Versión en Español Disminuir texto Aumentar texto Versión PDF Enviar por correo Imprimir Comentar

8. Observaciones

Con la intención de poder ofrecer un artículo que profundizara en el diseño interactivo hemos dado por sentado que el lector conoce muchos conceptos de guión de las aplicaciones multimedia. Hemos usado la nomenclatura utilizada en los dos libros sobre guión multimedia que escribí para la editorial Anaya: El Guión multimedia (1997) y El Guión multimedia. Edición 2003 (2003). El lector dispone de un web site de ampliación de contenidos en el que podrá acceder a documentos relacionados con estas obras:

www.guionweb.net

Un ejemplo interesante de la web que ilustra lo expuesto en este artículo es http://www.popandco.com/archive/moab/ (Explicación del proceso de fabricación de piezas de LEGO). Observe como se ha transformado lo que sería una unidad didáctica convencional en una historia interactiva, gracias al uso adecuado de zonas sensibles y el principio de vitalidad.

Observaciones para buscadores:

  • En general, con la clave juegos de memoria (o similares) en los buscadores aparecen juegos de memoria simples, por lo que cuesta encontrar aplicaciones que usen zonas sensibles condicionadas en el sentido que se ha indicado en este texto.
  • Muchas aventuras gráficas, en cambio, sí usan zonas sensibles condicionadas y estimulan la Memoria de Trabajo y la Memoria a Largo Plazo.
  • Con las claves lógica, ingenio o similares aparecen sites que recopilan juegos de lógica. Éstos no suelen ser tan atractivos para ciertos públicos debido a su presentación austera y la ausencia de narración (como es el caso, en cambio, de una aventura gráfica). Sin embargo, muchas veces crean interés en los públicos jóvenes que acercan a ellos (ejemplo: sudoku). En el site www.juegosdelogica.net he encontrado un divertido juego del gato y el ratón (atribuido a Martín Gardner) que obliga a realizar previsiones del mismo tipo que el ajedrez (grafos de jugadas) pero que bajo su aparente simplicidad sorprende al jugador novato por la facilidad con que puede escapársele el ratón (recomendado, por tanto, para iniciación a este tipo de juegos).

Otras observaciones:

  • En el campo de la formación en la empresa existen iniciativas pioneras de aplicaciones multimedia de simulación o de aprendizaje de determinadas estrategias. No nos referimos a grandes videojuegos comerciales, sino a aplicaciones creadas por pymes. La guía de diseño que ha expuesto este artículo es fundamental para el éxito de este tipo de aplicaciones.
 
Retroceder página