Aragón: Más de 900 alumnos participan en cursos de tecnologías avanzadas

 
Aragón: Más de 900 alumnos participan en cursos de tecnologías avanzadas

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, la directora gerente del INAEM, Ana Bermúdez y el director del Centro de Tecnologías Avanzadas, Angel Pardillos, inauguraron el curso 2005-2006 del Centro de Tecnologías Avanzadas, en el que participarán más de 900 alumnos. El acto ha contado con la presencia de representantes de las multinacionales colaboradoras de los cursos, como Microsoft, Oracle, Cisco Systems, SAP, IBM, Novell, SUN Microsystems o HP, entre otros.

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza es un centro de Formación Ocupacional del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que nació desde la decisión del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo de ubicar en la Comunidad Autónoma un centro de primera línea especializado en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en el área de las tecnologías digitales de Imagen y el Sonido. El Centro de Tecnologías Avanzadas tiene una clara orientación laboral en sus enseñanzas. No imparte titulaciones académicas regladas sino acciones formativas intensivas, de corta duración y en las que la tecnología utilizada se corresponde con lo que el mercado de trabajo demanda en cada momento.

Para ello cuenta con un equipamiento excepcional y una red de profesores escogidos entre las mejores empresas y de reconocido prestigio en sus actividades profesionales: Técnicos certificados en los últimos productos desarrollados por los fabricantes del sector tecnológico, profesionales del sector audiovisual en todas sus ramas, fotografía, sonido, vídeo y operación de cámara, televisión, animación y diseño multimedia y un largo etcétera de contenidos en continua evolución.

Además el CTA ha obtenido la calificación del Estado como Centro Nacional de Formación Ocupacional y de referencia en Nuevas Tecnologías (Tecnologías de Información y Comunicación) e Información y Manifestaciones Artísticas (Imagen, Sonido, Información y Ambientación), lo que permite abrir más la actividad al resto España.

El programa planteado para el curso 2005-2006 va a ser de nuevo un programa puntero en España tanto por la diversidad de los temas abordados como por la altísima calidad de los currículos formativos en él desarrollados. A modo de resumen diríamos que hay 12 fabricantes implicados al más alto nivel y 67 cursos en los que participan más de 900 alumnos en alrededor de 2.700 horas de formación. Algunos cursos además serán abiertos a todo el territorio nacional.

Las Funciones del Centro se resumen en:

  • Cualificar a los profesionales en la consecución de conocimientos teórico-prácticos novedosos y constantemente revisados.
  • Contribuir a la actualización de conocimientos y perfeccionamiento técnico de la red de profesores de formación ocupacional.
  • Desarrollar los estudios y propuestas técnicas necesarias para determinar las enseñanzas mínimas e itinerarios en Formación Ocupacional.
  • Analizar el mercado de trabajo desde perspectivas territoriales y sectoriales
  • Establecer un modelo de colaboración Administración-Empresa, indispensable para la correcta toma de decisiones en materia formativa.
  • Formación de calidad a través de especialización apoyada por talleres y experiencias prácticas.
  • Equipamiento totalmente actualizado y de uso intensivo por el alumnado.
  • Profesorado escogido entre las mejores empresas y de reconocido prestigio en sus actividades profesionales.
  • El colectivo de alumnos se corresponderá prioritariamente con profesionales ya introducidos en el sector o con conocimientos de base suficientes capaces de rentabilizar la formación recibida.
  • Formación intensiva, se fomentará incluso la realización de varios cursos que pertenezcan a un mismo itinerario formativo en el que cada uno de ellos se ha diseñado para que sea ocupacionalmente independiente y pueda completarse en tiempos formativos no muy extensos.
  • Introducir la cultura de empresa en todos los cursos.