Videojuegos

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Subtítulo: El valor educativo de los videojuegos

Enlace: www.es.ea.com

Palabras clave: ocio interactivo; videojuegos; educación; violencia; efectos.

Resumen:

El debate sobre los efectos que el ocio interactivo tiene en sus usuarios ha vuelto a aparecer en la opinión pública. Algunos pedagogos advierten de sus posibles consecuencias y otros resaltan los aspectos positivos, mientras que los políticos exigen un mayor control y los padres no saben qué pensar.

En el punto de mira de los detractores se encuentran, principalmente, los videojuegos cuyo tema principal es la violencia. A este respecto, los juegos de acción en primera persona suponen un problema particularmente espinoso en nuestros días. El sector más crítico se queja de que jugar a este tipo de juegos de contenido violento incita al comportamiento agresivo e incapacita la empatía de los jugadores.

Sin embargo, hasta ahora no se ha llegado realmente a ninguna conclusión científica irrevocable sobre los efectos de los videojuegos.

Con el fin de introducir una mayor objetividad en el debate, se han examinado los materiales de investigación más importantes sobre los efectos de los juegos y se han recopilado en tres bases de datos. El objetivo principal de este trabajo ha sido proporcionar ayuda a los profesionales de los medios de comunicación que quieran profundizar más en este tema.

Estas bases de datos han sido confeccionadas por la psicóloga Anette Rüth, quien responderá encantada a todas las solicitudes de información. A lo largo de la elaboración de la base de datos también se ha contado con un número de investigadores que han llevado a cabo trabajos más concretos y en profundidad sobre este tema. Asimismo, recomendamos su consulta para aquellos que necesiten un mayor conocimiento de los temas en cuestión.