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>Bueno, habéis apuntado los objetivos o las características que deberían tener esos contenidos: de interactividad, de dinamismo, de posibilidad de evaluar, de adaptar y también hemos apuntado los riesgos, las cautelas que hay que tener. Ahora me gustaría que nos comentáseis en función de estos objetivos, cómo plantear la generación de contenidos o sea, si me pongo a generar contenidos cómo lo planteo y luego, cómo entronco esto con la posibilidad de intercambiarlo entre diferentes plataformas y actualizarlo con el mayor esfuerzo de economizar medios y de dedicación.
>Bueno, sobre todo resaltar que tenemos la tarea de distinguir de lo que llamamos el uso que hace el profesor de determinados medios y su aplicación en el aula, son dos cosas que están muy relacionadas y que, además,van acompañadas

Luis Miguel Orbaneja

del desarrollo o profundización en la investigación. Yo creo que cada una tiene sus características propias.Una de ellas, por ejemplo, es el uso, el día a día en los institutos es el acceso global a estos medios. Estamos todavía muy lejos del acceso global a estos medios. Por otro lado, si algún día se consiguiera, la pregunta que nos hacemos es: ¿llegará un momento en el que las clases, sean o no presenciales, tengan como soporte un ordenador?, entonces, los modelos son muy importantes y en ese sentido, la reflexión nos tiene que llevar a una cosa que pueda compatibilizar tanto la tarea del aula, como todos estos contenidos y medios que se están haciendo. Mi idea sería en este caso, no la sustitución. Yo creo que debemos sumar, y en este caso suelo decir a los que siempre acceden con estos miedos, primero, que hay que perderles el miedo porque la gran mayoría todavía está por acceder a ellos y para ello creo que es muy conveniente que se convenzan desde la propia práctica de que esto tiene un tanto por ciento no relacionado directamente con la educación, ni directamente con la enseñanza como son: el mundo comercial, el mundo de la publicidad, el mundo del negocio, etc. Que no es que sean intrínsecamente desechables pero no son realmente educativos, eso es una cosa, que hay que dejar bien claro. Por ejemplo, los juegos: sabemos que se venden, ahora se habla de estándares, de plataformas, sabemos que la mayoría viene por parte de Internet por todo este mundo no estrictamente educativo y nosotros estamos reutilizándolos con estos medios. Y, al mismo tiempo incidir en ese tanto por ciento, que quizás es menor pero que tiene una potencialidad enorme, es decir, dejar bien claro en la práctica, cuáles son las grandes ventajas…, que lo consideremos como un ayudante incansable que va a venir a modificar un poquito la conducta en el aula, pero que nos ayuda a todo eso. ¿La cuestión más grave? Vuelvo a repetir que todavía no está normalizada esta situación en los centros. La realidad en este país y yo creo que en gran parte de Europa es que todavía no se ha integrado del todo no sé si este modelo es posible, yo creo que sí, soy muy optimista en este sentido, pero que queda mucho.

>Hay muchas herramientas accesibles para crear contenidos, pero creo que es importante, y cada vez más, sobretodo desde las administraciones, desde el mundo editorial, preocuparnos por el tema de los estándares, es decir, intentar estandarizar un poco estos contenidos para que sean fácilmente interoperables para que los podamos utilizar, intercambiar, compartir entre las distintas plataformas de educación. Utilizar estándares tanto para el formato final de los contenidos como para el etiquetaje y la descripción de estos, intentar utilizar los estándares, los metadatos que hay ya definidos para que sean después fácilmente localizables, en buscadores, que se puedan integrar en programadores curriculares, de modo que el profesor pueda ir anotando los contenidos que quiera utilizar y después, también, estándares de evaluación, el tema del que hablaba antes, que nos permita tener resultados de qué es lo que han hecho los alumnos de una manera homogénea y estandarizada. Bueno, yo diría que en estos momentos nos queda mucho para llegar ahí, tenemos distintas plataformas, distintos mecanismos de producir contenidos, pero quizás todavía en nuestro país hay poca conciencia de que los estándares son necesarios para facilitar la interoperabilidad, luego, creo que es importante también, desde las administraciones potenciar el desarrollo de herramientas de adaptación, de desarrollo de contenidos, de agregación, de búsqueda, de anotación, de sumarización de estos contenidos, de manera que los profesores puedan localizarlos y ponerlos en funcionamiento de una manera fácil y rápida. Y, bueno, insistir en este tema de los estándares abiertos y, en la medida de lo posible, ir utilizando cada vez más el software libre que es lo que nos permite que estos materiales puedan circular luego, con toda libertad ¿no?
> Yo estoy bastante de acuerdo con lo que planteas. ¿Qué hacer? Es la pregunta ¿qué hacer para que se generen más contenidos? ¿cómo se puede facilitar esto a los profesores? Yo creo que los profesores están todavía, como la tecnología, en una etapa de transición en la que se está definiendo cuál es la mejor forma de utilizar los contenidos en el aula. Los profes están aprendiendo qué posibilidades existen. Y ahí, yo creo que es la responsabilidad de la administración pública el dar a los profesores las herramientas y las formas de trabajo que se ajusten más a cómo los profesores estaban trabajando hasta ahora. Entonces, la estandarización por una parte a la administración le permite controlar mejor los contenidos que le está ofreciendo a sus profesores para que trabajen con ellos en el aula, pero además a los profesores les permite, localizar de una forma más intuitiva y más fácil los contenidos que tienen que ver con lo que ellos están buscando, con lo que ellos están tratando en el aula y eso se obtiene gracias a un etiquetado que es básicamente caracterizar cada uno de los contenidos de una forma que responda a cómo los profes buscan estos contenidos. Aquí todos estamos trabajando en torno a algunos estándares, el más importante o el central es Scorm, en torno al cual hay subestándares o diferentes tendencias y este es un campo en el que todos tenemos que entrar, quizás las administraciones públicas con una aproximación más tecnológica y los profesores simplemente, buscando los contenidos y haciendo uso de estos de una forma más o menos parecida, que puedan compartir, comparar experiencias, que se puedan ayudar unos a otros, esto también es una cosa que ha probado ser muy útil, que los profesores se apoyen, que los profesores sean en realidad los que evangelicen el uso de las tecnologías entre sus compañeros. Son los que más confianza tienen y también son un agente importante para que se fomente el uso y la creación de contenidos y luego, por último, yo veo que es necesario, a parte de la estandarización, el desarrollo de herramientas que sean un poquito más amigables. La herramienta tecnológica por excelencia para la enseñanza es el navegador web, pero ésta no es una herramienta demasiado pedagógica, entonces los profesores que se generan sus clases a base de hacer sus páginas web o a base de combinar las páginas web con gestores de contenido, pues son perfiles tecnológicos demasiado elevados y eso no es accesible a un profesor que no se maneje bien con un navegador, entonces, aplicaciones un poco más intuitivas, más sencillas pueden facilitar que profes menos tecnólogos también utilicen las tecnologías en sus aulas

Francesc Busquets