Versión en Español Disminuir texto Aumentar texto Versión PDF Enviar por correo Imprimir Comentar

5. Componentes interactivos de la escena

Zona interactiva (zonas sensibles)

Independiente del modo en que se haya programado, podemos decir que una pantalla interactiva tiene unas zonas sensibles que reaccionan a la conducta del usuario. Conductas posibles son hacer clic sobre ellas, arrastrarlas, introducir ciertas combinaciones de teclas, etc.

Para el caso que nos ocupa vamos a suponer que se trata de un comportamiento elemental: el usuario hace clic sobre la zona y ésta reacciona.

La figura 5 muestra una propuesta de varias zonas sensibles. Comentaremos las más importantes (sugerimos al lector que se invente comportamientos para las que no se describirán).

Figura 5. Zonas sensibles

 

Zonas regulares

El personaje de la zona 2, al hacer clic sobre él, le dice al de la zona 1 ¡Yo me abro! y se esconde disimuladamente detrás de la furgoneta.

Después de desparecer, la zona 2 queda vacía, es decir, no responde más cualquier clic que haga el usuario en ella. Una zona de este tipo se llama Zona de comportamiento y desconexión, para indicar que tiene una conducta asignada que se ejecuta una sola vez.

Zonas con contador

Al hacer clic sobre el personaje de la zona 3 éste exclama: ¡Esto no va a arrancar! Acabo de perder un tornillo!.

Al hacer clic sobre dicho personaje por segunda vez, se oye una explosión (desde dentro del motor) y exclama: ¡Ja, ja...! ¡El tornillo me había caído en la caja de cambios!.

Al hacer clic por tercera vez, el personaje dice: ¡Esto no tiene arreglo! ¡Estamos perdidos!

Se puede acabar la secuencia con la desconexión de la zona sensible o bien con un comportamiento regular a partir de un cierto número de clics. En el caso que nos ocupa, el personaje puede entrar en la furgoneta en el cuarto clic y esconderse como ha hecho antes el de la zona 2.

Zona condicionada

Para resolver la escena, vamos a suponer que los protagonistas convencen al policía de que han pinchado la rueda trasera y ésa ha sido la causa del accidente. Para ello nos valdremos de las zonas 4 y 7.

Al hacer clic sobre la zona 4, la chica dice a sus compañeros: Esta rueda ha reventado.

Al hacer clic sobre la zona 7, el policía dirá: ¿Alguien puede explicarme qué ha pasado aquí?.

Si el usuario hace clic sobre la chica de la zona 4, después de haber hecho clic sobre el policía, entonces está dirá: Hemos tenido un reventón... ¿Puede conseguirnos una grúa?.

Si se hace clic de nuevo sobre el policía, éste sale de pantalla mientras dice: Voy a llamar a la central. No se muevan de aquí.

Al hacer clic de nuevo sobre la chica, ésta dice: ¡Huyamos!.

La zona 4, al igual que la zona 7, es una Zona de comportamiento condicionado porque su respuesta depende de si se cumplen ciertas condiciones. Éstas condiciones a satisfacer a veces están en otras pantallas (por ejemplo, se puede necesitar una herramienta que se consigue en otro escenario).

Para escribir guiones fácilmente inteligibles las empresas suelen usar pseudocódigos (no son un código de programación informática de ningún lenguaje interpretado o compilado) o bien bases de datos que entiende algún generador de aplicaciones multimedia. Tanto si se usan unos como otras, es muy común referirse a las condiciones que determinan el comportamiento de las zonas con la denominación objetivos. Los objetivos se pueden representar, por ejemplo, con el signo $ delante (es un convenio para facilitar la lectura de guiones interactivos).

El comportamiento de estas zonas 4 y 7 se escribiría en pseudocódigo de la siguiente manera:

Zona sensible: Chica que se ocupa de la rueda trasera (número 4)Respuesta al clic:
Si $(policía se ha ido)
TXT: "¡Huyamos!"
Si no $(policía se ha ido)
Si $(policía ha hablado)
TXT: "Hemos tenido un reventón... ¿Puede conseguirnos una grúa?"$(chica ha pedido ayuda)
Si no $(policía ha hablado)
TXT: "Esta rueda ha reventado"

Comentarios

  • La línea $(chica ha pedido ayuda) quiere decir que a partir de este momento hay que considerar que este objetivo se ha cumplido. Es importante porque se usa para condicionar el comportamiento del policía (zona 7).
  • Las inicializaciones de los objetivos (a FALSO o CIERTO) según se hayan conseguido o no, se detallan en el Lote de tareas de entrada. Si no se especifica nada, los guionistas suponen que los objetivos están inicialmente en FALSO.
  • Se recomienda al lector que consulte obras de escritura de guiones interactivos y se atreva a escribir el de la zona sensible correspondiente al policía (zona 7).
  • Obsérvese que, mientras no se haya hecho clic sobre el policía, los objetivos $(policía ha hablado) y $(policía se ha ido) están en FALSO, por lo que la chica responderá Esta rueda ha reventado.
 
Avanzar página Retroceder página