I y II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y descripción de Contenidos Educativos Reutilizables

Comentar evento Comentar Disminuir texto Aumentar texto Enviar por correo

Subtítulo: Borrador de las Actas del I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluació y descripción de Contenidos Educativos Reutilizables.

Autor: Hilera González y otros (eds.) Universitat Oberta de Catalunya, J.R.

Lugar de publicación: Guadalajara;Barcelona

Fecha de publicación: Octubre de 2004-05

Editorial/organismo: Universidad de Alcalá de Henares.

Enlace: www.uoc.edu

Palabras clave: contenidos educativos; interoperabilidad; actas.

Descargar material: congreso02_material.pdf.

Resumen:

En el Simposio se trataron numerosos temas, destacando el artículo de Zapata Ros en el que se plantea una visión de la selección y secuenciación de contenidos de enseñanza, en el contexto de la planificación curricular, desde la perspectiva de las corrientes del pensamiento constructivista. Señalamos la importancia de contar, en el campo de la formación apoyada en redes, con herramientas y criterios autónomos que guíen este proceso desde unas bases propias, externas, en vez de las derivadas de la configuración de las herramientas tecnológicas, y desde la necesidad de contar con estándares de formato de intercambio de datos.

Si, en general, este planteamiento es importante adquiere especial relevancia en el contexto del e-learning de propósito general, tanto en el de formación como en el e-learning empresarial o en el universitario. Y por supuesto en el contexto de la formación reglada y de formación informal, o de la no reglada. También señalamos las necesidades que plantea la industria del e-learning en la actualidad en relación con el diseño instruccional de objetos de aprendizaje, necesidades que constituyen una prioridad y un desafío.

Por último como conclusión se plantean varias cuestiones: ¿El concepto de objeto de aprendizaje reutilizable es compatible con los requisitos de interdependencia de contenidos de aprendizaje? Y si es así ¿qué requisitos han de cumplir éstos?