Un informe echa en falta una cultura de uso de Internet en la escuela

 
Un informe echa en falta una cultura de uso de Internet en la escuela

El Informe publicado por el Instituto de Técnicas Educativas de la CECE en 2005 señala respecto a Internet y a su utilización en la escuela que aunque los accesos a Internet están generalizados, lo mismo que el uso del correo electrónico, la cultura actual no permite utilizar de manera eficaz esos recursos para las clases, también a causa de la falta de un mercado amplio y de competencias informáticas en los docentes.

Precisamente cuando se celebró el día Mundial de Internet, con el objetivo de fomentar, acercar y comunicar los beneficios que está teniendo el uso de la Red en todo los niveles de la sociedad, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) hizo hincapié en el camino que ha recorrido Internet en la escuela pero sin olvidar que queda mucho por andar. El informe de CECE añade que la percepción del eLearning como herramienta de aprendizaje resulta positiva, aunque falta todavía mucha experiencia de su utilización. La experiencia de los procesos de informatización y los resultados del Informe anual del ITE de la CECE reflejan igualmente que "en los planes de formación de profesores se debe poner énfasis en la utilización de contenidos digitales curriculares, creando recursos a medida para la escuela, como está haciendo la CECE actualmente".

El mismo Informe 2005 resalta que el interés por la formación a distancia va creciendo y, en la medida en que sea posible, debe impulsarse su uso, dadas las condiciones de flexibilidad y coste que tiene. Dentro de esa modalidad de formación, la de "blended learning" incluye muchas soluciones prácticas que han de ser utilizadas.

Además se evidencia la necesidad de un plan renove para los centros educativos que permita a los docentes y alumnos contar con nuevos equipamientos informáticos actualizados a las nuevas demandas. Por esos motivos, se sugiere poner en marcha proyectos concretos de informatización de la escuela y avanzar aun más en la informatización de la educación infantil y primaria.