Resolución de triángulos: Un reto para la diversidad

 Escribano Benito, José Javier; Jiménez Pomar, María Pilar; Pérez Álvarez, María Teresa; Virto Virto, José Antonio;

Matemáticas

 
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Resumen

Se describe una experiencia realizada durante los cursos 2002/2003 y 2003/2004 en los IES “Valle del Cidacos” y “Marco Fabio Quintiliano” de Calahorra, y en el IES “Esteban Manuel de Villegas” de Nájera, con alumnos de matemáticas de 4° de la ESO de Diversificación y l° de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza.

La experiencia combina métodos tradicionales (medidas de ángulos con goniómetro o teodolito, longitudes de sombras, imágenes de espejos,...), con la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación. El objetivo es que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas sobre triángulos a partir de situaciones tomadas de la vida real (altura de monumentos, edificios, anchura de un río, etc.).

La experiencia surge de la necesidad que, como profesores de matemáticas, sentimos por disponer de recursos que nos permitan atender a la diversidad sin recortar sistemáticamente los contenidos más “difíciles” (y quizás más interesantes).

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