Ciencias Naturales

 
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1. Descripción de la experiencia

Decíamos ayer…

Muchos docentes nos hemos educado y hemos educado teniendo casi como único “material multimedia” una pizarra  y una tiza. Esta pizarra no se diferencia mucho de lo que hacían ya los primeros pobladores inteligentes de este planeta al garabatear en las paredes de las cuevas sus pinturas. Y como mis pizarras en nada se parecen a la excelencia de las pinturas de Altamira,  se podría decir que en lugar de avance, en mi caso, lo que ha habido en estos 15 000 años es un  retroceso.

Desde Altamira o, más próximamente, desde la invención de la imprenta muchas cosas han cambiado. La ciencia y la tecnología se han desarrollado extraordinariamente. Pero la enseñanza es algo que se resiste al cambio, sobre todo  en sus métodos. Si resucitase Fray Luis de León podría incorporarse a su aula de la universidad y pronunciar su célebre frase: “…  decíamos ayer.”  Pocos oficios de los tiempos de Fray Luis de León permanecen tal y como eran con tanta insistencia como el de profesor. Un aula, una pizarra, un profesor dando su explicación y un grupo de escolares o bachilleres escuchando o tomando apuntes es una escena cotidiana hoy y lo era también hace 500 años. Fray Luis podría seguir desarrollando su trabajo sin dar mucho “el cante”, como se dice ahora.

Esta persistencia de métodos y roles resulta sorprendente en un mundo  tan cambiante como el actual. Pero, tal vez sea debido a que los docentes nos reproducimos por reproducción asexual. Un profesor suele repetir  los métodos,  tácticas y técnicas de enseñar que ha observado en los profesores que a él le dieron clase. Y, ya se sabe, o por lo menos lo saben los biólogos, que la esencia de la reproducción asexual es copiar los diseños exactamente como son y transmitirlos a la siguiente generación y que sin sexualidad no hay evolución o esta es mucho más lenta.

No obstante, también hay que decir que la pizarra, como instrumento didáctico, presenta grandes ventajas: Es barata, siempre está disponible, no sufre averías, no falla y las instrucciones de uso son sencillas. Sólo hay que mandar a algún alumno a por tiza cuando esta falta. Ahora bien, sus inconvenientes son también notables: poco atractiva, no muestra la realidad,  hace lentas y tediosas las explicaciones, a veces es caótica y, sobre todo, y esto lo perciben nuestros alumnos con claridad, es algo pasado de moda. Ellos, nuestros alumnos,  tienen en casa consolas, ordenadores y juegos en los que se muestra una ficción muy real. Y nosotros les ofrecemos una realidad muy pobre, casi ficticia. Por ello están deseando salir del aula y sumergirse en su mundo y no en el que nosotros, los profesores, les mostramos.

Con la electricidad la cosa empezó a cambiar

La invención de la imprenta mejoró los métodos de enseñar y con la electricidad la cosa se empezó a complicar. Aparecieron en las aulas los proyectores de diapositivas, los proyectores de cine, los proyectores de sólido y los de trasparencias. ¡Qué expectación había en mi clase cuando la profesora de historia nos proyectaba diapositivas de las Pirámides de Egipto, del Coliseo de Roma o de las excelencias de la Capilla Sixtina! Querrán creer que después de tantos años recuerdo aquellas diapositivas como si fuera hoy. De otras materias no me acuerdo de nada, ni siquiera de si las tuve. No obstante, estos aparatos no supusieron un notable cambio en la metodología pues eran un simple apoyo a la clase magistral.

Llegan las TIC

A finales de los setenta, del siglo XX, siendo yo ya profesor,  empezaron a aparecer por mi centro los primeros ordenadores. Sí, esos ordenadores carísimos  de monitores de pantalla verde o ámbar con su disco duro de 20MB -sí, no es un error, megabytes- sus discos flexibles y su programación en Basic. Aparatos tan caros como inútiles para nuestro trabajo pero que a muchos nos intrigaron y nos fuimos acercando a ellos para ver si aquellos trastos podrían servirnos para mejorar o, mejor aún, cambiar lo que estábamos haciendo y de lo que no nos sentíamos del todo satisfechos.

