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>Habéis
apuntado todos este modelo de generación de contenidos basado en desarrollar
objetos digitales de aprendizaje ¿qué ventajas fundamentales podemos
trasmitir a los profesores que tienen este modelo de objetos que permite,
pues, un acceso más individualizado, si se quiere, una mayor posibilidad
de compartir, como decía Francesc, de adaptarlo, como decía Jaime
y, en cierto modo, de hacer perder un poco el miedo a algunos profesores
no apabullando como comentaba también Luis al principio? |
Jaime García y Francesc Busquets
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>Un
concepto que veo muy interesante en los objetos de aprendizaje es
el concepto de desagregación. Un objeto de aprendizaje es un recurso
educativo digital que a su vez se puede ver compuesto de varios recursos
educativos, es decir, puede ser una secuencia de fotos o de imágenes
o de ejercicios y esta secuencia es un recurso educativo más. El poder
desagregarlo y utilizarlo como un todo, es decir, como una secuencia
de ejercicios o poder utilizar los ejercicios o imágenes o textos
que hay dentro por separado, pues aporta muchísima flexibilidad y
muchísimas ventajas, por una parte a los administradores de todo esto:
las administraciones públicas, los colegios, y por otra parte a los
profesores. A las administraciones les permite adquirir un volumen
de contenidos muy bien caracterizado, muy bien estructurado y ofrecérselos
a sus profesores dándoles más flexibilidad, además, también les permite
establecer relaciones con los proveedores de estos contenidos pues
que se ajusten a la naturaleza de estos proveedores, es decir, con
grupos editoriales pueden tener relaciones comerciales, con instituciones
que generen contenidos pues, pueden tener relaciones de derechos de
autor, sin necesidad de que haya conversaciones económicas, en el
caso de los profesores, a lo mejor, el uso de contenidos y su distribución
de una forma libre, en función cuáles sean las licencias, es decir,
que esta desagregación y esta caracterización de los contenidos a
las administraciones públicas les da una gestión mucho más eficiente
y económica de sus activos digitales, sus contenidos y, a los profesores
les permite, básicamente, cocinarse su clase como ellos quieran, tienen
acceso a todos los ingredientes, además saben los ingredientes, o
los contenidos para qué sirven y en qué les pueden ayudar y, entonces,
ya es un poco la experiencia de cada profesor a la hora de elegir,
qué es lo que se ajusta más a su aula, puede ser una fotocopia, un
contenido digital, y luego pues, un ejercicio hablando con los alumnos,
pero esta modularidad permite insertar los objetos de aprendizaje
con el resto de la experiencia de la clase de una forma mucho más
natural y fluida. |
>Desde mi experiencia, si tuviera que decirle a un compañero,
a un profesor, qué es aquello que aportan extra los medios informáticos
e Internet en el uso de la enseñanza, la educación, teniendo
en cuenta que ésta ha existido siempre con buenos, muy buenos
resultados, o malos resultados, me fijaría sobre todo en el
hecho de la motivación, |
Realización Red Digital
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que es una de las
características principales que hemos observado en el uso directo
del aula, esa motivación lleva al alumno a trabajar incluso fuera
de la misma y, por lo tanto, estos medios llegan a donde a veces no
llegamos, además, desde el punto de vista del ayudante incansable
que no se equivoca, y eso quiere decir que tenemos herramientas que
son útiles para la atención a la diversidad, a la diversificación
en el aula que al final vienen a rendir en el aprendizaje del alumno.
Otra cuestión muy diferente es si el profesor debe convertirse o no
en autor de estos objetos digitales o como queramos llamarla, evidentemente,
la propuesta que nosotros hacemos en nuestro grupo es siempre una
idea de colaboración, es decir, la cooperación entre profesores partiendo
siempre de la asignatura y, luego, del técnico que ha dado el paso
en la informática, entonces, en este sentido, yo creo que la colaboración
es mucho más realista que el hecho de que el profesor al final se
convierta en un informático, eso es mucho más difícil. Creo que es
posible, en ese sentido, creo que tenemos futuro. |
>Primero,
esta modularidad, esta capacidad que tienen algunos objetos de aprendizaje
de adaptarse a situaciones muy diversas y de poder ser visualizados
o utilizados en distintos ámbitos ¿no? Luego, esta capacidad de adaptarse
a situaciones individuales, a necesidades individuales de los alumnos,
creo que es otra de las ventajas respecto a otros medios. También
encontraríamos recursos individualizables pero, seguramente, con mucho
más esfuerzo y, en algunos casos, quizás no llegaríamos al mismo resultado.
Luego, la inmediatez que tiene para el alumno el utilizar estos recursos,
el poder ser evaluado en el momento y que esta evaluación te pueda
servir para replantearte pues las respuestas que tú estás dando y
establecer este diálogo, esta dialéctica hasta llegar a resolver el
problema que tienes delante, sea del tipo que sean, entonces, esta
interactividad, también en otros recursos tradicionales es más difícil
de obtener. Resaltaría un poco eso: la inmediatez, la modularidad,
flexibilidad y esta capacidad de diálogo de interacción que sirve
para acabar resolviendo las cosas, no solo para que te digan si lo
has hecho bien o mal sino para decir, bueno, finalmente has llegado,
que todo el mundo puede llegar. Y luego, un aspecto importante sería
que, muchos de estos objetos pueden ser creados directamente por los
profesores, lo estábamos comentando ahora, y esta participación activa
del profesor, de la profesora desarrollando sus materiales creo que
es muy importante también tenerla en cuenta. En educación siempre
hemos tenido esta, digamos, vocación, esta manera de trabajar de buscarnos
los materiales, fotocopiar, montarnos nuestros materiales de aprendizaje
para aquello que satisfaga más nuestros objetivos y creo que con las
TIC esto es especialmente posible y, bueno, básicamente esto… y habría
otro aspecto un poco más secundario que es que, incluso, los propios
alumnos, pueden ser productores y elaboradores de materiales de aprendizaje.
En ese sentido, hay experiencias bastante curiosas y bastante positivas,
de alumnos dando materiales para otros de sus compañeros que, luego,
son evaluados. O sea, en el mismo proceso de construir el material,
el alumno también aprende mucho. |
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