El voto electrónico llega por primera vez a la universidad

 
El voto electrónico llega por primera vez a la universidad

La Universidad San Pablo-CEU en colaboración con INDRA celebraron la primera elección de delegados a través del voto electrónico con motivo del Día de Internet. Más de 600 alumnos de los últimos cursos de la Escuela Politécnica eligieron a sus delegados a golpe de un click.

Adiós a las urnas y a las papeletas. La Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo-CEU ha organizado las primeras votaciones de delegados y subdelegados a través del voto electrónico. Más de 600 alumnos de los tres últimos cursos han participado en una experiencia pionera en el ámbito universitario, que nace del convenio de colaboración que la Universidad San Pablo-CEU tiene firmado con Indra.

La herramienta informática ofrece a través de varios pasos los nombres de los candidatos y el alumno sólo tiene que clickear sobre el candidato elegido. Este sistema, además de agilizar el recuento de votos y el proceso electoral, guarda el anonimato del votante. La implantación del voto electrónico en la Universidad abre campos a un futuro próximo en el que las votaciones a través de Internet serán cotidianas en la vida diaria.

Para Fernando García-Yagüe, profesor de la Escuela Politécnica de la USP-CEU, lo novedoso es el modelo de colaboración universidad-empresa. No basta que la Universidad vaya a la empresa o que la empresa se acerque a la Universidad sino que los dos colaboremos y trabajemos juntos para que se produzca una innovación.

Esta colaboración con Indra surge de los Tech-days/aulas de formación que la Universidad San Pablo-CEU mantiene con las empresas que quieren colaborar con la USP-CEU. El profesor García-Yagüe define los Tech-days como un grupo de estudiantes que durante un mes y medio trabajan en un tema real y concreto y que dan una solución a un problema con la asesoría previa. Esto se encarga a un grupo multidisciplinar, es decir, estudiantes de derecho, de publicidad, informática, psicología.

La cyberelección de delegados ha contado con la participación de Gonzalo Aquiles, consultor de procesos electorales de Indra, quien ha augurado que en cinco, diez o veinte años, acabaremos votando por Internet. El principal impedimento para aplicar el voto electrónico en unas elecciones generales es la legislación. A medida que la tecnología se va introduciendo en las casas, la gente la conoce más, y confía en este tipo de sistemas, ir haciendo pruebas piloto, en elecciones reales porque la Ley actualmente no permite que en ninguna elección gubernamental se utilice voto que no sea en papel y mientras no se modifique tenemos que hacer pruebas piloto para ver la respuesta de la gente.

Los alumnos de la Universidad han valorado esta iniciativa, como Marta Postigo, estudiante de Arquitectura de la USP-CEU, quien ha destacado que ha sido una experiencia positiva porque es más rápido, no hay jaleo de que no se entienda la letra, de que falte un papel y está bien controlado. El nuevo sistema de votación a través de Internet posibilita la emisión y transmisión del voto en tiempo real, desde cualquier localización, lo que reduce el tiempo asociado al escrutinio de los sistemas tradicionales. Las ventajas asociadas a este nuevo proceso son múltiples: sencillez, tanto en diseño como en la implantación del sistema y su gestión; velocidad en el escrutinio de los votos; economía de recursos y papel; movilidad y flexibilidad.