Llega el futuro

¿Cómo será el aula del futuro? Muchos piensan que las aulas de un futuro, ya próximo, casi presente, estarán llenas de ordenadores. Un ordenador por alumno. Esa es la meta. Las administraciones se afanan por ello en proporcionar medios informáticos a los centros. Pero lo que nos falta, además de ordenadores, claro, son materiales adecuados para usarlos en el aula y, sobre todo, un cambio de mentalidad. La pizarra obliga a la clase magistral, las TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza) nos permitirán, que no nos obligarán, a cambiar profundamente los métodos.

Pero puede que  el futuro vaya a ser mucho más  diferente del presente de lo que pensamos. Puede que, ahora sí, ¡por fín! la enseñanza y el aprendizaje estén a punto de cambiar. Pero este cambio no se conseguirá llenando las aulas de ordenadores que en 10 años estarán aún más obsoletos que muchos de nosotros. Sino que el cambio vendrá porque las NNTTE (Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación) harán más cómodo, sencillo, ameno, gratificante y eficaz nuestro trabajo y el de nuestros alumnos y, debido a esto, se impondrán.

El profesor de mañana

¿Cuál será el papel del profesor del mañana? Puede que tenga muy poco o nada que explicar. Que sólo esté para organizar el trabajo de los alumnos, la atención a la diversidad, ayuda al estudio, para educar en procedimientos y actitudes. Puede que el cambio sea aún más radical y que los aprendizajes de contenidos ni siquiera se den en las aulas.  Que los alumnos vayan a la escuela o al instituto a educarse para la sociedad: aprendizaje de comportamientos y actitudes, a socializarse.

¿Por qué veo el futuro así?

Porque mi experiencia docente con las TICE (Tecnología de la Información y la Comunicación para la Enseñanza) me dice que se van a imponer irremediablemente pues hacen:

  • La enseñanza y los aprendizajes más atractivos.
  • Facilitan la enseñanza y los aprendizajes de procesos complejos que sin ellas son difíciles de implementar.
  • Evitan el aburrimiento de los alumnos, padre/madre de la agresividad en el aula, del absentismo y del fracaso escolar.
  • Posibilitan la atención a la diversidad.
  • Harán de la escuela un centro atractivo, de ocio y encuentro.

Además, nuestros alumnos ya están inmersos en las TIC en sus: juegos y relaciones. Y nosotros, los profesores, también. Pocos se han resistido al correo electrónico y a la facilidad para la búsqueda de información que proporciona Google.

¿Qué hacer?

En el aula, las TICE  pueden suponer el cambio en la metodología.  Muchos docentes no las usan, aunque dispongan de medios, por inseguridad ante esta nueva técnica.

Se puede decir que hay, básicamente, dos clases de usuarios de las TICE:

  • El usuario ocasional: Uso de las TICE como apoyo en un tema concreto o sesión de clase (uso de las TICE similar al uso del video).
  • El usuario avanzado: Uso integral de las TICE (todas o la mayoría de sus actividades se  apoyan en estas técnicas).

Yo me atrevo a aconsejar, en vista de mi experiencia, que aquellos docentes que quieran aplicar las TICE lo hagan en las siguientes fases:

  • 1ª Fase: Presentaciones mediante un cañón-proyector.
  • 2ª Fase: Trabajo individual o en grupo de los alumnos en un aula de informática basándose en páginas web adecuadas o en presentaciones PowerPoint.
  • 3ª Fase: Investigación en la Red: Las WebQuest y otros métodos de enseñanza/investigación.

La 1ª Fase o método: Presentaciones mediante un cañón-proyector. Tiene la ventaja de ser el método más parecido a la enseñanza tradicional y, por lo tanto, el más adecuado para el profesor/a que se inicia en las TICE. Como inconvenientes tiene el de ser un método pasivo para los alumnos, no permite la atención a la diversidad y la dificultad para encontrar materiales adaptados a la programación.

La 2ª Fase o método: Trabajo individual o en grupo de los alumnos en un aula de informática basándose en páginas web adecuadas o en presentaciones PowerPoint. Tiene las siguientes ventajas:

  • Los alumnos son los autores de su propio aprendizaje.
  • Permite la atención a la diversidad. Se puede clasificar a los alumnos en grupos por niveles o capacidades y que cada grupo avance a su ritmo de aprendizaje.

