Las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de la Historia. Una experiencia en el aula.

 García Fernández, Juan;

Geografía e Historia

 
Versión en Inglés Disminuir texto Aumentar texto Versión PDF Enviar por correo Imprimir Comentar

2. Evaluación de la experiencia

1.- LOGROS

En el capítulo de logros, el más importante es el de la satisfacción personal del trabajo bien hecho.

En segundo lugar, el de haber constatado sobre el terreno la viabilidad del proyecto docente que da título al CD, o sea, estudiar la Historia desde el conocimiento del patrimonio cultural más cercano al alumno, y utilizando las nuevas tecnologías, informática e Internet.

En tercer lugar, ir viendo lentamente cómo lo que en principio parecía no interesar a nadie acaba arrastrando a un importante número de alumnos y a algún que otro profesor (esto sí que es un logro meritorio). A este respecto he de hacer constar la relación de correos electrónicos que me escribieron en el inicio del curso siguiente bastantes de los alumnos participantes en la experiencia saludándome y recordando lo bien que lo habían pasado. Entre estos correos hubo uno que me llamó la atención. Un alumno me preguntaba si no habría una segunda parte, utilizando la Red, aunque yo estuviera en otro Instituto y ellos en otro curso. La idea no es mala, pero de momento ...

A día de hoy, transcurridos dos años, aún sigo recibiendo correos de algunos alumnos que me siguen contando cómo llevan el Cuarto curso de ESO, sobre todo en el área de Historia. Incluso el año pasado me mandaron fotos de la clase y de sus trabajos de Geografía de 3º expuestos en las paredes del aula. Tuve que visitarlos para saludarlos y que me enseñaran in situ lo que me habían mostrado en la Red. Creo que “algo” se despertó en ellos y eso me llena de satisfacción.  

2.- DIFICULTADES

Esta experiencia en el aula contó con algunas dificultades: En primer lugar, los alumnos. Debía ser un grupo con un mínimo de interés por la asignatura, y que pudiera seguir el desarrollo de la experiencia. Para ello era necesario que tuvieran ordenador en casa y conexión a Internet. En segundo lugar, el currículo. Que se pudiera insertar la experiencia dentro de la programación general, sin alterar su desarrollo, ya que su puesta en marcha no contó con el suficiente tiempo para plantearla en la PGA. Luego estaban los compañeros y los padres. También había que contar con el visto bueno de la Jefatura de Departamento tras comentarlo en la reunión semanal. Puesto que se trataba de una alteración de la PGA, los padres debían estar enterados. Una carta les informó de ello. Y yo tuve que ponerme al día en mis conocimientos de informática, pues aunque ahora veo sencillo abrir un sitio web y trasladar actualizaciones de sitio local a sitio remoto, en su día fue un reto para mí. Sin contar las horas de ordenador robadas a la familia. Y sin olvidar la realización de las visitas a los monumentos a estudio. Esta experiencia no hubiera sido tal sin las salidas extraescolares.

3.INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA SISTEMATIZAR Y EVALUAR LA EXPERIENCIA

La experiencia está colgada en la Red. Ahí está expuesta para ser evaluada. Con todo, cuento con algunos correos de los propios alumnos, los miembros más inflexibles de cualquier tribunal, opinando sobre el trabajo realizado. Todos coinciden en lo interesante de la experiencia, y en que les apetecería una segunda parte. Para mí, el mejor halago.

4.- ANÁLISIS PROSPECTIVO: MODIFICACIONES PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA.

El CD-Rom que dio origen y base de contenidos a la experiencia está pensado para ser desarrollado a lo largo de dos cursos como mínimo. Por eso, es ideal para trabajarlo en los Cursos de Diversificación Curricular de dos años (3º y 4º de ESO). Son grupos de 15 alumnos, y es fácil motivarlos a través de las nuevas tecnologías en el aula Plumier: utilizando el medio que ellos dominan. Pero por su ductilidad, el CD podemos fraccionarlo y adaptarlo a nuestro antojo. Y con unos mínimos conocimientos de informática alterarlo desde dentro para introducirle mejoras, suprimir o añadir datos, mapas, imágenes, actividades, etc.

Si pudiera repetir la experiencia, en el mismo curso y con los mismos alumnos, lo programaría todo desde el inicio del curso escolar y sin el libro de texto, intentando seguir el currículo, pero desde los contenidos del CDRom e intentaría contar con mejores medios, como un cañón y un ordenador  portátil, más horas de aula Plumier, etc.

 
Retroceder página