Versión en Inglés Disminuir texto Aumentar texto Versión PDF Enviar por correo Imprimir Comentar

3. Propuesta de contenidos para ser tratados mediante el uso de las Nuevas.

Los contenidos educativos son la propuesta de las opciones político-culturales e intenciones de la administración educativa (en el primer nivel de concreción) o de un Centro educativo (en la último nivel de concreción). Son necesarios para el desarrollo de procesos psicológicos que se dan en los individuos y para su propio aprendizaje, abarcando conceptos, procedimientos y actitudes.

Cuando pensemos en contenidos para los alumnos con n.e.e. por razón de discapacidad podríamos partir de dos ejes principales que marcarían la selección de este elemento básico.

1. La atención a Dificultades de Aprendizaje (DIA).

Con independencia del déficit que los alumnos puedan presentar (psíquico, sensorial, motórico) muchos de ellos tendrán como principal elemento aglutinador y común las Dificultades de Aprendizaje. Entiendo por Dificultades de Aprendizaje aquellos déficits en aspectos instrumentales, principalmente de tipo lingüístico y lógico-matemático que impiden el normal desarrollo de los contenidos curriculares de las diferentes áreas.

Partiendo de este planteamiento podríamos seleccionar unos contenidos que puedan trabajar con las Nuevas Tecnologías y que pudieran dar respuesta a Dificultades de Aprendizaje generales para, a su vez, dar respuesta a lo que más se demanda en las aulas de integración de nuestros Centros Educativos: recursos multimedia para abordar dichas dificultades de aprendizaje (esquema corporal, ejercicios de discriminación auditiva, inversiones y sustituciones de letras, recuperación de dislexias, ejercicios temporales, razonamiento lógico, razonamiento numérico....).

2.El desarrollo de la Autonomía Personal.

Los contenidos educativos tienen que tender a potenciar el desarrollo y autonomía de estos alumnos para que puedan acceder y participar de forma activa en situaciones y actividades sociales que faciliten su transición a otros contextos. Es por esto que todos los contenidos pensados para alumnos con n.e.e. deben girar en torno a las habilidades para la vida diaria, es decir, habilidades y aprendizajes que le permitan poner en práctica procesos sociales más amplios.

Por supuesto, los contenidos tendrían que ser recursos abiertos, multimedia e interactivos, accesibles a través de cualquier plataforma, pensados no para un área concreta ni para una etapa específica sino para que lo pueda abordar cualquier alumno en función de su competencia curricular. Por poner un ejemplo, estos recursos podrán ser utilizados por un alumno de 14 años escolarizado en Secundaria pero con una edad mental de 7 años o con un nivel de competencia curricular correspondiente al primer ciclo de la Educación Primaria.

En este sentido, algunas administraciones educativas han lanzado propuestas de currículo para alumnos con discapacidad escolarizados en Centros de Educación Especial o en Unidades de Educación Especial. Los contenidos recogidos en ellos son los que se enmarcan dentro de lo que denominamos programas para la transición a la vida adulta y laboral.

En Andalucía, por poner un ejemplo, están recogidos en la Orden de 19 de septiembre de 2002, en la que se regula el periodo de formación para la transición a la vida adulta y laboral destinado a los jóvenes con necesidades educativas especiales. Los contenidos educativos giran en torno a cuatro módulos con diferentes bloques temáticos. De forma resumida son:

Módulo 1. Aprender a ser.

  • El cuerpo humano.
  • Higiene y aseo personal.
  • El vestido.
  • La Salud.

Módulo 2. Aprender a Convivir.

  • La casa.
  • Juegos y Deportes (Tiempo libre).
  • Las Fiestas y Espectáculos (Tiempo libre).
  • Normas de cortesía.

Módulo 3. Aprender a Hacer.

  • La compra y el dinero.
  • Los Transportes.
  • La Alimentación.
  • Medios de Comunicación personal.

Módulo 4. Aprender a Conocer.

  • Habilidades de cálculo.
  • Lectura/escritura.
  • Comprensión lectora.
  • El tiempo.

Así pues, si tenemos en cuenta el poder atender a las Dificultades de Aprendizaje y al desarrollo de la Autonomía Personal nos encontramos en situación de platear contenidos para los alumnos con n.e.e. mediante el uso de las Nuevas Tecnologías (Internet), pero aún nos quedaría salvar un último capítulo: la accesibilidad de los contenidos en la web.

Plantear recursos multimedias accesibles donde desarrollar contenidos para todos los alumnos con n.e.e. presenta un gran reto: ¿cómo plantear contenidos educativos vía web para toda la población con discapacidad?, ¿cómo platear estos contenidos para que sean accesibles a ciegos parciales, de baja visión, con problemas en campo de visión, sordos, hipoacúsicos, con conocimiento de lenguaje de signos, sin conocimiento de lenguaje, parálisis cerebral, con movilidad, sin movilidad, hemipléjicos, espásticos...... cada uno con sus diferentes grados y tipos?. Esta cuestión aún no está resuelta por las Nuevas Tecnologías pero, para abordar contenidos accesibles, tendríamos que tener en cuenta que :

  1. Las personas con limitaciones visuales tienen problemas para acceder a las páginas y servicios web que están basados en gráficos y no disponen de información textual alternativa.
  2. Las personas con limitaciones físicas tienen problemas para acceder a las pantallas de Internet utilizando el ratón, por lo que necesitan poder acceder por teclado mediante barrido.
  3. Las personas con limitaciones de aprendizaje se pierden ante la complejidad de los interfaces diseñados.
  4. Las personas con problemas auditivos no pueden acceder a la información que se basa sólo en el sonido, si no disponen de versiones de texto.

En la actualidad existe un Grupo de Trabajo (Proyecto Aprender) enmarcado dentro de los "Convenios Bilaterales MECD-CCAA: Internet en la Escuela. Diseño y elaboración de recursos educativos multimedia", formado por profesionales de diferentes comunidades autónomas que está llevando a cabo un recurso multimedia destinado a la población con n.e.e. por razón de discapacidad. El principal objetivo es construir un recurso multimedia lo más accesible posible trabajando contenidos educativos que den respuesta a las dificultades de aprendizaje que presentan estos alumnos y a la autonomía personal que es necesaria favorecer en ellos.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero ya se han dado los primeros pasos para que se pueda trabajar en contenidos educativos dirigidos a los alumnos con n.e.e. a través de las Nuevas Tecnologías (Internet), lo que se recoge en este artículo es parte de su justificación.

Sin llegar a abordar los contenidos educativos desde la perspectiva descrita, podemos encontrar recursos en la red (principalmente software) para trabajar con alumnos que presentan n.e.e., estos son algunos de ellos.:

 
Avanzar página Retroceder página