Aragón presenta el punto de información de la red orient@cional

 
Aragón presenta el punto de información de la red orient@cional

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Eva Almunia, ha presentado el punto de información del Centro Virtual de Recursos de Orientación Profesional de Aragón, la Red Orient@cional del Gobierno de Aragón, que tiene como objetivo ofrecer de una manera ordenada y conjunta la información y los recursos que la administración educativa y la administración laboral, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el INAEM, ponen a disposición de los alumnos para facilitar su orientación profesional.

Además de la Red Orient@cional que se puede consultar a través de Internet (www.aragon.es), se han dispuesto puntos de información en 64 centros educativos, de tal manera que existe al menos uno en cada comarca. El próximo curso, todos los IES y Centros de Educación de Adultos de Aragón contarán con un punto de información.

Por otro lado, la consejera ha anunciado que para el próximo curso 2006-2007, la plataforma Aularagón ofrecerá a los aragoneses estudiar bachillerato a distancia y a través de Internet. Asimismo, ha recordado que Aragón es todavía la única comunidad autónoma que ofrece la posibilidad de obtener el título de Secundaria a través de Internet, gracias a la plataforma Aularagón que ofrece, asimismo, los ciclos formativos de Educación Infantil y Gestión Administrativa y desde este año cursos sobre Historia de Aragón y Rutas Medioambientales (con 100 plazas en cada uno de ellos). A partir del próximo año, Aularagón ofrecerá también la posibilidad de estudiar bachillerato.

Eva Almunia ha recordado que Aragón es una comunidad pionera en el uso de las nuevas tecnologías en el aula y en este sentido ha puesto de manifiesto que el programa Ramón y Cajal ha permitido que todos los centros educativos de Aragón estén conectados a Internet, y que el 98% de ellos lo hagan a través de banda ancha (ADSL). Además, ha recordado que el uso de las TIC en la educación comienza en Aragón en la etapa infantil, en Primaria más de 1.000 alumnos disponen de pizarras digitales, que en el 2007 llegarán a todos los colegios de Primaria de Aragón, y en Secundaria, todos los Institutos disponen de una red inalámbrica que permite a alumnos y profesores conectarse a Internet desde cualquier punto del centro.

En este sentido, la aplicación de las nuevas tecnologías permite hacer realidad el objetivo de ofrecer una educación a lo largo de toda la vida, puesto que, una vez terminada la enseñanza obligatoria, la plataforma Aularagón permite obtener una educación postobligatoria, mientras que la Red Orientacion@al se convierte en la herramienta básica de orientación a lo largo de toda la vida.

Por último, la consejera ha recordado que se ha aprobado la firma de un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia para el desarrollo del programa "Internet en el aula", que fomenta el desarrollo de los contenidos digitales y materiales pedagógicos a través de Internet, de tal manera que puedan ser compartidos por los centros educativos de todo el país. Para este programa, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aportará 168.661 euros destinados a la elaboración de contenidos digitales entre los ejercicios 2005 y 2008, además de 54.625 euros anuales para la formación del profesorado. Por su parte el Ministerio destinará 6.306.000 euros entre todas las comunidades autónomas. Asimismo, el Gobierno de Aragón y la entidad pública Red.es han suscrito colaboran para difundir la sociedad de la información, con la dotación de los equipos informáticos en los centros principalmente, así como para la continuidad en la elaboración de los materiales didácticos digitales. En este programa, el Gobierno de Aragón invertirá 5.413.000 euros, y Red.es, 3.608.000 euros.