El Cajón Matemático

 Bracho López, Rafael; España Pérez, Francisco; de la Fuente Martos, Miguel;

Matemáticas

 
Versión en Inglés Disminuir texto Aumentar texto Versión PDF Enviar por correo Imprimir Comentar

Resumen

El Cajón Matemático es el fruto de la participación de un grupo de profesoras y profesores de Córdoba en la convocatoria de la Junta de Andalucía (regulada por la orden de 27 de marzo de 2003) por la que se convocan ayudas a proyectos para la elaboración de materiales de apoyo al desarrollo del currículo, en soporte informático o para su utilización en la red. El objetivo del proyecto ha sido responder, en parte, a la gran demanda de materiales didácticos del profesorado de Matemáticas ante la apuesta de la Consejería de la Educación de generalizar la incorporación de las TIC a los centros educativos. El grupo se ha planteado el reto de plasmar en un material básicamente interactivo y ejecutable el entorno Guadalinex, experiencias y trabajos, algunos de los cuales venimos desarrollando desde hace bastante tiempo, en los que se intenta conjugar la experiencia en investigación en didáctica de las matemáticas con la experimentación en el aula. El trabajo, que se presenta en formato Web y también en CD multimedia, consta de distintas secciones que ponen al alcance de profesores y alumnos actividades de gran tradición en nuestra provincia como son la Gymkhana Matemática por Córdoba, Matemáticas en la Calle y la visita Matemática a la Mezquita del profesor Miguel de la Fuente, además de incluir apartados relativos al Laboratorio de Matemáticas y un sugerente tratamiento interactivo de la Resolución de Problemas.

La Gymkhana Matemática por Córdoba y Matemáticas en la Calle son actividades que permiten sacar las Matemáticas del aula desarrollando aspectos importantes del currículo desde el entorno más cercano de los estudiantes. A través de El Cajón Matemático conseguimos de forma virtual un efecto en cierto modo contrario, ya que ahora es el entorno el que se mete dentro de la clase de Matemáticas a través de una propuesta de actividades atractiva y totalmente interactiva.

Gymkhana Matemática por Córdoba Matemáticas en la Calle

A través de la sección Matemáticas en la Mezquita se consigue acercar nuestro patrimonio cultural a la clase de Matemáticas por medio de las técnicas más modernas (vídeos en tres dimensiones, applets interactivos, etc.), interpretando el monumento con ojos matemáticos y desarrollando una sugerente propuesta de actividades relacionadas con el bloque de Geometría.

Matemáticas en la Mezquita

El principal objetivo de la sección denominada Tratamiento Interactivo de la Resolución de Problemas es conseguir una alternativa multimedia al tratamiento, en clase, de la resolución de problemas; una presentación fundamentada en sólidos planteamientos metodológicos que atraigan la atención del alumnado en clase de matemáticas facilitando así la tarea al profesor, dotándolo de una herramienta adicional para trabajar empíricamente.

Resolución de problemas

Con el Laboratorio de Matemáticas los alumnos y alumnas podrán investigar situaciones diversas contando con potentes herramientas interactivas.

Laboratorio de Matemáticas

Avanzar página