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1. Descripción de la experiencia

1.- Contexto en el que surgió

El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. El Clic 3.0, fue creado para Windows 3.1 y está disponible en siete idiomas diferentes. Su desarrollo se inició en 1992 y desde entonces ha servido para crear miles de actividades dirigidas a diversas áreas y niveles educativos. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales de diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria. Se trata de un conjunto de aplicaciones que responden a los mismos objetivos que la aplicación inicial, pero con muchas mejoras y nuevas funcionalidades. Entre ellas, el hecho de poder utilizarlo en diversos entornos (Windows, Linux, Mac y Solaris), o la posibilidad de colocar directamente las actividades en una página web. Además, ofrece un nuevo entorno de creación de actividades que permite ver cómo quedan los materiales mientras los vas haciendo. Y es software libre, esto significa que cualquier persona puede descargarlo y, si quiere, modificarlo o contribuir a su desarrollo.

Al ser JClic una evolución de Clic 3.0 el ámbito de uso incluye el que ya tenía anteriormente e incorpora las funcionalidades derivadas del entorno de programación Java, siendo independiente de la plataforma donde se ejecute y convirtiéndose en una herramienta de uso a través de Internet.

Después de un largo camino con Clic 3.0 se desarrolla JClic para poder atender a las nuevas necesidades educativas multimedia. Esta nueva versión del programa incorpora nuevos tipos de actividades y funcionalidades, uso de nuevos formatos, nuevos entornos gráficos de usuario, sonidos de evento y nuevas características de actividades. Se ha de tener el cuenta que las aplicaciones desarrolladas con Clic 3.0 son totalmente compatibles e importables a esta nueva versión enriqueciendo la amplia biblioteca de actividades existente en la zonaClic.

2.- Objetivos:

1.- Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.

2.- Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes.

3.- Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, Linux, Solaris o Mac OS X

4.- Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos

5.- Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.

6.- Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones que los usuarios han ido enviando.

7.- Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.

8.- Crear uno entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.

3.- Metodología

El programa y sus actividades puede ser utilizado para la mayoría de las áreas del currículum de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación de adultos y formación no reglada.

Dada la gran versatilidad del programa, tenemos constancia del uso del mismo con alumnos de todo tipo y cursos. Todos los alumnos pueden beneficiarse el este programa y de sus actividades.

El “rincón de Clic”, antecesor de la zoncaClic abrió sus puertas en 1995 y a día de hoy siguen llegando actividades, y se siguen publicando proyectos. Periódicamente se actualiza la biblioteca de la zonaClic y se informa a los usuarios a través de una lista de distribución llamada ClicNews.

 
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