Introducción. 1. Especificaciones y estándares en e-learning 2. Objetos de aprendizaje 3. Especificaciones y estandarización: aspectos y proceso 4. Especificaciones y estándares más utilizados en e-learning 5. Perfiles de aplicación 6. LMS y utilidades compatibles con las especificaciones y los estándares 7. Conclusiones 8. Agradecimientos 9. Algunas referencias
Palabras clave: Aplicaciones educativas en la red (e-learning); estandares educativos; contenidos educativos; IMS; SCORM.
Actualmente existe un gran interés en las aplicaciones educativas que utilizan Internet como plataforma de distribución (e-learning). Como su uso se generaliza para mejorar la eficiencia, se trata de sistematizar los procesos y especialmente la creación de materiales educativos de calidad aplicando el modelo de objetos de aprendizaje. Según este modelo los cursos se crean por agregación de otros contenidos mas pequeños que pueden ser actualizados, reutilizados y mantenidos a lo largo del tiempo. Las especificaciones y los estándares educativos tratan de regular cómo se realizan los procesos de enseñanza de modo que la información del sistema y los contenidos puedan ser reutilizables, interoperables e intercambiables entre distintas plataformas de enseñanza. Aunque existen muchas especificaciones este artículo se centra en las de IMS, que actualmente gozan de una mayor aceptación, y son la base principal para los estándares de IEEE y para la particularización propuesta por ADL para crear su perfil de aplicación SCORM. La madurez de las especificaciones y la consecuente publicación de estándares oficiales, unido al creciente soporte de estos por las plataformas de enseñanza y las herramientas de creación de contenidos facilitarán su adopción generalizada.