Las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de la Historia. Una experiencia en el aula.

 García Fernández, Juan;

Geografía e Historia

 
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Resumen

La experiencia la llevé a cabo con dos grupos de alumnos de Segundo de la ESO, del Instituto “Jiménez de la Espada” de Cartagena, durante el curso 2003-04.

Un año antes había elaborado un CD Rom con varios compañeros que formamos un Grupo de Trabajo, coordinado desde el CPR de Cartagena. Este CD lo ha publicado en el verano de 2005 la Consejería de Educación de Murcia con el nº 7. Lleva por título “La Historia a través del patrimonio cultural de la Región de Murcia”, y es un intento de acercar la Historia de nuestra Región, de España y de Europa hasta el aula y, a ser posible, hasta el hogar de nuestros alumnos, de una manera atractiva e innovadora, partiendo de la realidad más cercana a ellos, y utilizando el vehículo de las nuevas tecnologías.

Y ese fue mi objetivo: por medio de un CD Rom,  trabajar la Historia en el aula y en casa a través de Internet. Contaba con la enorme ventaja inicial de que casi todos los chicos y chicas tenían ordenador en casa y casi dos tercios de ellos conexión a Internet. Y estaban muy interesados en la experiencia

Tras obtener su compromiso, les facilité el CD y lo grabaron en sus ordenadores de casa. Luego, conecté con el CNICE que me facilitó un espacio en Internet para abrir un sitio web. 

Como el currículo de ese año abarcaba toda la Historia medieval, me centré, sobre todo, en ese período, sin descuidar la conexión desde la Prehistoria y la Edad Antigua.

Tengo que aclarar que esta experiencia fue complementaria al trabajo y estudio tradicional con el libro de texto en el aula. Simplemente, adapté el estudio del CD mencionado al currículo del curso y lo hice desde Internet. Una de las tres horas semanales dedicadas al estudio de la asignatura la aparté para trabajar los contenidos del CD y comentar las incidencias surgidas tras la actualización semanal de la página web y atender las sugerencias de los correos enviados por los propios alumnos (a una media de quince por semana).

Como complemento al estudio, visitamos algunos monumentos, como la muralla púnica y el teatro romano de Cartagena, el castillo de Lorca, el castillo templario y el santuario de Caravaca, además del cercano Estrecho de la Encarnación, en el término municipal caravaqueño.

Como elocuente testimonio de la experiencia queda el sitio web tal y como lo dejé en junio de 2004. A lo largo de sus páginas está reflejado el esfuerzo y la ilusión de un grupo de adolescentes con su profesor, y la evidencia de que trabajar las nuevas tecnologías en el aula y desde casa a través de Internet es posible y fácil. Y es un excelente medio para “enganchar” a nuestros alumnos en el interés por el conocimiento de la Historia.

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