Procesos de estandarización de contenidos para la formación

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Subtítulo: III Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible

Autor: GaleaRomeroRollo CastañoCarbonellMoya, J.M.R.

Lugar de publicación: Murcia

Fecha de publicación: 17 al 19 de septiembre de 2001

Enlace: www.edutec.es

Palabras clave: Estandarización; contenidos educativos; metadatos; IMS; XML; servidores.

Descargar material: congreso09_material.pdf.

Resumen:

Si tenemos en cuenta los inicios de esta iniciativa de estandarización, debemos mencionar a EDUCASE (Transforming Education Through Information Technologies), una asociación profesional dedicada a aplicar recursos tecnológicos en el ámbito universitario que decide llevar a cabo el proyecto IMS (Instructional Management System), con la intención de diversificar el ámbito de acción de los recursos tecnológicos en desarrollo a todos los niveles educativos y a las empresas.

En Europa, es el proyecto ARIADNE (Alliance of Remote Instructionnal Authoring and Distribution Networks for Europe), un consorcio entre universidades y empresas, quien "mediante la financiación del IV Programa Marco de la UE, que tiene como objetivo general colaborar en el desarrollo de productos educativos buscando específicamente su interoperabilidad" GIMS (2000). Simultáneamente a estas iniciativas se han llevado a cabo otras que han difundido documentación sobre estándares aplicables a diversos ámbitos europeos a través de diversos organismos como CEN ISSS (Information Society Standardization System), CENELEC (European Committee for Electrotechnical Standardization) y ETSI (the European Telecommunications Standards Institute) mediante un mandato público.

Debemos conseguir "un único conjunto de normas que permitan la más fácil conexión entre productos de distintos fabricantes de software y productores de contenidos" (GIMS 2000 en http:www//glorieta.fcep.urv.es/gims/estand.html), esta afirmación deducida de una de las aportaciones del Grupo Gims nos permite entrever la filosofía de la estandarización de software y de contenidos, mentalidad que afecta a todos los procesos que se van a analizar a lo largo de esta comunicación: la consecución de unos materiales (ya sean contenidos, programas, entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje...) aplicables y adaptables a cualquier contexto, universitario y no universitario (empresas), de tal manera que puedan ser utilizados por cualquier grupo de usuarios teniendo en cuenta diferentes niveles de heterogeneidad, aspecto que, si lo situamos en el ámbito educativo adquiere una especial importancia.