I-Contenidos

 Grupo de Software Educativo de Extremadura, (GSEEX);

Generales

 
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Resumen

i-Contenidos tiene dos partes bien diferenciadas, la que ve el usuario que busca el recurso (A) y la que usa el catalogador para introducir los datos (B).
La parte A (usuario/buscador): es un catálogo de recursos educativos seleccionados y clasificados según currículum educativo, tesauro Europeo Educativo y palabras claves temáticamente relacionadas, entre otros campos. La interfaz de búsqueda que se ofrece al usuario se sitúa en el Portal Educativo, EducarpuntoEx (www.educarex.es), de modo que cualquier miembro de la comunidad educativa encuentre fácil y directamente lo que necesita. Para que el usuario pueda localizar los recursos se ofrecen 3 modos: uno directo mediante un árbol desplegable, donde el usuario selecciona para cada nivel o modalidad educativa la etapa, ciclo, curso, área y/o bloque de contenido; en un segundo nivel se ofrece una búsqueda simple introduciendo una/s palabra/s clave/s de forma transparente al usuario, que no tiene que preocuparse de poner más que la palabra y dar al botón buscar y en el último nivel, se ofrece mediante un buscador avanzado con la posibilidad de afinar más la búsqueda permitiendo el filtrado a través de varios campos.
La parte B (usuario/catalogador): Es una base de datos que cataloga y gestiona los contenidos digitales educativos on line que pueden ponerse al alcance de la comunidad educativa. La Base dispone de una serie de campos referidos al recurso. En total son 21 campos de diferentes tipos repartidos en cinco pestañas:

    • Información, contiene los siguientes campos: título, autor/es, contacto, año de revisión, entidad, soporte, tipología, URL e imagen.
    • Evaluación, contiene los siguientes campos: descripción, idioma/s, componente didáctico, atención a la diversidad, usuarios, evaluación terminada y publicar en Educarex.
    • Clasificación: consiste en un árbol desplegable donde el catalogador selecciona en qué etapa, ciclo, curso, área y/o bloque de contenido ubicaría el recurso en cuestión.
    • Catalogación, contiene los campos descriptores, donde se introducen términos o palabras claves según el Tesauro Europeo de Educación; y los campos identificadores donde se introducen palabras claves más específicas con el recurso en cuestión.
    • Registros internos, que contiene el campo “Comentarios”, donde el catalogador del recurso u otro usuario de la Base de Datos puede introducir un comentario sobre el recurso; el campo Bitácora personal, donde sólo el que cataloga el recurso podrá modificarlo y visualizarlo; el campo de requisitos de instalación del recurso, el campo alertas, que recoge aquellos fallos de funcionamiento indicados por los usuarios de Educarex sobre el recurso. En esta misma pestaña existe la posibilidad de crear automáticamente una serie de cartas a los autores de los recursos. En concreto hay tres modalidades de cartas.
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