Un nuevo portal, www.etwinning.net, facilita los hermanamientos escolares entre europeos

 
Un nuevo portal, www.etwinning.net,  facilita los hermanamientos escolares entre europeos

Los centros escolares europeos invitados a inscribirse en línea. El hermanamiento entre centros escolares europeos a través de Internet es ahora más fácil que nunca gracias al nuevo portal de eTwinning, una iniciativa de la Comunidad Europea, disponible ya en 21 idiomas. Este portal facilita el proceso de hermanamiento y proporciona a los profesores ideas e inspiración para iniciar sus propios proyectos, así como las herramientas prácticas necesarias para ponerlos en marcha. Desde el lanzamiento del programa eTwinning en enero de 2005, ya se han inscrito en el portal más de 8.000 centros educativos de toda Europa.

El inicio del curso es el momento ideal para empezar proyectos de hermanamiento escolar. El programa eTwinning ofrece a profesores y alumnos de muchos países europeos un modo sencillo y eficaz de colaborar entre sí, aprender unos de otros, compartir ideas y recursos, y hacer amigos sirviéndose de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La participación en eTwinning puede aportar muchos beneficios:

  • Resulta divertida y estimulante tanto para los alumnos como para los profesores y añade una nueva dimensión a la enseñanza.
  • Facilita la innovación educativa y la apertura de la escuela al mundo exterior y abre los ojos a la diversidad de culturas, sistemas educativos y métodos didácticos.
  • Sensibiliza a los alumnos ante la diversidad lingüística y cultural de Europa.
  • Promueve la interacción social a escala europea.

Gracias al nuevo portal (www.etwinning.net), ahora resulta más fácil que nunca para los centros y los profesores establecer hermanamientos eTwinning y cosechar sus beneficios pedagógicos. El proceso de inscripción no reviste ninguna complicación, ya que es totalmente gratuito y exento de burocracia. El portal proporciona información, orientación y consejos para preparar las actividades de hermanamiento, e incluso ofrece una selección de proyectos bien definidos en todas sus etapas para diferentes asignaturas o campos de interés, que los profesores pueden adaptar a sus propias circunstancias. Además, el portal ayuda a encontrar socios en otros centros europeos, y proporciona un espacio de trabajo virtual seguro, con herramientas para facilitar la colaboración entre los socios.

El portal presentará un tema distinto cada mes, que irá siempre acompañado de las correspondientes noticias, entrevistas, materiales didácticos específicos y de un foro temático para el intercambio de ideas. Así, por ejemplo, el tema de octubre ha sido el eclipse solar, fenómeno ilustrado desde el punto de vista de las matemáticas, las ciencias, el medio ambiente y la geografía; mientras el tema del mes de noviembre se centra en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, con motivo de la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

El portal ofrece, entre otras, las siguientes secciones:

  • Una galería de proyectos de hermanamiento innovadores.
  • Descripciones de los sistemas educativos de los países participantes.
  • Consejos para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al servicio de la colaboración interescolar.
  • Una visita virtual para guiar a los profesores a través del proceso de hermanamiento por Internet (eTwinning).
  • Ideas, modelos, temas y escenarios que sirven de fuente de inspiración a los profesores a la hora de diseñar sus propios proyectos.
  • Un formulario para optar al Premio eTwinning, el primer concurso europeo para los centros educativos inscritos en el portal.

Cuando la Comisión Europea lanzó su "iniciativa eTwinning" en enero de 2005, como parte de su programa eLearning, puso en manos de los centros educativos de la Unión Europea (y de Islandia y Noruega) una estructura para la creación de hermanamientos eTwinning.

Los 8.000 centros educativos inscritos hasta el momento participan colectivamente en más de 500 proyectos, que tratan una enorme variedad de temas. Algunos proyectos consisten únicamente en el mantenimiento de un sitio web común por parte de los alumnos, mientras que otros abarcan un marco de colaboración entre centros educativos completos. Cualquiera que sea el tema, los proyectos fomentan siempre la comunicación entre alumnos de diferentes países y mejoran su dominio de los idiomas; y a la vez permiten que profesores, directores y personal de apoyo de los centros educativos compartan información e ideas y experimenten nuevos enfoques.

Así, por ejemplo, el instituto público de enseñanza secundaria de Ogre, en Letonia, se hermanó con el de Borbely Lajos Szakkozepiskola, en Hungría, con el objeto de que los alumnos tuvieran la oportunidad de controlar y comparar la calidad del agua de los ríos cercanos a sus escuelas. Cada mes intercambian sus datos y experiencias, y publican los resultados en una web común. En otro proyecto, los profesores de inglés del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Marqués de la Ensenada en España y del centro Maria Regina de Malta, animaron a sus alumnos a intercambiar información e ideas sobre sus economías respectivas y a aprender sobre la diversidad geográfica. Al mismo tiempo que los alumnos aprenden cosas nuevas sobre todos estos temas, desarrollan sus capacidades para el manejo de presentaciones PowerPoint e incluso de la videoconferencia.

La Comisión pretende que en el año 2007 30.000 centros escolares (alrededor del 10% del total europeo) participen en el programa eTwinning, y ampliar este número en el futuro a todos los centros.