Argentina celebra sus olimpiadas nacionales de contenidos educativos en internet

 
Argentina celebra sus olimpiadas nacionales de contenidos educativos en internet

La Olimpíada Nacional de Contenidos Educativos en Internet es un certamen que organiza anualmente el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. El INET invita a las entidades educativas argentinas para que sus alumnos y docentes de nivel EGB3, Polimodal (o sus equivalentes) y/o los Centros de Formación Profesional participen en la OLIMPÍADA NACIONAL DE CONTENIDOS EDUCATIVOS EN INTERNET.

La Olimpíada Nacional de Contenidos Educativos, en Internet "Carlos Tapia" tiene como objetivos primordiales:

  • Estimular la investigación y el desarrollo creativo de recursos didácticos multimediales, realizados por estudiantes, promoviendo así el empleo de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, como un medio de expresión y creación al servicio de las nuevas generaciones.
  • Premiar los mejores trabajos direccionados como recursos educativos en idioma castellano, aptos para ser difundidos a través de Internet.
  • Poner a disposición de la comunidad educativa material didáctico multimedial calificado para el desarrollo de los contenidos curriculares de la Escuela y/o Centros de Formación Profesional.
  • Propiciar un espacio para el intercambio de experiencias y recursos educativos entre las escuelas participantes.

Este certamen está orientado a todos los establecimientos educativos de niveles EGB3, Polimodal (o sus equivalentes) y Centros de Formación Profesional de gestión pública o privada de la República Argentina.

El Comité Olímpico deberá invitar a todas las Jurisdicciones a participar en la Olimpíada que se organiza, establecer las pautas de difusión y gestionar jornadas de extensión de objetivos y alcances a nivel nacional y/o jurisdiccional.

Cada Escuela o Centro de Formación Profesional tiene derecho a estar representado por más de un equipo. Cada equipo estará conformado por no menos de tres y no más de ocho alumnos, un profesor Coordinador y, un profesor auxiliar. Al menos uno de los profesores deberá ser docente de la materia correspondiente al recurso didáctico elegido como tema central.

Se consideran equipos diferentes pertenecientes a un mismo establecimiento educativo, cuando tienen alumnos diferentes. Un mismo alumno no puede pertenecer a más de un equipo. Cada equipo podrá presentar un sólo trabajo. No podrá participar el personal perteneciente a los organismos organizadores del evento.

  • Competirán producciones inéditas sobre contenidos educativos. Se entiende por producciones, contenidos multimediales educativos aptos para ser difundidos a través de Internet que, respondiendo a objetivos culturales comunes, sirvan de recursos didácticos en el aula.
  • Las producciones, fruto de la construcción y del trabajo de investigación de los propios alumnos, deberán versar sobre temas o contenidos de los distintos desarrollos curriculares de la Educación de los niveles EGB3, Polimodal, Trayectos Técnicos Profesionales y/o Formación Profesional

Los trabajos deberán presentarse en formato de páginas Web en el tiempo y forma que indique en el sitio de internet de la presente Olimpiada.

El Jurado estará integrado por personalidades del mundo de la cultura, el arte, la tecnología, la ciencia, y la educación, seleccionadas e invitadas especialmente para cada edición del certamen. Serán miembros permanentes del Jurado el Ministro de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, el Director Ejecutivo del INET, y el docente coordinador perteneciente a la escuela que obtuvo el primer premio en la edición anterior, siempre y cuando no participe en la respectiva edición.

El Comité Olímpico preevaluará los trabajos recibidos según los siguientes criterios:

  • Valor educativo de la propuesta.
  • Calidad de la investigación realizada.
  • Creatividad en el tratamiento del contenido educativo seleccionado.
  • Grado de integración interdisciplinaria y/o transdisciplinar.
  • Nivel de desarrollo de los contenidos propuestos.
  • Facilidad de lectura y grado de interactividad sugerida.
  • Valor estético.
  • Tratamiento y aprovechamiento de textos, imágenes y sonidos...
  • Utilización de las herramientas hipermediales

El jurado anunciará los nombres de los equipos ganadores, y los premiados serán notificados de manera fehaciente. La nómina de ganadores será dada a publicidad e incorporada como página Web por el INET. Dentro de los treinta días corridos de haber sido notificados de la obtención del premio, los ganadores deberán -por medio fehaciente- confirmar la aceptación del mismo. Vencido el plazo consignado anteriormente, sin que el ganador haya confirmado su aceptación, caducará el derecho al premio.