Soguero Pamplona, Carmen; Alonso Liarte, Ricardo; Serna Fortea, Félix;
Durante el curso 2002-2003, en el IES Salvador Victoria (Monreal del Campo - Teruel), surgió la idea de desarrollar las habilidades de búsqueda de información entre los alumnos, bajo el formato de un concurso. El ámbito de éste se circunscribió al propio instituto, logrando un gran éxito de participación. Para desarrollar las pruebas se utilizó el programa Clic 3.0, que permitía ocultar las soluciones parciales, y se resolvieron los premios recogiendo la respuesta final en la secretaría del centro, con sello de fecha y hora. En la Web (www.educa.aragob.es/catedu/sebusca) recogen las pruebas planteadas en esta primera edición (en el menú superior, Curso 2002-2003) con el formato adaptado a la herramienta web.
Durante el curso 2003-2004, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón asume la iniciativa y extiende la participación a todos los alumnos de Educación Secundaria de centros públicos y concertados de Aragón. El Centro Aragonés de Tecnología para la Educación (C.A.T.E.D.U.) asume las labores de difusión y confección de una herramienta capaz de gestionar el concurso on-line y en tiempo real.
En el curso 2004-2005 se extiende la participación a alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, lo que implica la incorporación de una tercera persona al equipo de confección de pruebas, y otro miembro de C.A.T.E.D.U. se encarga de mejorar el diseño estético de la página.
El IES “Salvador Victoria” de Monreal del Campo Teruel es un centro ubicado en el ámbito rural, y en el que es habitual el uso de las tecnologías. Era necesario realizar actividades tendentes a facilitar que la población escolar y adulta hiciera una profundizado en las técnicas de trabajo en la red que faciliten esta actividad. Como posible forma de desarrollo de estrategias en ese sentido se plantea la posibilidad de realizar un concurso mediante el cual los alumnos se vean incentivados a hacer el trabajo de búsqueda y tengan la necesidad de depurar sus estrategias.
El centro realiza con asiduidad diferentes actividades complementarias al desarrollo de la tarea docente con la finalidad de facilitar e incentivar la participación del alumnado, su motivación y la mejora de la enseñanza mediante la implicación del alumno en una actividad que le reporte aprendizaje y desarrollo personal. En éste marco se encuadra la iniciativa de la creación del concurso. Su desarrollo posterior y extensión al ámbito autonómico responde a que la experiencia es exitosa y los beneficios conseguidos se ven respaldados en la primera edición convocada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por lo que se apuesta por una continuidad, de forma que la participación pueda ser una realidad para todos los centros y todos los alumnos puedan desarrollar las actividades de búsqueda propuestas. Incluso, con el objetivo secundario de que la comunidad educativa, incluidos los padres, puedan seguir el concurso sin participar en él. Para ello en las dos ediciones autonómicas se ha publicado las pruebas para que los visitantes no inscritos puedan hacerlas si lo desean.
Utilizar estrategias de búsqueda de información en diferentes medios y formatos, incluyendo:
La experiencia ha sido desarrollada para todas las áreas curriculares.
En ediciones sucesivas ha habido diferentes categorías de participación, una para cada dos cursos: 3er Ciclo de Primaria, 1º y 2º de E.S.O., 3º y 4º de E.S.O., y Bachilleratos y Ciclos Formativos.
Los requisitos exigidos para participar en el concurso se reducen a estar matriculado en un centro de Educación Secundaria de Aragón (público o concertado) y conseguir una pareja de la misma categoría, que también reúna este requisito.
El concurso se abre en el momento de la convocatoria pública y hasta el momento de la publicación de las pruebas de cada ciclo educativo, los alumnos de éste pueden inscribirse libremente. La inscripción es por equipos de dos alumnos. Para que esa inscripción sea efectiva ha de estar validada por un profesor del centro, que dispone de contraseña al efecto y da fe de que son alumnos matriculados en los niveles de la convocatoria.
Una vez iniciada la publicación de pruebas se mantiene abierta durante tres días seguidos, en los cuales la participación es constante y se deja abierta la posibilidad de contestación hasta completar una semana de duración. Pero en casi todas las ediciones los equipos ganadores han dado respuesta acertada a las 10 pruebas en los tres primeros días. Transcurrido este periodo y aunque en la clasificación ya quede constancia de que es imposible “ganar”, los participantes siguen respondiendo a las cuestiones, ya que es la única manera de terminar completamente el concurso. Recordemos que la décima y ultima prueba se publica al responder adecuadamente a todas las anteriores.
En las convocatorias realizadas hasta ahora se ha respetado la no coincidencia de fechas en las distintas categorías lo que supone una duración de cuatro semanas de concurso.
Fases en la organización y gestión del trabajo: previa a la puesta en marcha de la experiencia, durante la misma y una vez finalizada, problemas y soluciones encontrados.
Por una parte, la idea estructural del concurso y el diseño de las pruebas de Educación Secundaria han estado a cargo de dos profesores del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel): Ricardo Alonso Liarte y Carmen Soguero Pamplona. Las pruebas de Educación Primaria, de la última edición, fueron diseñadas por Jesús Machín Arranz, del C.E.I.P. Andrés Manjón, de Zaragoza.
El creador de la herramienta informática que permite la participación on-line en el concurso es un profesor de la Escuela Politécnica de Teruel, perteneciente a la Universidad de Zaragoza: Félix Serna Fortea. El diseño gráfico y la maquetación de la tercera edición son realización de David Romero Corral, miembro del CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación). Por último, el encargado de la coordinación, difusión y comunicación con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha sido Gaspar Ferrer Soria, también miembro del CATEDU.
El concurso es gestionado por el equipo del Centro Aragonés de Tecnologías de la Educación al completo más el equipo de profesores creadores de las pruebas anteriormente citado.