEEE) y las particulariza para un caso concreto. Las especificaciones por su generalidad dejan sin fijar aspectos que son necesarios para facilitar la implementación final y SCORM trata de ser más preciso para lograr una mayor compatibilidad. Bajo la denominación SCORM (Sharable Courseware Object Reference Model) proponen un entorno de ejecución, un modelo de metadatos y un modelo de la estructura de los cursos.
SCORM define un software que describe el modelo de agregación de contenidos, las interrelaciones establecidas entre las componentes de los cursos, los modelos de datos y los protocolos de comunicación, de manera que los objetos definidos en un LMS puedan compartirse entre diferentes LMS. Los elementos más característicos del modelo son: