Integración de las TIC en un centro de educación especial

 Brotóns Puche, Águeda;

Necesidades educativas especiales

 
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5. Resultados

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta la fecha con este tipo de experiencias al igual que con el trabajo presentado, las componentes del Proyecto valoran positivamente la experiencia y extraen las siguiente conclusiones:

  1. La utilización de este tipo de materiales y herramientas facilita la motivación, estimula la adquisición de contenidos curriculares y desarrolla estrategias de aprendizaje funcional.
  2. Además, suponen un elemento compensador de sus propias dificultades.
  3. Han resultado de gran utilidad las opciones de accesibilidad que lleva incorporadas el programa ChooseIt! Maker: posibilidad de utilizar 1 ó 2 pulsadores, o el Intellikeys  USB, así como las que nos abren los programas Switch Driver y Switch to Clic.
  4. Utilizar el software apropiado al desarrollo del alumnado tiene un impacto positivo sobre su aprendizaje y la conducta social, apoyando los esfuerzos de los niños por comunicarse, explorar, jugar independientemente o cooperar con sus compañeros.
  5. Las TIC, por un lado, facilitan el acceso al currículo al alumnado y, por otro, suponen un reto continuo de superación al profesorado que las utiliza. Lo que las convierten en  potentes herramientas para la mejora de la práctica diaria.
  6. El desarrollo  de estos proyectos favorece la coordinación y colaboración de los diferentes profesionales adscritos al Centro:  Orientadora, Centro de Recursos, RMI, logopedas y tutoras.

Muchos de los materiales que se diseñan inicialmente para responder a las necesidades del alumnado con dificultades, desempeñan una papel útil en los entornos normales de aprendizaje en edades tempranas.

 
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