EditorialArtículos
>Habéis apuntado todos este modelo de generación de contenidos basado en desarrollar objetos digitales de aprendizaje ¿qué ventajas fundamentales podemos trasmitir a los profesores que tienen este modelo de objetos que permite, pues, un acceso más individualizado, si se quiere, una mayor posibilidad de compartir, como decía Francesc, de adaptarlo, como decía Jaime y, en cierto modo, de hacer perder un poco el miedo a algunos profesores no apabullando como comentaba también Luis al principio?

Jaime García y Francesc Busquets
>Un concepto que veo muy interesante en los objetos de aprendizaje es el concepto de desagregación. Un objeto de aprendizaje es un recurso educativo digital que a su vez se puede ver compuesto de varios recursos educativos, es decir, puede ser una secuencia de fotos o de imágenes o de ejercicios y esta secuencia es un recurso educativo más. El poder desagregarlo y utilizarlo como un todo, es decir, como una secuencia de ejercicios o poder utilizar los ejercicios o imágenes o textos que hay dentro por separado, pues aporta muchísima flexibilidad y muchísimas ventajas, por una parte a los administradores de todo esto: las administraciones públicas, los colegios, y por otra parte a los profesores. A las administraciones les permite adquirir un volumen de contenidos muy bien caracterizado, muy bien estructurado y ofrecérselos a sus profesores dándoles más flexibilidad, además, también les permite establecer relaciones con los proveedores de estos contenidos pues que se ajusten a la naturaleza de estos proveedores, es decir, con grupos editoriales pueden tener relaciones comerciales, con instituciones que generen contenidos pues, pueden tener relaciones de derechos de autor, sin necesidad de que haya conversaciones económicas, en el caso de los profesores, a lo mejor, el uso de contenidos y su distribución de una forma libre, en función cuáles sean las licencias, es decir, que esta desagregación y esta caracterización de los contenidos a las administraciones públicas les da una gestión mucho más eficiente y económica de sus activos digitales, sus contenidos y, a los profesores les permite, básicamente, cocinarse su clase como ellos quieran, tienen acceso a todos los ingredientes, además saben los ingredientes, o los contenidos para qué sirven y en qué les pueden ayudar y, entonces, ya es un poco la experiencia de cada profesor a la hora de elegir, qué es lo que se ajusta más a su aula, puede ser una fotocopia, un contenido digital, y luego pues, un ejercicio hablando con los alumnos, pero esta modularidad permite insertar los objetos de aprendizaje con el resto de la experiencia de la clase de una forma mucho más natural y fluida.
>Desde mi experiencia, si tuviera que decirle a un compañero, a un profesor, qué es aquello que aportan extra los medios informáticos e Internet en el uso de la enseñanza, la educación, teniendo en cuenta que ésta ha existido siempre con buenos, muy buenos resultados, o malos resultados, me fijaría sobre todo en el hecho de la motivación,

Realización Red Digital
que es una de las características principales que hemos observado en el uso directo del aula, esa motivación lleva al alumno a trabajar incluso fuera de la misma y, por lo tanto, estos medios llegan a donde a veces no llegamos, además, desde el punto de vista del ayudante incansable que no se equivoca, y eso quiere decir que tenemos herramientas que son útiles para la atención a la diversidad, a la diversificación en el aula que al final vienen a rendir en el aprendizaje del alumno. Otra cuestión muy diferente es si el profesor debe convertirse o no en autor de estos objetos digitales o como queramos llamarla, evidentemente, la propuesta que nosotros hacemos en nuestro grupo es siempre una idea de colaboración, es decir, la cooperación entre profesores partiendo siempre de la asignatura y, luego, del técnico que ha dado el paso en la informática, entonces, en este sentido, yo creo que la colaboración es mucho más realista que el hecho de que el profesor al final se convierta en un informático, eso es mucho más difícil. Creo que es posible, en ese sentido, creo que tenemos futuro.
>Primero, esta modularidad, esta capacidad que tienen algunos objetos de aprendizaje de adaptarse a situaciones muy diversas y de poder ser visualizados o utilizados en distintos ámbitos ¿no? Luego, esta capacidad de adaptarse a situaciones individuales, a necesidades individuales de los alumnos, creo que es otra de las ventajas respecto a otros medios. También encontraríamos recursos individualizables pero, seguramente, con mucho más esfuerzo y, en algunos casos, quizás no llegaríamos al mismo resultado. Luego, la inmediatez que tiene para el alumno el utilizar estos recursos, el poder ser evaluado en el momento y que esta evaluación te pueda servir para replantearte pues las respuestas que tú estás dando y establecer este diálogo, esta dialéctica hasta llegar a resolver el problema que tienes delante, sea del tipo que sean, entonces, esta interactividad, también en otros recursos tradicionales es más difícil de obtener. Resaltaría un poco eso: la inmediatez, la modularidad, flexibilidad y esta capacidad de diálogo de interacción que sirve para acabar resolviendo las cosas, no solo para que te digan si lo has hecho bien o mal sino para decir, bueno, finalmente has llegado, que todo el mundo puede llegar. Y luego, un aspecto importante sería que, muchos de estos objetos pueden ser creados directamente por los profesores, lo estábamos comentando ahora, y esta participación activa del profesor, de la profesora desarrollando sus materiales creo que es muy importante también tenerla en cuenta. En educación siempre hemos tenido esta, digamos, vocación, esta manera de trabajar de buscarnos los materiales, fotocopiar, montarnos nuestros materiales de aprendizaje para aquello que satisfaga más nuestros objetivos y creo que con las TIC esto es especialmente posible y, bueno, básicamente esto… y habría otro aspecto un poco más secundario que es que, incluso, los propios alumnos, pueden ser productores y elaboradores de materiales de aprendizaje. En ese sentido, hay experiencias bastante curiosas y bastante positivas, de alumnos dando materiales para otros de sus compañeros que, luego, son evaluados. O sea, en el mismo proceso de construir el material, el alumno también aprende mucho.