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1. Introducción: la necesidad de un equipo multidisciplinar

Internet se ha convertido en la última década en una plataforma esencial para la distribución de contenidos educativos en formato digital. Las características intrínsecas de este medio, como son la inmediatez en la publicación y actualización de contenidos de carácter multimedia, la ausencia de limitaciones espacio-temporales en el acceso a los mismos y la posibilidad de establecer comunicaciones sincrónicas y asincrónicas ente usuarios distantes, han contribuido al espectacular despegue del sector conocido como e-learning.

La expresión e-learning hace referencia al uso de tecnologías de Internet (e-) junto a una metodología de transmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades centrada en el sujeto que realiza un proceso de aprendizaje (learning). El término alude a diferentes tipos de educación a distancia impartida por medio de Internet, desde los cursos de formación continua o formación permanente en el ámbito de la empresa, hasta las enseñanzas regladas en las universidades y otros centros de educación superior.

Independientemente del uso que se haga de Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el e-learning conlleva siempre la necesidad de crear contenidos educativos específicamente diseñados para el medio digital, que se adecuen a su carácter multimedia, interactivo e hipertextual y aprovechen el potencial de Internet para la comunicación personalizada y la actualización de contenidos en tiempo real.

Cada vez es mayor la competitividad entre las empresas que se dedican a desarrollar contenidos educativos para la Red. En ocasiones, son también los profesores y tutores de los cursos online quiénes participan en la elaboración parcial o total de los contenidos educativos. Para todos ellos es de gran utilidad contar con unos criterios de referencia y unas pautas de organización que les ayuden a orientar el desarrollo del trabajo.

Estos criterios incluyen, por una parte, la definición de las tareas que deben acometerse en el desarrollo de un proyecto de estas características, y por otra, el establecimiento de una secuencia lógica en el desarrollo de dichas tareas que resulte eficaz para el proceso de producción.

La complejidad técnica, estética y narrativa de la comunicación digital exige la participación de equipos formados por especialistas en diversas áreas como arquitectos de la información, diseñadores gráficos, programadores informáticos y especialistas en sonido, vídeo, fotografía y animación. Asimismo, las características específicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje requieren de la presencia en estos equipos de profesionales de la educación, pedagogos y expertos en los contenidos de aprendizaje.

Por tanto, el desarrollo de contenidos educativos multimedia precisa de la organización y gestión de equipos multidisciplinares formados por expertos en ámbitos y materias muy diferentes, todos ellos bajo la tutela de un coordinador que dirija la labor del equipo.

En el apartado que sigue a esta introducción se describe cada uno de los perfiles profesionales citados. Es importante remarcar que estos perfiles no siempre son desempeñados por personas distintas. Dependiendo de cuál sea el presupuesto del proyecto, no es extraño encontrar equipos en los que, por ejemplo, el pedagogo y el experto en los contenidos de aprendizaje son una misma persona, o bien el puesto de coordinador y el de arquitecto de la información recaen en un mismo profesional.

El hecho de que una misma persona desempeñe las tareas de más de un perfil profesional no es relevante. Lo importante para un buen desarrollo del proyecto es que todas las tareas asignadas a cada uno de los perfiles profesionales sean ejecutadas, en el momento apropiado, por la persona que tenga asignada dicha responsabilidad.

Otro aspecto que también conviene destacar es que las tareas que se realizan no son independientes unas de otras, sino que se interrelacionan en muchos momentos del trabajo (ver fig.1). Este hecho exige una fluida colaboración entre los distintos miembros del equipo de desarrollo, crucial para la producción de contenidos educativos eficaces desde el punto de vista educativo, así como desde el punto de vista de la comunicación y la usabilidad.

Interrelación entre los distintos perfiles profesionales de un equipo multidisciplinar para el desarrollo de contenidos educativos multimedia
 
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