España, según la SGAE , con pocos usuarios de Internet

 
España, según la SGAE , con pocos usuarios de Internet

España se encuentra entre los últimos países europeos en cuanto al número de usuarios de internet, sólo por delante de Malta, Hungría, Polonia, Chipre y Lituania, y son las comunidades de Madrid, Euskadi y Navarra las que más acceden a la red, según datos de la Sociedad General de Autores (SGAE).

Según el Anuario 2005 de la sociedad de gestión de derechos de autor de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales (SGAE), los internautas constituyen en España un colectivo creciente, pero aún minoritario.

El Anuario SGAE revela que los madrileños se sitúan a la cabeza en el hábito de la cibernavegación, con un 44,4%, seguidos por los vascos y navarros, donde el 39,9% y 39,1%, respectivamente, consultan páginas web con asiduidad.

En el otro extremo de la lista, los extremeños (20,1%) y castellano-manchegos (21,3%) son los menos enganchados a la red, junto a gallegos (25,7%), castellano-leoneses (27%) y andaluces (30,5%).

La media nacional se sitúa en un 33,6%, es decir, un tercio de la población ha accedido a Internet en el primer trimestre de 2005. Si comparamos este dato con el resto del conjunto de la Europa de los 25, se puede establecer que España "ocupa un posición modesta con un ritmo de crecimiento también modesto respecto a otros países".

Es Suecia el país que encabeza la lista con un 73,6%, seguida de Dinamarca (68,7%), Holanda (66,2%) Finlandia (62,1%), Reino Unido (58,7%), Austria (56,7%), Alemania (56%) e Irlanda (51,2%), que casi ha doblado el número de usuarios en un año.

En cuanto a los hábitos de los españoles en la red, los servicios que más se utilizan son los siguientes: navegar por la red (86,9%), el correo electrónico (82,6%), la transferencia de archivos musicales y de todo tipo (21,4%) y la mensajería instantánea (32,7%).

Los chats, los grupos de discusión y compartir archivos son los menos utilizados con un 13%, 5,1% y 18,9%, respectivamente. El modo de acceso a Internet está liderado por el ordenador personal con un 99,3%.

En cuanto al tipo de archivos que se descargan los internautas, es la música la que encabeza las preferencias de los españoles con un 64,4%, seguida de los programas de software, las películas y los juegos, con un 58,6%, 40,9% y 29%, respectivamente. Los contenidos para adultos (12,5%) y los capítulos o series de televisión (20,6), también aparecen de forma destacada.

El motivo más habitual por el que se realizan estas descargas suele ser porque es más económico (40%), seguido de la comodidad y la variedad con un 19,9% y 9,6%, respectivamente. Hay un 10% que ni se plantea comprarlo en tiendas, frente a un 16,2% que no realiza este tipo de descargas.

La frecuencia de uso de Internet para descargar archivos de música, vídeo o programas de software es la siguiente: diariamente el 31%, semanalmente el 19,6% y mensualmente el 9,8%. Con menos frecuencia se encuentra el 26,8% frente al 12,9% que no descarga este tipo de archivos.