Pero tiene como inconvenientes:

  • El profesor/a al principio puede sentirse perdido pues estamos acostumbrados a ser los trasmisores de la información.
  • Dificultad para encontrar materiales adaptados a la programación y a la evaluación (test de autoevaluación).

La 3ª Fase o método. Investigación en la Red: Las WebQuest y otros métodos de enseñanza/investigación

Ventajas:

  • Los alumnos son los autores de su propio aprendizaje.
  • Permite la atención a la diversidad. Ideal para alumnos muy dotados.
  • La Red está llena de materiales apropiados.
  • Se desarrollan competencias muy estimadas por la sociedad actual.

Inconvenientes:

  • Método muy radical. ¿Los profesores estamos preparados?

 

¿Cuál es el método más apropiado?

Dependerá de:

  • La intendencia: Cañones, ordenadores, aulas de informática, etc.
  • De la competencia del profesor en el uso de las TICE.
  • De los alumnos que se tengan.
  • De los materiales didácticos de los que se disponga.

Es probable que la metodología más adecuada sea una mezcla de las tres, convenientemente usadas.

Mi consejo: Al principio, usar una buena página web ya hecha que se adapte a nuestras necesidades y complementarla con presentaciones PowerPoint sencillas.

 

¿Qué es lo que  hago yo?

Depende. Cuando dispongo sólo de cañón proyector uso la Fase 1: Clases con cañón y presentaciones PowerPoint. Si puedo disponer para todas las horas de clase semanales de un grupo de un aula de informática con ordenadores suficientes y conectada a Internet, uso la Fase o Método 2. El Método o Fase 3 aún no me atrevo a usarlo.

¿Y si sólo dispongo de un aula con pizarra? Pues doy fotocopias de las diapositivas de las presentaciones PowerPoint e imparto clase tradicional apoyando las explicaciones en ellas.

 

¿Qué se puede hacer con las TICE?

 Muchas cosas, y la mayoría de nosotros las conocemos. Yo suelo usar:

  • Presentaciones (PowerPoint o Macromedia Flash).
  • Páginas WEB (FrontPage).
  • Programas específicos: Clic, Hot Potatoes, WebQuestions, GenerTest, Chime.
  • Material ya elaborado: CDs, Flash, páginas web de otros autores.
  • Correo electrónico y ayuda al estudio mediante chat (MSN).

Sin pretender hacer un repaso exhaustivo de todas ellas, me centraré en aquellas que empleo más habitualmente.

Las presentaciones PowerPoint

Para mí son un instrumento básico. Pues  materias como las Ciencias de la Naturaleza  requieren métodos dinámicos y atractivos. Además, hacen la explicación más ordenada, permiten  avanzar en la programación de manera mucho más rápida y eficaz y facilitan el poder  mostrar mejor que en la pizarra esquemas o procesos complejos como:

Elaborar una presentación sencilla -unas fotos sacadas de Internet (Google) y unos esquemas o diagramas con los que apoyar las explicaciones- no lleva mucho tiempo, pero  elaborar una presentación PowerPoint compleja, con efectos y animaciones,  puede llevar una cantidad de tiempo enorme y desanimar al profesor más dedicado. Tengo presentaciones de una unidad didáctica con cerca de 100 diapositivas en las que una sola diapositiva me ha llevado toda una tarde. La presentación en la que se basa  alguno de los temas de Ciencias de la Naturaleza de  2º de la ESO que se ven en mi página WEB me ha llevado más de 100 horas de trabajo; por ejemplo, la del Calor y Temperatura .

No obstante, la gran ventaja es que, una vez hecha, una presentación es para siempre y, sobre todo, que los PowerPoint son fácilmente modificables, por lo que los de un profesor pueden servir para otros profesores. Pues con pocos conocimientos se pueden hacer cambios al gusto de cada cual.

