Introducción. 1. Saber y tecnología. 2. Contenidos para todos. 3. Necesidad de producción de contenidos. 4. Parámetros y paradigmas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de la elaboración de los contenidos educativos multimedia. 5. Las sustancias expresivas de los contenidos multimedia: Equipotencia y simpatía. 6. Los hilos digitales del tejido interactivo. 7. La interfaz y la no transparencia del código. 8. La estructura interna y los tipos de discurso de los contenidos multimedia interactivos. 9. Las operaciones creativas de la fábrica de contenidos interactivos. 10. Autoría de los lectoautores: La paradoja de la interactividad. 11. Los contenidos educativos multimedia interactivos y las estrategias educativas. 12. La evaluación de los contenidos multimedia interactivos. 13. Bibliografía.
Palabras clave: TIC; contenidos multimedia; reutilización de contenidos; discurso digital.
Los contenidos textuales son la forma en que manifestamos no solo nuestro saber del mundo sino la forma en que lo construimos y hasta lo inventamos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han potenciado exponencialmente la creación de contenidos, su ideación, construcción, producción, reproducción y recepción; han generado creativamente nuevas formas de representación basadas en sus grandes paradigmas; y han propuesto una nueva conversación entre el autor y el lector a través de una pragmática digital, con alta participación del lector. La digitalización de los materiales (imagen, sonido, textos verbales, infografía) procedentes de diferentes fuentes adquieren una misma naturaleza expresiva, que permite reutilizarse y combinarse creativamente poniendo a prueba el potencial de este medio y la definición del discurso digital que ha traído la cuarta ola de la comunicación según Toffler. La actualización de la virtualidad de los contenidos multimedia depende en gran medida de las competencias digitales desarrolladas por los actores de la comunicación, que se alcanzarán a través de una educación activa y participativa.