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6. LMS y utilidades compatibles con las especificaciones y los estándares

Algunos de los problemas identificados para la generalización de los estándares educativos han sido, por un lado, que algunos LMS han tardado en ser compatibles con las especificaciones, y por otro la necesidad de que los educadores tengan bastante conocimiento técnico para su uso efectivo. No obstante, estos problemas están en vías de solución ya que cada vez aparecen nuevas versiones de los LMS, tanto comerciales como de software libre, que soportan el uso de algunas especificaciones y, por lo menos, la importación o la exportación de cursos completos empaquetados según IMS o SCORM. Además esto está unido también al desarrollo de nuevas herramientas que permiten la creación de objetos de aprendizaje y de cursos completos así como su anotación con metadatos sin necesidad de ser un experto en los estándares educativos.

Aunque ya hemos mencionado previamente algunos LMS y herramientas, en este epígrafe y sin el propósito de ser exhaustivos citaremos algunos de los mas relevantes. En cuanto a LMS comerciales cabe mencionar WebCT Vista (www.webct.com ) y Blackboard (www.blackboard.com) como dos de los más utilizados. En cuanto a LMS de software abierto destacan Moodle (www.moodle.com ), dotLRN (www.dotlrn.org), Claroline (www.claroline.net), Dokeos (www.dokeos.com) y últimamente LAMS ya que incluye soporte para IMS Learning Design (www.lamsinternational.com).

Respecto a herramientas concretas probablemente las que mayor repercusión están teniendo son las desarrolladas en el proyecto Reload (www.reload.ac.uk) que incluyen un editor de metadatos que permite diferentes perfiles de aplicación, un creador de cursos empaquetados (con IMS o con SCORM), un editor de IMS Learning Design y visualizadores (players) para que se pueda ver el resultado obtenido con las herramientas. Hay herramientas que soportan IMS QTI fundamentalmente comerciales como QuestionMark (www.questionmark.com) o CanvasLearning (www.canvaslearning.com). También hay muchos proyectos de software libre que proporcionan soporte a los estándares, como por ejemplo, el sistema de ejecución CopperCore para IMS Learning Design desarrollado por los principales creadores de la especificación./

Además, hay proyectos como SAK (www.sakaiproject.org) u Open Kowledge Inititiative (web.mit.edu/oki/) que tienen herramientas y propuestas de arquitectura para sistemas LMS muy versátiles y en continuo desarrollo. Otros sitios web para encontrar información sobre las últimas herramientas compatibles con los estándares son Academia ADL Co-lab (www.academiccolab.org) y los sitios web de ADL (www.adlnet.org) e IMS (www.imsglobal.org). Además, dos sitios de referencia para mantenerse al día de las continuas evoluciones de los estándares son Centre for educational technology interoperability standards (www.cetis.ac.uk) y el Learning Technolgy Standards Observatory (www.cen-ltso.net) del Centro Europeo para la Normalización.

Compartición de recursos educativos y repositorios de objetos de aprendizaje

Otro elemento importante para el éxito de los objetos de aprendizaje es la existencia de materiales educativos de calidad y fácilmente reutilizables por los educadores. Aquí hay muchos aspectos a considerar, que van desde los aspectos más técnicos como el formato de dichos materiales, su granularidad o su localización, a aspectos más legales, como su uso libre (incluso con modificación posterior) o si están protegidos por derechos de propiedad intelectual.

Iniciativas como la realizada por el Instituto de Tecnología de Massachussets denominada MIT-OCW Open CourseWare Initiative (http://ocw.mit.edu/index.html) por la cual se compromete a hacer disponible todos sus contenidos de cursos universitarios de forma gratuita en Internet está creando una nueva tendencia (Fig 11). De hecho hay otras universidades que lo están comenzando a hacer e incluso algunos de los contenidos del MIT también están disponibles en español ya que hay un acuerdo con el portal Universia para la traducción y distribución de dichos cursos (http://mit.ocw.universia.net/). Como el MIT está implicado también en iniciativas de estandarización existe el compromiso de que todos estos contenidos sean acordes a estándares en un futuro.

Por otro lado en los contenidos está pasando algo similar a lo que ya se ha mostrado como muy eficaz en el desarrollo de aplicaciones que es el la idea de software libre. Se han desarrollado tipos de licencias similares para contenidos que permite el libre uso e incluso modificación de los contenidos, y de la que el más claro exponente es la licencia Creative Commons (http://creativecommons.org/). Por ejemplo, los contenidos del MIT-OCW se distribuyen utilizando esta licencia.

Otro de los elementos clave son los almacenes de objetos de aprendizaje o repositorios con los que se pretende disponer de grandes bases de datos de recursos educativos directamente utilizables y en muchos casos compatibles con los estándares (o por lo menos descritos mediante ellos). Hay muchos proyectos e iniciativas, que a su vez son muy diversas en cuanto a contenidos. Entre ellas podemos destacar Merlot (www.merlot.org), Ariadne (http://www.ariadne-eu.org/), EdNA Online (www.edna.edu.au) o SMETE (www.smete.org). De hecho una de las iniciativas actuales de SCORM es proponer una arquitectura para la federación de almacenes de objetos de aprendizaje llamada CORDRA (Content Object Repository Discovery and Registration/Resolution Architecture) que simplifique y resuelva la búsqueda y obtención de objetos de aprendizaje preexistentes.

Interrelación entre los distintos perfiles profesionales de un equipo multidisciplinar para el desarrollo de contenidos educativos multimedia

Fig. 11. Página principal de la iniciativa OpenCourseWare del MIT

Por toda la información anterior podría parecer que la estandarización y, en general, el e-learning sólo está teniendo repercusión en disciplinas más técnicas, generalmente de nivel universitario o profesional, y que los contenidos sólo están en inglés. Aunque es cierto que hay más información disponible en esas áreas y que el inglés es la lengua predominante en los recursos (como por otro lado también lo es en el conjunto de información que contiene Internet) existen ejemplos significativos de contenidos y experiencias en disciplinas no técnicas en español. Por ejemplo, a partir de la página web de las Jornadas del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid (campusvirtual.ucm.es) se puede comprobar cómo WebCT se está utilizando para mejorar la docencia en campos como el derecho, la lingüística o las propias ciencias de la educación. Por otro lado, en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) (www.cnice.mec.es), del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (www.mec.es) se proporciona un gran conjunto de materiales educativos para la formación básica y para la formación secundaria. En este momento el CNICE está estudiando cómo utilizar los estándares (e.g. LOM) para mejorar la indexación, búsqueda y reutilización de dichos recursos. Existe también una lista de distribución sobre e-learning soportada por RedIris en la que participan varios cientos de personas interesadas en el tema, no sólo de España sino también de Latinoamérica, (la dirección de la lista es elearning@listserv.rediris.es pero previamente hay que suscribirse) por lo que es un recurso adecuado para saber lo que está sucediendo en este campo, sobre todo desde el punto de vista de la aplicación real. En lo referente a la aplicación industrial hay dos asociaciones representativas de las principales empresas dedicadas al e-learning en España que son AEFOL (www.aefol.com) y APEL (www.apel.es).

 
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