EditorialArtículos
>la aplicación de los contenidos educativos digitales en el aula es precisamente el objetivo final que comparten nuestros tres invitados, y sobre el que nos gustaría conocer sus primeras impresiones: ¿ Cuáles son las demandas que detectáis del profesorado con relación a los contenidos educativos digitales ?
>Bueno, yo diría que la demanda principal es que esos contenidos se ajusten al máximo a lo que el maestro/a necesita en clase, a los contenidos curriculares; que sean adaptables, personalizables,
tanto al currículum específico que estén trabajando en el aula, como a situaciones individuales de alumnos que necesitan unos materiales, unos contenidos específicos. Otro tema sobre el cual habría bastante demanda es que estos contenidos den el máximo de autonomía aalumno, que sea capaz de trabajar con ellos de manera desatendida o casi desantendida. De manera que podemos tener el máximo de alumnos trabajando simultáneamente sin estar pendiente de la intervención constante del profesor o del tutor. Y otra demanda, otro aspecto interesante, sería que nos piden bastante que estos recursos evalúen el trabajo o informen de qué ha hecho exactamente, en qué situación se encuentra ¿no? Este aspecto de evaluación, de valoración de resultados también sería otra demanda. Yo apunto estas ideas… seguramente saldrán otras.
>Sí, yo veo que las demandas son un poco diferentes en funciónde si miramos lo que pide el profesor o lo que pide o pueden utilizar los alumnos. En la parte de los profesores hay niveles tecnológicos muy variopintos. Hay profesores que están en la situación de simplemente saber manejar un ordenador, acceder a Internet o recopilar unos cuantos contenidos que posteriormente van a utilizar en el aula. Hay otros profesores mucho más avanzados tecnológicamente o mucho más familiarizados con las nuevas tecnologías que piden contenidos que ellos puedan manipular, ordenar… de manera que se puedan organizar su clase del mismo modo que se la organizan con otros recursos educativos no digitales como es, pues, un modelo anatómico, un mapa, o la tiza y el encerado. Entonces, ahí yo veo que, por una parte es el apoyo a la formación de los profesores y el sentirse seguros manejando las nuevas tecnologías en el aula y en el caso de profesores un poco más avanzados, la capacidad de acceder a contenidos que tengan relevancia curricular, sean eficientes pedagógicamente y que además el profesor pueda ajustar a su forma de dar la clase, que es una forma de dar clase siempre muy personal y muy específica de cada docente.
>Bueno, yo, por reconectar un poco con los que han participado antes, como profesor sí que observo, cada vez que entro en conversación con ellos que me da la impresión de que estamos en una primera fase en la que el profesorado empieza a asomarse a este mundillo que le parece novedoso.
Creo que viene, primero de la mano del prestigio.Estamos hablando de Nuevas Tecnologías y actualmente en las aulas estamos en un momento donde la mayoría del profesorado ya siente la necesidad de acercarse a eso con todos los condicionantes que se han comentado aquí. Está muy bien resumido, creo que son las inquietudes generales de lo que sentimos en el aula. Tiempo habrá para hablar propiamente de los contenidos educativos.