La página WEB

Otra cosa en la que me baso es en la página WEB (http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htm ) y animo vivamente a los profesores y departamentos a elaborar una pues presenta múltiples ventajas:

  • Permite a los alumnos, que tengan Internet en casa, disponer del material visto en el aula. Cada vez más alumnos disponen de Internet.
  • Permite la atención a la diversidad.
  • Ayuda al estudio mediante chat y correo electrónico.
  • Labor tutorial a distancia:
      • Correo electrónico.
      • Foros.

No obstante, presenta también dificultades o problemas:

  • Poder disponer de espacio en servidores para poder alojar la web. Los hay de pago, pero yo creo que es muy triste que un profesor tenga que pagar, encima, para poner materiales a disposición de sus alumnos y de la comunidad educativa. Los gratuitos no interesan, introducen publicidad frecuentemente inapropiada para nuestros alumnos.
  • Personales del profesorado:
    • Actualización del profesorado en las nuevas tecnologías.
    • Disponibilidad de tiempo para poder elaborar materiales didácticos.
  • Personales de los alumnos: Que dispongan de acceso a Internet en el hogar, en lugares públicos o en el propio centro.

Mi página web está construida, básicamente, transformando las diapositivas PowerPoint en ficheros de imagen JPG o GIF. Además, vuelco en ella todo aquel material didáctico que creo de interés para mis alumnos: lecturas, test de evaluación, ejercicios resueltos, enlaces de interés, programaciones, etc.

En un principio, hace ya unos 4 años, la página web era una simple lista de enlaces a fotos, esquemas y gráficos que se habían trabajado en clase. Posteriormente, conforme fui disponiendo de presentaciones PowerPoint de todos los temas del currículo,  fui estructurándolas por cursos y temas. Llegó un momento en el que la página se hizo tan compleja que necesitó una estructura adecuada y una elaboración menos amateur. Y esto me llevó a tener que rediseñarla, lo que supuso un trabajo considerable. Por ello, aconsejo a aquellos que se quieran introducir por esta vía, que la fase de estructuración y diseño de la WEB la tengan muy bien pensada desde el principio. Aunque ya se sabe que para que una casa quede bien hay que hacerla dos veces, pues sólo así se ven los fallos cometidos en la primera. Mi consejo: cópiese, sin que se note mucho, la estructura de alguna web de nuestro agrado. Nótese que digo que se copie la estructura y no que se piratee la web, que es otra cosa muy distinta y además de ilegal,  absurda, pues es algo que ya está a nuestra disposición.

Descripción de mi WEB

La web que he diseñado se puede encontrar en la siguiente dirección: http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htm . Pero es mucho más fácil poner biogeo_ov en el Google y picar en “voy a tener suerte”

Consta de los siguientes apartados básicos:

¿Por qué esos cursos y no otros? Porque son los que suelo dar.

Las unidades didácticas de la web

En las unidades didácticas de cada curso se incluye:

  • Galería de diapositivas de la unidad.
  • Enlaces.
  •  Información.
  •  Ejercicios.
  •  Test de autoevaluación o de evaluación.

Y, ahora, más que ir comentado las diferentes unidades y lo que contienen, animo a los lectores, colegas profesores y estudiantes, a visitarla y, más que a navegar por ella a bucear en ella.

¿Cómo evalúo esta experiencia?

Pues, aún no lo sé muy bien. No sé si mis alumnos aprenden más que antes. Entre otras cosas porque tengo cada año alumnos diferentes. De lo que sí estoy seguro es de que menos no saben y, además, de que la enseñanza y el aprendizaje son más atractivos para ellos y para mí y nos lo pasamos mejor. Creo que ese es o debe de ser uno de los objetivos de todo método didáctico: que los alumnos y el profesor no se aburran. Puede que a un profesor exigente o muy conservador  le parezca muy poco rendimiento  para tanto trabajo, pero para mí ese es un logro de gran importancia y por eso me tomo tantas molestias y dedico tanto tiempo y esfuerzo a conseguirlo. ¿Lo estoy consiguiendo? Creo que sí, pues veo a los alumnos contentos e interesados y eso es mucho más que lo que otros consiguen. Yo también voy a clase más contento y aún hoy, después de 33 años de experiencia docente, tengo ilusiones que alcanzar.

 
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