Ludomecum.com, una base de datos sobre juguetes educativos

 
Ludomecum.com, una base de datos sobre juguetes educativos

La Fundación Crecer Jugando, que tiene como fin la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: ?el derecho al juego, ha puesto en marcha esta esta Web en la que podrás consultar el trabajo realizado durante todos estos años, e informarte de futuros proyectos.

www.ludomecum es la web española más completa y especializada en juegos y juguetes infantiles, con más de 700 productos de las marcas y los fabricantes más conocidos y competentes del mercado. Actualmente, cuenta con la colaboración de más de 35 fabricantes, y su objetivo para este año es alcanzar las 1.300 referencias.

En pleno funcionamiento desde noviembre de 2003, www.ludomecum.com se creó ese mismo año para facilitar y orientar en la búsqueda de juegos y juguetes a docentes, padres, educadores y responsables de ludotecas, con una clara orientación pedagógica. En definitiva, se trata de una web dirigida a toda la comunidad educativa.

La web de LUDOMECUM ha sido creada y asesorada por un importante equipo pedagógico, integrado, entre otros, por el Doctor Gonzalo Jover, Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y Dña. Imma Marín, asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando.

El valor de www.ludomecum radica en las siguientes características básicas:

-Tres perfiles de usuarios diferentes con información precisa y detallada para cada uno de ellos: (Ludomecum Familias, Ludomecum Educación social y Ludomecum Educación escolar).

  • Sistemas de búsqueda específicos orientados a los profesionales de la educación, basados nueve franjas de edad, tipo de juego, áreas de desarrollo, áreas curriculares, búsqueda universal rápida y fácil, por cuatro campos diferentes, nombre del juguete, nombre del fabricante, tipo de juguete, franja de edad al cual va dirigido.
  • Cada juguete aparece reseñado mediante una ficha donde, además de quedar descrito detalladamente, éste se clasifica según los criterios de franja de edad al cual va dirigido, su tipología, las capacidades que estimula en niños y niñas y su uso más adecuado en el currículo escolar. Dr. Gonzalo Jover, catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Sra. Imma Marín, profesora y Directora de la asesoría pedagógica Marinva, especializada en juego y educación y colaboradora de la Escuela Universitaria de Educación Social de la Universidad Ramon Llull.

La Campaña "Un Juguete, Una Ilusión" tiene como objetivo el donar juguetes a niños de países con fuertes problemas económicos y así contribuir a su desarrollo y crecimiento pedagógico, y contribuir a la educación de los niños españoles en la solidaridad.

La campaña comenzó en el año 2000, y cuenta con la colaboración de Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando.