El Cajón Matemático

 Bracho López, Rafael; España Pérez, Francisco; de la Fuente Martos, Miguel;

Matemáticas

 
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1. Descripción de la experiencia

1.Contexto en el que surgió

Desde hace años el grupo de profesores y profesoras que integramos el proyecto, preocupados por presentar las Matemáticas como una asignatura atractiva, útil, entretenida y asequible, comenzamos a organizar una serie de actividades para su realización dentro y fuera del aula. Esta dinámica de trabajo en equipo se vio potenciada con la celebración en el año 2000 del Año Mundial de la Matemática.

Desde entonces se han ido consolidando especialmente ciertas actividades con gran capacidad de convocatoria entre los centros cordobeses y la población general, al mismo tiempo que el grupo de profesorado que organiza y participa con sus alumnos y alumnas ha ido creciendo y consolidándose.

Paralelamente, se ha ido generando de forma natural una serie de publicaciones en formato texto y multimedia, como son Actividades Recreativas para la Clase de Matemáticas, El Gancho Matemático, Recreo Matemático, Gymkhana Matemática por Córdoba y Visita Matemática a la Mezquita, que hoy día son una referencia para el profesorado de dentro y fuera de la provincia de Córdoba, como demuestra su aceptación en encuentros del profesorado regionales, nacionales e internacionales.

Cuando en el curso 2003-2004 se inician las experiencias de introducción de las TIC en los centros andaluces comenzamos a descubrir la oportunidad de innovación que se nos presentaba, ya que entendimos que con la ayuda de la red era posible integrar en el aula de forma virtual muchas actividades con gran valor didáctico, y fue entonces, cuando aprovechando la convocatoria que antes comentábamos, nos animamos a diseñar un material que integrara dichas actividades de forma virtual, dando forma al proyecto “El Cajón Matemático”.

2.Objetivos: Los objetivos que nos planteamos en el desarrollo de esta experiencia son los siguientes

Seleccionar, desarrollar, programar y ampliar múltiples actividades centradas en el área de matemáticas. Unas ya existen y son de nuestra autoría pero hasta ahora sólo pueden llegar a un reducido grupo de alumnos/as y profesores/as; otras partirían de cero. Al incorporar las primeras a la red podemos conseguir que un mayor número de personas puedan beneficiarse de este espléndido material.

Proporcionar a los estudiantes una serie de herramientas matemáticas en Internet, de carácter especialmente interactivo, novedoso y recreativo, en las que se potencien determinadas capacidades contenidas en el currículo de Secundaria.

Dirigir la propuesta de materiales no sólo a los estudiantes de Secundaria, sino a todo el profesorado que imparta clase en este nivel, de forma que, gracias a su exportabilidad, pueda ser incorporado al aula. De esta forma, será posible propiciar la compaginación de nuevos modelos de docencia con los tradicionales.

Ofrecer, por lo tanto, al profesorado que imparte clases de matemáticas en enseñanza Secundaria otros recursos diferentes a los tradicionales, de forma totalmente gratuita, y que enriquezca su labor pedagógica.

Promover el acceso a la información en condiciones de igualdad frente a los monopolios privados y la oferta gratuita de código como una forma de mejorar y amplificar el trabajo que desarrollemos. Con respecto a esto, la única condición contractual para acceder a dicho código sería enviar por correo electrónico las modificaciones realizadas para ser estudiadas desde el equipo que lleva a cabo este proyecto con objeto de incluirlas dentro del paquete matemático y así ampliarlo y mejorarlo.

Intercambiar experiencias entre profesionales dedicados a la investigación en didáctica de las Matemáticas y profesores/as que trabajan en enseñanza secundaria.

Promover el trabajo en equipo tanto del grupo de profesores que suscriben el proyecto como de todos aquellos compañeros y compañeras que estén interesados en la elaboración de material de las características que nos proponemos.

3.Metodología.

Una de las mayores dificultades iniciales era la coordinación de un grupo tan numeroso de profesores y profesoras y la organización de un trabajo que había de abarcar un amplio espectro de actividades. Básicamente, optamos por la dedicación fundamental a cada una de las secciones y la coordinación de éstas, conjugada con una metodología de encuentros presenciales y virtuales entre el profesorado participante que nos permitieron poner en común los aspectos necesarios para la homogeneización del producto final.

A la postre nos resulta fascinante observar cómo tras más de un año de intenso trabajo en equipo se han conseguido encajar todas las piezas de un gran puzzle que hoy día ofrece un gran abanico de recursos para el aula de Matemáticas, de gran utilidad en todos los niveles de secundaria obligatoria y postobligatoria.

 
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